Servicio Fijo Aeronáutico

SERVICIO FIJO AERONÁUTICO (AFS)

El servicio aeronáutico comprenderá los siguientes sistemas y aplicaciones utilizados para las comunicaciones tierra-tierra (es decir, entre puntos fijos o de punto a multipunto) del servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas:

 a) circuitos y redes orales directas ATS;

 b) circuitos meteorológicos operacionales, redes y sistemas de radiodifusión;

 c) la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN);

 d) la red OACI común de intercambio de datos (CIDIN);

 e) los servicios de tratamiento de mensajes de los servicios de tránsito aéreo (ATS); y

 f) las comunicaciones entre centros (ICC).

La AFTN proporciona un servicio de almacenamiento y retransmisión de mensajes para la transmisión de mensajes de texto en formato ITA-2 o IA-5, utilizando un procedimiento a base de caracteres.

La CIDIN proporciona un servicio de transporte común para la transmisión de mensajes de aplicación binarios o de texto, en apoyo de aplicaciones AFTN y OPMET. 

La aplicación del servicio de tratamiento de mensajes ATS (servicios de tránsito aéreo) (ATSMHS) permite el intercambio de mensajes ATS entre los usuarios del servicio utilizando el servicio de comunicaciones interred (ICS) de la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN).

 Las aplicaciones de comunicaciones entre centros permiten el intercambio de información entre entidades de tránsito aéreo utilizando el servicio de comunicaciones interred (ICS) de la red de telecomunicaciones aeronáuticas (ATN), en apoyo de la notificación, la coordinación, la transferencia de control, la planificación de vuelo, la gestión del espacio aéreo y la gestión de la afluencia del tránsito aéreo.

CONTENIDO PERMITIDO EN LOS MENSAJES DEL SERVICIO FIJO AERONÁUTICO

Se permiten los caracteres siguientes en los mensajes de texto:

Letras: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

 Cifras: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Otros signos: – (guión)

 ? (signo de interrogación)

 : (dos puntos)

 ( (se abre paréntesis)

 ) (se cierra paréntesis)

 . (punto y aparte, punto)

 , (coma, coma de indicación de decimales)

′ (apóstrofo)

 = (doble guión o signo igual)

 / (raya de fracción)

 + (signo más)

No se emplearán en los mensajes caracteres distintos a los arriba enumerados, a menos que sea absolutamente indispensable para la comprensión del texto. Cuando se usen, se deletrearán completamente.

RED DE TELECOMUNICACIONES FIJAS AERONÁUTICAS (AFTN)

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El sistema AFTN (Aeronautical fixed telecommunication network) es el sistema de mensajería aeronáutica empleado en todo el mundo. Se orienta a la conmutación de circuitos, ya que dicha tecnología era la empleada por las redes de telecomunicaciones del momento de su diseño. Requiere conexiones físicas dedicadas de extremo a extremo, empleando principalmente la red de servicios digitales integrados, ISDN. Con el fin de la misma se han realizado adaptaciones para encapsular su trafico sobre las redes IP, hasta la puesta en servicio operativo del nuevo estándar de mensajería aeronáutica, el AMHS. Con este ultimo se encuentra actualmente trabajando en forma conjunta hasta la migración completa al nuevo estándar.

Categorías de mensajes. Con sujeción a lo dispuesto en 3.3 del Anexo 10 vol. II, la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas cursará las siguientes categorías de mensajes:

 a) mensajes de socorro;

 b) mensajes de urgencia;

 c) mensajes relativos a la seguridad de vuelo;

 d) mensajes meteorológicos;

 e) mensajes relativos a la regularidad de vuelo;

 f) mensajes de los servicios de información aeronáutica (AIS);

 g) mensajes aeronáuticos administrativos;

 h) mensajes de servicio.

 Mensajes de socorro (Indicador de prioridad SS). Esta categoría de mensajes comprenderá los transmitidos por las estaciones móviles en los que se comunique que están amenazados de un peligro grave e inminente, y todos los demás mensajes relativos a la ayuda inmediata que necesite la estación móvil en peligro.

 Mensajes de urgencia (Indicador de prioridad DD). Esta categoría comprenderá los mensajes relativos a la seguridad de un barco, aeronave u otro vehículo o de una persona a bordo o a la vista.

 Los mensajes de seguridad de vuelo (indicador de prioridad FF) abarcarán lo siguiente:

 a) los mensajes de movimiento y control, según se definen en los PANS-ATM (Doc 4444), Capítulo 11;

 b) los mensajes originados por una empresa explotadora de aeronaves, de interés inmediato para las aeronaves en vuelo o aquellas que se preparan para la salida;

 c) los mensajes meteorológicos que se limiten a la información SIGMET, a aeronotificaciones especiales, a mensajes AIRMET, a información de asesoramiento sobre cenizas volcánicas y ciclones tropicales, y a pronósticos enmendados.

Los mensajes meteorológicos (indicador de prioridad GG) abarcarán lo siguiente:

 a) los mensajes relativos a pronósticos, p. ej., los pronósticos de aeródromo (TAF), los pronósticos de área y los pronósticos de ruta;

 b) los mensajes relativos a observaciones e informes, p. ej., METAR, SPECI.

 Los mensajes relativos a la regularidad de vuelo (indicador de prioridad GG) abarcarán lo siguiente:

 a) los mensajes sobre la carga de la aeronave, requeridos a efectos de cálculo del peso y del centrado;

 b) los mensajes sobre cambios en los horarios de operación de las aeronaves;

 c) los mensajes sobre los servicios que han de proporcionarse a las aeronaves;

 d) los mensajes sobre cambios en los requisitos colectivos de los pasajeros, de la tripulación y de la carga, en caso de que los horarios de las operaciones se aparten de los normales;

 e) los mensajes sobre aterrizajes no rutinarios;

 f) los mensajes sobre arreglos previos al vuelo relativos a servicios de navegación aérea y servicios operacionales que han de proporcionarse para operaciones no regulares de aeronaves, p. ej., solicitudes de autorización de sobrevuelo;

 g) los mensajes originados por las empresas explotadoras de aeronaves cuando estas empresas notifican la llegada o salida de aeronave;

 h) los mensajes relativos a piezas o materiales requeridos urgentemente para la operación de aeronaves.

 Los mensajes de los servicios de información aeronáutica (AIS) (indicador de prioridad GG) abarcarán lo siguiente:

 a) los mensajes relativos a los NOTAM;

 b) los mensajes relativos a los SNOWTAM;

 Los mensajes aeronáuticos administrativos (indicador de prioridad KK) abarcarán lo siguiente:

 a) los mensajes sobre la operación o el mantenimiento de las instalaciones y servicios proporcionados para la seguridad o la regularidad de las operaciones de aeronaves;

 b) los mensajes sobre el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas;

 c) los mensajes intercambiados entre las autoridades de aviación civil en relación con los servicios aeronáuticos.

 Los mensajes de petición de información tendrán el mismo indicador de prioridad que la categoría del mensaje objeto de la petición, salvo cuando se justifique asignar una prioridad más alta por razones de seguridad de vuelo.

 Mensajes de servicio (indicador de prioridad apropiado). Esta categoría comprenderá los mensajes originados por estaciones fijas aeronáuticas para obtener información o verificación respecto a otros mensajes que parezca hayan sido transmitidos incorrectamente por el servicio fijo aeronáutico, a fin de confirmar números de orden en el canal, etc.

Un mensaje de servicio, aparte de los de acuse de recibo de mensaje SS, se identificará además mediante el uso de la abreviatura SVC como primer elemento del texto.

Cuando un mensaje de servicio se refiera a otro previamente cursado, se hará referencia a este último mediante el uso de la identificación de transmisión apropiada o de los grupos de hora de depósito e indicador de remitente, que identifiquen el mensaje de que se trate.

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ORDEN DE PRIORIDAD

 El orden de prioridad para la transmisión de mensajes en la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas será el siguiente:

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ENCAMINAMIENTO DE LOS MENSAJES

 Todas las comunicaciones se encaminarán por la vía más rápida de que se disponga para efectuar su entrega al destinatario.

 En caso de necesidad, se harán arreglos determinados previamente para procurar un encaminamiento de desviación, a fin de acelerar el movimiento del tráfico de comunicaciones.

Cada centro de comunicaciones dispondrá de las listas de encaminamiento de desviación apropiadas, convenidas por las administraciones que tengan a su cargo los centros de comunicaciones afectados, y las utilizarán cuando sea necesario.

RED AMHS

El sistema AMHS (Aeronautical message handling system), se diseñó como reemplazo del sistema AFTN para la mensajería aeronáutica. Como característica distintiva, el nuevo sistema se encuentra orientado a la conmutación de paquetes, lo que le posibilita ser nativo sobre el protocolo IP. El AMHS posibilita que el Servicio de Mensaje Aeronáutico evolucione del solo trámite de textos, al intercambio de informaciones en diversas formas (texto, imagen, videos, audio, archivos binarios, etc.), proporcionando mayores posibilidades de automatización de los servicios de navegación aérea, conforme a lo orientado en el Plan Global de Navegación Aérea y en los Planes Regionales de la OACI.

En vista de ser imposible cambiar a todos los usuarios AFTN de una sola vez, los sistemas AMHS implantados utilizarían una Pasarella (Gateway) para posibilitar la comunicación entre los usuarios del ambiente AMHS con los usuarios remanentes del ambiente AFTN. La intención es utilizar estos dispositivos hasta completarse la migración de todos los usuarios AFTN para el ambiente AMHS. Con la adopción de nuevos formatos para los mensajes meteorológicos, planes de vuelo y futuras informaciones del concepto SWIM, urge que los Estados finalicen sus planes de migración de los usuarios AFTN, lo más pronto posible, porque los nuevos formatos de mensajes aeronáuticos serán respaldados por los Gateways y terminales de usuarios AFTN.

 Es importante resaltar que los usuarios AFTN remanentes pueden ser de dos tipos: usuarios humanos y usuarios hospedados en sistemas automatizados. El usuario humano puede ser fácilmente migrado si cuenta con una infraestructura de red de comunicación de datos apropiada, reemplazando su terminal AFTN por un Agente de Usuario AMHS, que se constituye de una computadora con una aplicación para transmitir/recibir mensajes AMHS. Los usuarios de sistemas automatizados (Base de Datos AIM o MET, Procesadores de Planes de Vuelo, etc.) necesitan adecuación en los módulos que hacen interfaz con el Servicio de Mensajes para utilizar los protocolos recomendados para el AHMS. Estos usuarios requieren un planeamiento más detallado porque involucra la contratación de empresas para implementar los cambios, o la compra de un nuevo sistema automatizado.

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