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¿Qué es PREVAC?

Nociones de la Doctrina de PREVAC

La Prevención de Accidentes se debe realizar en la totalidad de las actividades que realiza una organización, cumplimentando los objetivos previstos de manera eficaz y eficientemente. El mayor esfuerzo de la Prevención de Accidentes se encauzará hacia la actividad principal que tiene la organización y todo quehacer directamente relacionado con ella.

Esto no significa dejar de lado su acción sobre otras actividades, sino reconocer la magnitud de las pérdidas de medios ocasionadas por accidentes en la actividad realizada y su repercusión negativa en el cumplimiento de los objetivos establecidos. Se analizará la Prevención de Accidentes en los siguientes aspectos:

  1. Fundamentos,
  2. Jurisdicciones,
  3. Técnicas,
  4. Programas.

La Prevención, como se expresó anteriormente, desarrolla su accionar en una constante búsqueda de deficiencias dentro de los tres factores que condicionan toda actividad: Humano, Material y Medio ambiente.

Esta incesante búsqueda no soluciona de por si los problemas, sino que deberá accionar el mecanismo para elaborar y poner en práctica la acción correctiva. Deben evitarse errores en los procedimientos que llevan a esa acción correctiva, la cual para ser efectiva, deberá ser adecuada y rápida.

Efectos de los accidentes de aviación

Los incidentes y accidentes son claros indicadores de deficiencias del sistema y, por lo tanto, pueden usarse para determinar peligros que contribuyeron con el evento o que estén latentes.

La OACI está desarrollando y perfeccionando continuamente métodos más dinámicos, basados en los riesgos, para reducir aún más los índices mundiales de accidentes, de modo que los viajes por vía aérea puedan aumentar en condiciones de seguridad operacional en todas las regiones.

La gestión de la seguridad es un esfuerzo desperdiciado si la identificación de los peligros se limita solamente a aquellos raros eventos o poco frecuentes donde existen lesiones serias o daños significativos. El siguiente gráfico muestra la relación existente entre las condiciones latentes, los incidentes y los accidentes:

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Los accidentes aéreos son hechos impredecibles. Tanto el daño humano como el económico son difícilmente medibles. Aproximadamente el 70% de los accidentes son atribuidos a errores humanos, le siguen las fallas mecánicas y en menor medida las condiciones meteorológicas o los actos terroristas.

  1. En el caso de fallas humanas, se distinguen cuatro niveles los cuales cada uno influye al siguiente:
  1. Influencias por parte de la organización,
  2. Supervisión inadecuada,
  3. Condiciones previas de los actos poco seguros y,
  4. Actos poco seguros.

Las fallas mecánicas pueden ser por errores del piloto, por errores del equipo de tierra o por fallas directamente del fabricante. Se contemplan desde que el avión sale de fábrica, a la inspección previa en tierra y hasta la finalización del vuelo.

Por lo que respecta a las condiciones meteorológicas, estas se relacionan junto con las habilidades del piloto y posibles causas de acuerdo a las condiciones climáticas de nubosidad, viento, visibilidad y turbulencias.

  1. Por último, los actos de terrorismo, definidos como actos de violencia contra la civilización con fines ideológicos se dividen en varias categorías:
  1. Secuestro de un avión,
  2. Ataque suicida en un avión,
  3. Ataques con armas externas al avión,
  4. Explosivos en el avión

Los efectos de los accidentes de aviación sin lugar a dudas generan impactos negativos en el ambiente aeronáutico. Los efectos negativos son significativos en todos los accidentes, pero mayores en los medioambientales que otras categorías de eventos. La diferencia puede deberse a que tienen también una mayor repercusión mediática y también mayor atención por parte de los gobiernos.

Desde el punto de vista económico, el primer día tras el accidente el aluvión de noticias en los medios de comunicación hace que las acciones de una compañía caigan en picada provocando un fuerte pánico en los inversores, algo que se suaviza el segundo día. El tercero recupera aproximadamente la mitad de la pérdida de los dos días anteriores y continúa esta tendencia hasta volver a su media habitual a los diez días de ocurrido el evento.

Los costos de los accidentes se dividen en directos o indirectos. Los primeros son costos cuantificables y los cuales incurre la compañía directamente afectada ya sea por gastos por indemnizaciones a las víctimas, reparaciones de los aviones o de infraestructura, costes legales, investigación, etc. Mientras que los segundos serían más difícilmente cuantificables como la pérdida de cuota de debido al cambio de compañía por parte de los viajeros, pérdida de imagen y reputación de la empresa, incremento de las primas de los seguros, pérdida de producción por falta de personal o por tener que contratar nuevo sin experiencia, acciones legales contra la empresa, etc.

Aspectos positivos de la prevención de accidentes

Las organizaciones regionales de investigación de accidentes e incidentes pueden facilitar la implantación de sistemas de investigación de accidentes e incidentes proporcionando economías de escala mediante participación común en los recursos financieros y humanos necesarios, lo que permite a los Estados cumplir sus obligaciones en materia de investigación para lograr un sistema más seguro de transporte aéreo internacional.

En marzo de 2011 se publicó el Manual sobre organizaciones regionales de investigación de accidentes e incidentes – Doc 9946 – a raíz de una recomendación formulada durante la última Reunión departamental AIG. Dicho manual proporciona orientación sobre la creación y gestión de una RAIO y describe las obligaciones y responsabilidades de sus Estados miembros.

Los principales objetivos de una RAIO consisten en:

  1. Asegurar el establecimiento de una organización regional de investigación de accidentes e incidentes de aviación que cuente con financiación adecuada, capacitación profesional y sea independiente e imparcial;
  2. Asegurar que todos los accidentes e incidentes de aviación se investiguen de conformidad con las disposiciones del Anexo 13 — Investigación de accidentes e incidentes de aviación, de la OACI;
  3. Intensificar la cooperación, eliminando la duplicación de esfuerzos; y
  4. Aumentar el intercambio de información.

Las Inspecciones de Prevención constituyen una tarea dinámica continua y repetida. Una Inspección de Prevención descubrirá solo los factores causales potenciales del momento. Una vez finalizada la Inspección, se realizará un Informe, el cual deberá describir por áreas las novedades encontradas y las medidas correctivas o recomendaciones para subsanar o mejorar las condiciones existentes.

Los Informes de Inspecciones serán elaborados por duplicado y remitidos a las gerencias ejecutivas, quienes una vez enterados de las novedades encontradas y asignadas las responsabilidades de solución y fechas de cumplimiento, devolverán el original completado a la Asesoría de Prevención.

Estadísticas

 Mientras los índices de accidentes regionales se utilizan a menudo para determinar la eficacia en materia de seguridad operacional, dichos indicadores varían considerablemente debido a la amplia disparidad en los volúmenes de tráfico regional. Los volúmenes más grandes reducen el impacto de los accidentes individuales en el índice de accidentes global, exigiendo datos complementarios para determinar el alcance y carácter de los resultados obtenidos a nivel regional en materia de seguridad operacional.

El índice de accidentes mundial es un indicador global de la seguridad operacional. El Informe sobre seguridad operacional se concentra en las tendencias en las categorías de accidentes que han causado en el pasado un número significativo de sucesos y víctimas mortales.

El Informe sobre seguridad operacional se complementa con el Informe sobre el estado de la seguridad operacional de la aviación mundial, que se publica cada tres años, antes de cada Asamblea de la OACI, e incluye un análisis actualizado de la seguridad operacional, así como una presentación completa de los logros mediante diversas actividades realizadas por la OACI, los Estados y organizaciones asociadas. En el sitio web de la OACI www.icao.int/safety pueden consultarse dichos informes y obtener más información.

La OACI ha identificado categorías de accidentes de alto riesgo basándose inicialmente en un análisis de datos de accidentes, en las operaciones de transporte aéreo comercial regular, durante el período 2006–2011. Los comentarios obtenidos de los grupos regionales de seguridad operacional de la aviación (RASG) indican que dichas prioridades siguen aplicándose al elaborarse la edición 2017-2019 del GASP.

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Los sucesos relacionados con la seguridad en la pista se identificaron como una de las categorías principales de accidentes de alto riesgo. Estos sucesos incluyen las siguientes categorías de accidentes de la OACI:

  1. contacto anormal con la pista,
  2. choques con aves,
  3. colisión en tierra,
  4. salida de la pista,
  5. incursión en la pista,
  6. pérdida de control en tierra,
  7. colisión con obstáculos y aterrizaje corto o largo.

El impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT) y la pérdida de control en vuelo (LOC-I) se identificaron como las otras dos categorías de accidentes de alto riesgo; aunque constituyen un pequeño porcentaje de los accidentes en un año determinado, son generalmente mortales y representan una parte importante del número total de víctimas mortales.

Los datos correspondientes a 2010-2014 coinciden con el análisis realizado en 2006-2011, indicándose las tres categorías existentes como accidentes de alto riesgo que todas las partes interesadas deberían tratar prioritariamente. Estas prioridades de seguridad operacional deberían aplicarse a nivel internacional, regional y nacional. Las iniciativas en estas áreas contribuyen a reducir el índice mundial de accidentes.

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El análisis de los datos indicó lo siguiente:

  1. las tres categorías de accidentes de alto riesgo representan el 60,57% de las víctimas mortales en el mundo;
  2. más de la mitad de los accidentes se relacionaron con la seguridad operacional en la pista; y
  3. los accidentes CFIT y LOC-I representaron menos del 6% de los accidentes, pero más de la mitad del número de víctimas mortales.

Herramientas de trabajo de la PREVAC

 La comunicación y el intercambio de información sobre PREVAC es un componente fundamental de los objetivos establecidos para prevenir accidentes. El alcance de las iniciativas de comunicación debe extenderse progresivamente al ir alcanzándose los objetivos. Para facilitar la comunicación y el intercambio de esta información, deben definirse indicadores clave de rendimiento, así como una metodología de trabajo y conciencia situacional.

Es de vital importancia determinar parámetros armonizados de seguridad que permitan no sólo comunicar e intercambiar información sino también analizar la seguridad operacional para identificar y atenuar los riesgos conexos. Por ende, las herramientas de trabajo de Prevención de Accidentes consisten en:

  1. Programas de Prevención de Accidentes.
  2. Inspecciones de Prevención de Accidentes.
  3. Informe Mensual de Prevención de Accidentes.
  4. Comité de Prevención de Accidentes.
  5. Premios de Prevención de Accidentes.
  6. Plan Pre-Accidente.
  7. Informes de Situación Riesgosa (ISR).
  8. Transmisión de Información.
  • Programas de Prevención de Accidentes: a fin de determinar las tareas y responsabilidades de cada uno de los niveles de la organización, se elaborarán los Programas de Prevención de Accidentes, que abarcarán el año en curso. Para su confección es necesario que el asesor de Prevención realice un estudio de la situación existente a fin de detectar sus fuentes de accidentes potenciales.
  • Inspecciones de Prevención de Accidentes: si bien un Programa de Prevención es la clave del éxito en el logro de una seguridad compatible con los medios a disposición y la misión a cumplir, ese Programa deberá ser elaborado, controlado y actualizado mediante permanentes Inspecciones de Prevención.  Su propósito general, es la búsqueda de condiciones que afectan o pueden afectar la ejecución de las tareas. Este análisis destacará las debilidades que puedan constituir accidentes potenciales y provocará las medidas correctivas \”antes que el hecho ocurra\”.
  • Informe Mensual de Prevención de Accidentes: una vez finalizada la Inspección, se realizará un Informe, el cual deberá describir por áreas las novedades encontradas y las medidas correctivas o recomendaciones para subsanar o mejorar las condiciones existentes. El Informe Mensual de Prevención tiene por finalidad el conocimiento sintético de la actividad realizada, la adaptabilidad de sus iniciativas y a la vez acelerar en ciertos casos las soluciones de problemas que por su importancia así lo requieran.
  • Comité de Prevención de Accidentes: el Comité de Prevención es un grupo de personas que, con el apoyo de la gerencia, se reúne para crear y mantener una efectiva acción hacia la Prevención con el propósito de reducir el número de accidentes. No se limitará a una condición de órgano administrativo y de información, sino que deberá constituirse en un ente con capacidad para desarrollar y recomendar modos de acción positivos, eliminando trámites burocráticos, en temas que requieran una rápida solución y permitiendo un asesoramiento directo al Director Ejecutivo o Gerente General de la organización.
  • Premios de Prevención de Accidentes: uno de los medios más idóneos para lograr ese estímulo, lo constituye un programa de premios y recompensa para incitar factores humanos básicos, tales como orgullo, necesidad de reconocimiento, competencia y el deseo de mejor bienestar. El objetivo básico es pues, incrementar el interés en la Prevención.
  • Plan Pre-Accidente: la mayoría de las emergencias o accidentes se producen inesperadamente, el factor sorpresa puede llevar a la confusión u omisión inadvertida de tareas esenciales. El Plan Pre-Accidente tiene por finalidad concebir con anterioridad una serie de acciones que deberán ser ejecutadas como respuesta inmediata a cualquier emergencia o accidente. La elaboración, publicación y control del Plan es responsabilidad de la Asesoría de Prevención.
  • Informes de Situación Riesgosa (ISR): Una situación riesgosa es cualquier condición, omisión, acto o suceso que puede afectar la seguridad del personal o material, antes que se produzca el daño. El objetivo del Informe de Situación Riesgosa, es establecer un procedimiento que permite detallar e investigar esa situación, a fin de determinar y aplicar la acción correctiva adecuada para evitar la materialización del accidente en el futuro.
  • Transmisión de Información: la información sobre medidas de Prevención que surja de inspecciones y de la investigación de accidentes, I.A.T. e I.S.R., como asimismo de cualquier otra fuente, será de mejor aprovechamiento cuando mayor difusión tenga entre aquel personal relacionado o con afinidad a la misma. Una inmediata difusión contribuye a la eficacia de las medidas de Prevención obtenidas. El Boletín Informativo de Prevención de Accidentes (BIPA), es un complemento a este sistema de transmisión.

Organización Básica

 El objetivo de todo Sistema de Prevención es asesorar a la Organización, para alcanzar y mantener una óptima relación entre la Acción de Prevención de Accidentes y el cumplimiento de las tareas en el ámbito aeronáutico sin comprometer el logro de los objetivos y misión asignada.

La finalidad del Sistema es evitar accidentes o minimizar sus efectos en casos en que estos se produzcan. Para lograr ello, deberá:

  1. Asesorar en todo lo referente a Prevención de Accidentes.
  2. Controlar todas las actividades para detectar peligros potenciales.
  3. Asesorar a los Organismos específicos de cada actividad, para que determinen y ejecuten las acciones correctivas.
  4. Realizar las Investigaciones Técnicas de Accidentes Terrestres (IAT), de los Accidentes de Aviación que por su poca envergadura no sean investigados por el Sistema de Investigación de Accidentes de Aviación y de los informes de Situación Riesgosa (ISR).

El sistema de Prevención de Accidentes está organizado en base a las dependencias y funciones que se detallan a continuación:

  • Departamento Prevención de Accidentes: establece doctrina, política y procedimientos. Coordina, asesorar y supervisa.
  • Asesorías de Prevención de Accidentes: ejecuta, coordina, asesora y supervisa. Informa simultáneamente a la Dirección Ejecutiva respectiva, al Organismo responsable del tema de acuerdo a la índole de la novedad y al Departamento Prevención de Accidentes.
  • Direcciones respectivas: solucionan las novedades, o gestionan su solución a otra Dirección cuando corresponda (los asesoramientos de Prevención de Accidentes lo requerirán al Departamento Prevención de Accidentes), y emiten las órdenes por los Organismos específicos de acuerdo a la índole del tema a tratar.
  • Comités de Prevención de Accidentes: trata y soluciona al nivel Dirección, los temas sometidos a su consideración. Apoyar la acción de Prevención de Accidentes.
  • Personal de Prevención de Accidentes: ejecuta tareas de Auxiliar del Asesor de Prevención de Accidentes, asesorando y supervisando en sus respectivos Grupos y Áreas de responsabilidad.
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