Términos utilizados en aviación

Actividad: El tiempo durante el cual un Tripulante está realizando tareas de algún tipo, encomendadas por el operador. El período de actividad comienza cuando un Tripulante sea requerido para realizar dichas tareas, y termina cuando queda relevado de todas ellas.

Actividad aérea: El tiempo necesario para preparar, realizar y finalizar un vuelo o serie de vuelos.

Aeronave: Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Amerizaje: “Aterrizaje” en el medio acuático. El amerizaje será siempre la última opción ya que es preferible tocar tierra en cualquier circunstancia o terreno antes que en el agua. Es la emergencia más grave que puede ocurrir a un avión y a sus ocupantes.

APU (Auxiliary Power Unit): Unidad compacta y autónoma que proporciona energía eléctrica y aire comprimido durante periodos de actividad en tierra de la aeronave.

Boiler: Calentador de agua.

Cabina de tripulación: Parte de la cabina destinada a la tripulación que comanda la aeronave (pilotos).

Cabina: Espacio de una aeronave destinado a albergar a los pasajeros y la tripulación.

Calzos: Cuñas de goma prensada y estriada, que puestas en las ruedas de las aeronaves, sirven para inmovilizarlas en tierra, evitando posibles desplazamientos y así lograr la máxima seguridad de la aeronave, equipos de tierra y personal que se encuentra en ella o sus alrededores.

Carreteo: Desplazamiento de las aeronaves por la pista del aeropuerto antes o después de volar.

Compartimento de equipaje de mano: Se encuentra a lo largo de la parte superior en la cabina de pasajeros donde se aloja el equipaje de mano de los pasajeros.

Conexión a tierra: Conexión de los distintos equipos para abastecer de los servicios necesarios a la aeronave en tierra.

Conos: Con esta forma son elementos de plástico de alta visibilidad utilizados para señalizar zonas de peligro alrededor de la aeronave.

Crewrest: El espacio de que disponen algunos aviones destinados al descanso de tripulantes técnicos o de cabina de pasajeros. Puede ser un espacio reservado y acotado en la cabina de pasaje o un módulo independiente, a modo de contenedor, que se encuentra situado debajo de la cabina de pasaje y al que se accede por una escalera desde ésta. Está dotado de literas o butacas y dispone de una salida de emergencia. Todas las señales acústicas o luminosas que se producen a bordo son percibidas, del mismo modo, en su interior.

CRM – Crew Resources Management: Gestión de los recursos de la tripulación, que tiene por objetivo detectar y evitar fallos humanos y mejorar la seguridad aérea.

Cuaderna: Forman parte de la estructura principal de la aeronave, formando anillos a lo largo del fuselaje.

Cuna de motor: Conjunto estructural que soporta y sujeta al motor de una aeronave.

Deshielo / antihielo: Actuaciones para eliminar de la aeronave, la escarcha, el hielo o la nieve (deshielo) para que las superficies queden limpias y dar la protección a las superficies de la aeronave (antihielo) contra la formación de escarcha o hielo y la acumulación de nieve fundente durante un período limitado.

Despresurización: La pérdida de la presión que hace respirable el aire en el interior del avión, a una altura de vuelo en el que sin ella no lo sería. Tiene lugar por la comunicación del interior del avión con el exterior y puede ocurrir de manera lenta o rápida, por fugas en las puertas, ventanas o ventanillas de emergencia, así como por averías en el sistema de presurización, agujero en el fuselaje, etc. Exige el aprovisionamiento de oxígeno alternativo hasta que el avión recupera un nivel de vuelo en el que el aire exterior es ya respirable.

Emergencia imprevista: Emergencia impredecible, que surge súbitamente, de forma totalmente inesperada y que exige una intervención inmediata hasta la desaparición de la amenaza que supone para la aeronave o los pasajeros. P. e.: un fuego a bordo, una despresurización, una evacuación no preparada, etc.

Emergencia prevista: Emergencia cuya presentación conocemos porque deriva de las circunstancias actuales y que tendrá lugar en un futuro más o menos inmediato. P. e.: la evacuación preparada porque se efectuará tras un aterrizaje forzoso que sabemos que vamos a realizar.

Estrés: Es la reacción fisiológica del organismo para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Cuando se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercuten el organismo, impidiendo el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Distrés: Es el estrés positivo que no desequilibra al organismo, produciendo un efecto de energía que da vitalidad y se refleja en alegría y satisfacción.

FAK (First Aid Kit): Botiquín de primeros auxilios.

Fatiga: Falta de energía y de motivación como respuesta al esfuerzo físico, al estrés o a la falta de sueño. También puede ser un signo de un trastorno físico o mental. Para mitigarla hace falta dormir bien, nutrirse adecuadamente y tener un ambiente de bajo estrés.

Flaps: parte de las alas que deben bajarse durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la superficie y la sustentación. Se sitúan en la parte trasera del ala.

Fretting corrosión: Corrosión en componentes que han sufrido desgaste producido por las vibraciones.

Fuselaje: Parte principal de una aeronave; en su interior se sitúan la cabina de mando, la cabina de pasajeros y las bodegas de carga, además de diversos sistemas y equipos que sirven para dirigir la aeronave.

También, sirve como estructura central a la cual se acoplan las demás partes de la aeronave, como las alas, el grupo motopropulsor o el tren de aterrizaje. El revestimiento está reforzado por cuadernas en la circunferencia y larguerillos longitudinales.

Grupo eléctrico: Equipo de tierra capaz de generar y suministrar energía eléctrica a la aeronave en tierra.

Hiperventilación: Estado en el que se encuentra una persona como consecuencia de un estado de ansiedad de gran intensidad.

Grupo neumático: Equipo de tierra capaz de generar y suministrar energía neumática a la aeronave en tierra.

Galley: Conjunto de componentes en la zona de trabajo de la tripulación de una aeronave (neveras, hornos, cafeteras etc).

Hangar: Lugar utilizado para guardar aeronaves, donde se pueden realizar tareas de mantenimiento, generalmente de grandes dimensiones y situado en los aeródromos.

Helicóptero: Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.

Helipuerto: Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada total o parcialmente.

Mandos de vuelo: Se dividen en primarios y auxiliares. Los primeros son los alerones, timones de profundidad y timones de dirección. Estas superficies proporcionan el control de alabeo, cabeceo y guiñada. Los mandos de vuelo auxiliares son los flaps, spoiler y el estabilizador.

Maniobra: Conjunto de operaciones para dirigir un vehículo y posicionarlo en el lugar indicado.

Mantenimiento: Ejecución de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave, lo que incluye una o varias de las siguientes tareas; reacondicionamiento, inspección, reemplazo de piezas, rectificación de defectos e incorporación de una modificación o reparación. para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

Mantenimiento correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando.

Mantenimiento de línea: Cualquier mantenimiento no programado resultado de casos imprevistos; o Chequeos programados que contengan cuidado y abastecimiento y/o inspecciones en la rampa.

Mantenimiento programado (Preventivo): Para garantizar la aeronavegabilidad continuada de las aeronaves, las compañías aéreas llevan a cabo sobre los mismos un programa de mantenimiento, dirigido a conservar siempre las condiciones iniciales de aeronavegabilidad y fiabilidad que imponen el fabricante y que validan las autoridades aeronáuticas competentes. Suele tener un carácter sistemático, es decir se interviene, aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

MEK – Medical Emergency Kit:Botiquín médico de emergencia.

Modelo SHELL: Modelo que explica comportamiento humano y su entorno para la evitación de los accidentes.

Modelo TEM: Modelo sobre la gestión de las amenazas y los errores, donde se observan la comunicación efectiva, la asertividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, control del estrés y la conciencia situacional compartida.

P.A. – Public Address: Sistema de megafonía.

PBE – Personal Breath Equipment: Equipo portátil de oxígeno.

OACI: Organización de Aviación Civil Internacional. Organismo dependiente de Naciones Unidas que regula la aviación civil mundial.

Plataforma: Es la parte de un aeropuerto o aeródromo donde las aeronaves estacionan. En la plataforma se realizan las labores de embarque, carga, descarga, repostaje, etc. En ámbitos técnicos recibe también el nombre de área de estacionamiento de aeronaves.

PIL –Passenger Information List: Listado que contiene información sobre prestaciones especiales a pasajeros.

PED – Personal Electronic Device: equipo electrónico personal.

PMR: Persona con movilidad reducida.

PSP – Preselected Passengers: Son aquellos pasajeros que se seleccionan, aleccionan y reubican para ayudar a la tripulación, en aquellas tareas que se les encomienden, en el caso de una evacuación preparada. Estas acciones forman parte de la preparación de la cabina para una evacuación.

Servicio en rampa: Incluye todos servicios en la plataforma de operaciones a la aeronave (guía a posición de estacionamiento, remolque, drenado de lavabos, etc.) y también los procesos necesarios para llevar a cabo la carga y descarga del correo, equipaje y demás mercancías a transportarse.

Radiobaliza: Radiotransmisor que emite una señal de posición y socorro, a ráfagas y con intervalos, en varias frecuencias (normalmente, como mínimo, en las frecuencias de urgencia militar y civil y en otra dirigida a uno o varios satélites). Existen varios tipos. Algunas van fijas en el avión y se activan automáticamente tras un impacto, otras son portátiles y van dotadas de una pila que se activa con agua y una antena autoeréctil. Son flotantes y los fabricantes suelen garantizar un mínimo de 48 horas de funcionamiento. Suelen ser de un color muy vistoso, normalmente amarillas.

Rampa: Tobogán neumático, con barandillas protectoras a los lados, de uno o dos canales, que se sitúa en cada salida de emergencia del avión para proporcionar a los ocupantes de la aeronave una vía rápida de desalojo. Se abre automáticamente cuando la puerta a la que va sujeta se abre con el maneral de la misma en posición de “rampa armada”, aunque también dispone de un dispositivo de inflado manual. Normalmente puede ser desprendida del avión para ser usada como refugio o como elemento de flotación en caso de amaraje. El proceso de desplegado e inflado de una rampa está en torno a los 4”.

Rampa-balsa: Rampa que además de su función habitual, puede ser desprendida del fuselaje del avión y, una vez dada la vuelta, ser usada como balsa en el medio acuático alojando en su interior a cierto número de personas.

RCP: Maniobra de resucitación cardio pulmonar básica.

Rueda de Nariz: Este situada en la parte trasera de la cabina de pilotos, tiene dirección y está posicionada longitudinalmente.

Senda luminosa: Tira de luces o de material fluorescente situada en el suelo del avión que guía a los pasajeros hacia las salidas en caso de emergencia.

Síndrome de la clase turista: Personas con predisposición a sufrir trombosis venosa profunda en viajes de larga duración en avión por falta de ejercicio en espacio reducido y por tiempo prolongado.

Slat: Aumentan la superficie del ala. Se sitúan en la parte delantera del ala.

Tren de aterrizaje: Soporta a la aeronave durante las operaciones en tierra, absorben el impacto en el aterrizaje, amortigua las vibraciones y absorbe las sacudidas cuando el avión está rodando o es remolcado.

Trolley: Carro de Servicio específicamente diseñado para ser usado en una aeronave, con ruedas y puertas, con laterales interiores diseñados para contener bandejas de servicio a bordo y que sirve como contenedor y como plataforma para el ofrecimiento del servicio a bordo establecido para cada vuelo.

Códigos PIL más comunes

ACC: Pasajeros. Aceptados al vuelo.

ADSR Aditional seat request – Reserva asiento adicional de cortesía.

AVIH: Con animal en bodega.

BLND: Pasajero Invidente.

BSCT: Con servicio cuna solicitado.

CBBG: Con equipaje voluminoso en cabina.

COUR: Valija diplomática DABP ABP facturado que cancela su reserva DEAF Sordo.

DEAF: Pasajero sordo.

DEPA: Deportado con escolta.

DEPU: Deportado sin escolta.

DIPL: Diplomático.

DNG: Descendido clase motivo comercial.

EXST: Extra seat. Con asiento adicional de pago.

HON: Pasajero cargo público (diputado,senador…).

INF: Infant -Con \”bebé\”.

INAD: Pasajero inadmitido (documentación).

JMP: Jump seat – en transportín.

MEDA: Caso medico.

MUS: Pasajero con instrumento musical.

MEDA: Caso médico.

MAAS: Meet and asist. Pax. Que solicita aistencia.

PAD: Passenger Able to Dissembarc Disponibles para desembarque.

PETC: Con animal en cabina.

SBY: Stand by. En lista de espera de facturación.

SA: Space Availability Sujeto a espacio.

STRC: Stretcher, camilla.

TWOV: Transit without visa. Tránsito sin visado.

UPG: Upgrading. Ascendido clase motivo comercial.

UM: unacompained Minor. Menor no acompañado.

VIP: Very importan person Pasajero importante.

WCHR: wheelchair ramp Silla de ruedas hasta rampa.

WCHS: Wheelchair stairs Silla de ruedas, no puede subir escaleras.

WCHC: Wheelchair cabin Silla de ruedas hasta asiento.

WCOB: Silla de ruedas a bordo.

WL: Waiting list En lista de espera de reservas.

WEAP: Pasajero con arma.

ZZ: Pasajero con arma facturada.

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