Tipos, Clases y Divisiones

Listado por clases y divisiones de mercancías peligrosas

De acuerdo a lo expresado en el Capítulo 1 y dependiendo de la naturaleza del peligro que presenta cada sustancia o artículo peligroso, se le debe asignar una Clase y División según corresponda. Según las Normas del Modelo de la ONU que utilizan un sistema de clasificación, existen 9 CLASES de Mercancías Peligrosas a saber:

CLASE 1 – Explosivos

Los explosivos son sustancias químicas que en condiciones normales de temperatura y presión son inocuas, pero que por medio de un iniciador pasan violentamente al estado gaseoso, produciendo un gran aumento de volumen, alta temperatura y presión.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 2 – Gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión

Los gases son sustancias químicas que no tienen forma ni volumen constante. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan débilmente entre sí y tienden a llenar el recipiente que los contiene. Al cambiar de recipiente se expande o se comprime, se difunden fácilmente y se esparcen de manera espontánea.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 3 – Líquidos inflamables

Son líquidos inflamables los líquidos, mezcla de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión que desprenden vapores inflamables a una temperatura superior a 60,5°C en ensayos en vaso cerrado o no superior a 65,6°C en ensayo a vaso abierto, ambas conocidas como su punto de inflamación.

 SÍN DIVISIÓN

\"\"

 CLASE 4 – Sólidos inflamables

Corresponden a sólidos inflamables las sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea (pirofóricas) y sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 5 – Comburentes

Son sustancias que pueden por lo general, al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otros materiales con los que entren en contacto. Deben estar alejadas de materiales combustibles ya que aumentan el riesgo de que se produzcan incendios.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 6 – Sustancias tóxicas e infecciosas

Las sustancias de Clase 6 son aquellas que, al ser ingeridas, inhaladas o por el simple contacto con la piel pueden causar perjuicios para la salud, lesiones e incluso causar la muerte.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 7 – Materiales radioactivos

Materiales o sustancias que, en forma espontánea y continua emiten cierto tipo de radiación, mide en “Becquerelios” (Bq). En la manipulación de material radiactivo el Operador emplea el “Índice de Transporte” (IT), que es un número único asignado a un bulto, sobre-embalaje o contenedor de carga y se utiliza para el control de la exposición.

 DIVISIONES

\"\"

CLASE 8 – Sustancias corrosivas

Son aquellas sustancias que pueden causar daños graves al entrar en contacto con tejidos vivos o daños materiales a otras mercancías o a los medios de transporte. Su ingestión o inhalación de sus vapores pueden dar por resultado un envenenamiento. Algunas sustancias corrosivas reaccionan con agua, generando calor y despidiendo gases corrosivos y/o tóxicos.

 SIN DIVISIONES

\"\"

CLASE 9 – Mercancías peligrosas varias

Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categoría la mercancía más común es el «hielo seco» (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos.

 SIN DIVISIONES

\"\"

Lista de alfabética y recíproca de mercancías peligrosas, número de Naciones Unidas y nombre apropiado de expedición.

Las Instrucciones Técnicas se dividen en ocho partes a las que se suman cuatro adjuntos, como complemento. Cada una de estas partes y adjuntos se divide en capítulos y cada capítulo se divide en párrafos y subpárrafos. El uso de las Instrucciones Técnicas se facilitará recurriendo al índice detallado que figura en el Adjunto 4 – Índice y Lista de Tablas y Figuras.

Los detalles de las Instrucciones Técnicas proporcionan todo lo necesario para poder preparar debidamente, para el transporte aéreo, las expediciones de mercancías peligrosas. No obstante, con la idea de ayudar a quien se sirva de este documento, a título de orientación se facilita paso a paso el procedimiento a seguir para poder satisfacer todas las condiciones aplicables en cuanto a clasificación, embalaje, etiquetas, marcas y documentación.

Las mercancías peligrosas transportadas habitualmente figuran en la Tabla 3-1. Cuando un objeto o una sustancia figura específicamente por su nombre, debe identificarse con su denominación del artículo expedido de la Tabla 3-1.

Cada entrada de la Tabla 3-1 está caracterizada por un número ONU. Dicha Tabla también contiene información pertinente respecto de cada entrada, como la clase de peligro, el riesgo o los riesgos secundarios (si procede), el grupo de embalaje (si lo tiene asignado), los requisitos de embalaje, los requisitos de aeronaves de pasajeros y de carga, etc.

\"\"

Riesgo secundario

La columna 4 de “Riesgos secundarios” contiene el número de clase o división de todo riesgo secundario importante que se haya apreciado al aplicar la clasificación que aparece en la Parte 2; Capítulos 1 a 9. Los requisitos relativos a las etiquetas para las mercancías peligrosas que representan riesgos secundarios se indican en 5;3.2.

También se debe fijar una etiqueta de riesgo secundario con la que se indique el riesgo al que con un número de clase o división se hace referencia en la columna 4 de la Tabla. No obstante, las disposiciones especiales que figuran en la columna 7 podrán también prescribir una etiqueta de riesgo secundario cuando no se indique ningún riesgo de esta índole en la columna 4 o podrán eximir del requisito de una etiqueta de riesgo secundario cuando este riesgo figure en la Lista de mercancías peligrosas.

Grupos de embalajes

Las normas internacionales establecen 3 grupos de paquetes en función de la clase y división concreta (y por tanto peligrosidad) de la mercancía peligrosa de que se trate. El objetivo es asegurar que en ningún momento del trayecto pueda salirse parte o todo del contenido del envío independientemente de los cambios que pueda haber en cuanto a temperatura, presión, humedad y/o vibración.

\"\"

A los efectos de embalaje, las mercancías peligrosas, salvo aquellas de las Clases 1, 2 y 7, las Divisiones 5.2 y 6.2, y las sustancias de reacción espontánea de la División 4.1, se asignan a tres grupos de embalaje, según sea el grado de peligro que presentan:

  • Grupo de embalaje I — Sustancias muy peligrosas
  • Grupo de embalaje II — Sustancias moderadamente peligrosas
  • Grupo de embalaje III — Sustancias poco peligrosas.

Variaciones (discrepancias) de los estados y de los transportistas (operadores)

De conformidad con lo previsto en el Anexo 18, 2.5, los Estados contratantes deben notificar a la OACI las disposiciones que hayan adoptado que difieran de las que figuran en las presentes Instrucciones. En el Adjunto 3 se enumeran las discrepancias notificadas a la OACI por los Estados, así como las discrepancias notificadas con respecto a las normas aplicadas por los explotadores de líneas aéreas.

La columna 6 de “Discrepancias estatales” contiene referencias a los datos del Adjunto 3, donde se indican las discrepancias estatales (bajo la clave y denominación del Estado de que se trata).

Las pequeñas discrepancias tales como la omisión de puntos y comas en la denominación del artículo expedido que figura en el documento de transporte o en las marcas de los bultos o variaciones menores en las etiquetas de riesgo que no afectan al significado obvio de las mismas no se consideran como errores si no comprometen la seguridad y no deberían constituir una razón para rechazar un envío.

La clave de identificación correspondiente a cada discrepancia estatal consta de un identificador de dos letras que señala el Estado y un número de serie. Las discrepancias se enuncian en el orden alfabético correspondiente a dichas claves de identificación. Para cada discrepancia se indican los respectivos números de la Parte y capítulo o párrafo en que se menciona.

Disposiciones especiales

La columna 7 de “Disposiciones especiales” contiene un número que se refiere a la entrada apropiada de la Tabla 3-2. Las disposiciones especiales son aplicables a todos los grupos de embalaje autorizados para embalar determinado objeto o sustancia, a menos que se indique otra cosa.

Por orden alfabético en relación a los Estados se menciona por ejemplo que la solicitud para transportar mercancías peligrosas en Emiratos Árabes Unidos – AE – en virtud de las disposiciones especiales A1, A2 u otras dispensas estatales o aprobaciones de las autoridades competentes debe presentarse a la Sección de seguridad y protección del Departamento de seguridad e infraestructura de la GCAA como mínimo cinco días laborables antes del vuelo previsto.

En Australia – AU – porque ejemplo, las mercancías peligrosas para las que se requiere aprobación según las Disposiciones especiales A1 o A2 de las Instrucciones Técnicas podrán transportarse únicamente en aeronaves de pasajeros o de carga en territorio australiano con la aprobación de la Civil Aviation Safety Authority (CASA). Las solicitudes de aprobación deben presentarse a CASA como mínimo 10 días antes del vuelo previsto.

En relación a los explotadores, por ejemplo, las mercancías peligrosas que se presenten para el transporte en virtud de una aprobación o de una dispensa según lo previsto en 1.2.5 y 1.2.6 de la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA y cualquier otra condición de LAN Argentina mediante aprobación previa, se aceptarán sólo después de ser objeto de examen y aprobación del Comité técnico de mercancías peligrosas de LATAM.

Además, para ONU 1040 y ONU 2014, cuando se expidan en cantidades exceptuadas conforme a las Disposiciones especiales A131 y A75 respectivamente, también se requiere examen y aprobación previa del Comité técnico de mercancías peligrosas de LATAM. Es preciso proceder con la solicitud, como mínimo, quince días laborables antes de la fecha prevista del vuelo. Deben adjuntarse las fichas de información de seguridad del producto (MSDS) u otros documentos relacionados con el envío.

error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×