RCP

RCP ¿para qué sirve?

Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) -también soporte vital (SV)- son lo más básico y lo más importante de las actuaciones de emergencia que se pueden realizar en la asistencia inicial a un paciente. Sirven para restaurar las funciones vitales en un paciente que ha dejado de tenerlas, debido a una parada cardiorrespiratoria.

En la RCP básica (RCPb) o Soporte Vital Básico (SVB), se emplean únicamente las maniobras de \”aire espirado boca a boca\” y \”la compresión torácica externa manual\”. Las maniobras de insuflación de aire se deben realizar usando medidas de autoprotección (dispositivos barrera).

A modo de orientación, conviene conocer que la mayor supervivencia a una parada cardiorrespiratoria guarda relación directa con el momento de inicio del SVB (menos de 4 min).

Indicaciones de la reanimación

  1. La RCP (SV) es un procedimiento que no admite términos medios: o se aplica, o no se aplica.
  2. En la duda sobre si están indicadas las maniobras de SV en un caso concreto, hay que conceder siempre al paciente el beneficio de la duda e iniciar las maniobras.
  3. La RCP NO está indicada (es un procedimiento inútil):

En aquellos pacientes que tienen signos ciertos de muerte: porque hayan sufrido lesiones incompatibles con la vida (p.ej. decapitación), o porque hayan aparecido en él signos clínicos de muerte (rigor mortis, livideces establecidas, signos de descomposición,…)

  • La RCP puede darse por finalizada:
    • Cuando el paciente recupera el pulso y la respiración espontánea
    • Cuando aparece algún factor que pone en peligro la vida o la integridad física de los reanimadores e impide movilizar al paciente
  • La RCP debe prolongarse hasta la llegada de personal sanitario.

A continuación, tras los nuevos algoritmos de actuación, se desarrollan los pasos a seguir sobre Soporte Vital Básico con DEA (Desfibrilación Externa Automatizada). En este caso, se considera una situación en donde el TCP pueda llegar a tener una situación en vuelo en donde pueda hacer uso de un equipo desfibrilador. Se tiene en cuenta la situación de paciente con posible estado de COVID-19.

\"\"
\"\"
\"\"
\"\"
\"\"
\"\"

A continuación se invita a ver el Webinar que se dicto en nuestro canal de Youtube, en donde se expuso sobre RCP en Vuelo.

error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×