Rotulado, Marcado y Etiquetado

Rótulos de identificación

Las unidades de transporte se deben rotular con una figura en forma de rombo de 25 cm de lado, por ejemplo, con siete franjas verticales en negro, fondo blanco y dentro del fondo blanco un número nueve subrayado.

El material transportado debe ser identificado con el número de Naciones Unidas en su respectivo rótulo.

También se debe rotular la mercancía si se transporta a temperatura elevada y si contamina el ambiente.

\"\"

Marcado

Los bultos de mercancías peligrosas y embalajes exteriores de protección que contengan mercancías peligrosas que se deseen despachar por vía aérea deberán ir marcados. Las marcas deberán ir colocadas en los embalajes de manera que no queden ocultadas o confusas por alguna parte o accesorio del embalaje o por cualquier otra etiqueta o marca.

Todas las marcas que se prescriben en 2.1 para los bultos deben:

a) ser duraderas e imprimirse, o marcarse de otra forma o fijarse en la superficie externa del bulto;

b) ser fácilmente visibles y legibles;

c) poder permanecer a la intemperie sin merma notable de su eficacia;

d) colocarse en un fondo de color que haga contraste con el suyo; y

e) no deben colocarse cerca de otras marcas que puedan reducir notablemente su eficacia.

Etiquetas

La columna 5 de “Etiquetas” especifica la etiqueta de clase de riesgo y, a continuación, la etiqueta o etiquetas de riesgo secundario (después de “y”) que hay que colocar en el exterior de cada embalaje y también de cada sobre-embalaje. Las etiquetas de riesgo secundario no se indican respecto a los n.e.p. ni a los objetos y sustancias genéricas que encierran más de un riesgo.

Cuando alguno de esos objetos o sustancias encierren más de un riesgo y no se indique la etiqueta de riesgo secundario en la columna 5 de la Tabla 3-1, las etiquetas de riesgo secundario tienen que aplicarse de conformidad con lo previsto en 5;3.2.2 y 5;3.2.3.

Para los materiales magnetizados se indica también la etiqueta de manipulación requerida. En aquellos casos en los que no se requiera etiqueta aparece la palabra “Ninguna”.

\"\"

Características de las Etiquetas

Cada etiqueta debe ser impresa o fijada en la superficie (así como en los topes), del empaque o contenedor del material peligrosos. Si las dimensiones del empaque lo permiten, la etiqueta debe colocarse cerca del nombre apropiado del embarque.

No se requiere etiquetar el empaque o contendor por duplicado, a excepción de lo estipulado en el punto 4.2.5.

El concepto de Riesgos Subsidiario aplica cuando existan dos o más riesgos en un producto.

En el caso de Etiquetas Múltiples, cuando se requieran etiquetas de riesgos primarios y secundarios, estas deben mostrarse una al lado de la otra. En relación al contraste con el fondo, cada etiqueta debe imprimirse o fijarse sobre un fondo de color contrastante o debe tener una línea sólida o punteada exterior al borde.

error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×