Proyecciones Cartográficas

Haciendo un paralelismo con la imagen que se presenta a continuación, fácilmente podemos concluir que, en el intento de representar la superficie curva de la tierra (tridimensional) en un mapa o carta plana (plano bidimensional), nos enfrentaremos a un problema.

\"\"

 A fin de resolverlo, minimizando las distorsiones, se establecen varios sistemas de representación gráfica que relacionan cada punto de la superficie terrestre con la superficie plana del mapa, sistemas que se conocen como proyecciones cartográficas.

Cada proyección tiene propiedades particulares, estableciéndose la siguiente clasificación general:

  1. Proyecciones conformes: son las que conservan las formas, es decir los ángulos.
  2. Proyecciones equivalentes: son aquellas donde se conservan las superficies.
  3. proyecciones equidistantes: son las que conservan las distancias.

El problema radica que ninguna proyección puede contar con todas las características anteriores, es decir, representar correctamente formas, superficies y distancias, debiéndose optar por aquella que mejor se adapte a nuestra necesidad.

Asimismo, de acuerdo a su tipo, las proyecciones cartográficas se clasifican en tres grandes grupos a saber:

  • Proyecciones cilíndricas: son aquellas donde el mapa rodea la Tierra haciendo contacto en el Ecuador o con cualquier otro círculo máximo, línea de contacto donde el error es casi nulo. A medida que nos alejamos de esta línea, las imágenes se deforman. Meridianos y paralelos se cruzan a 90°.
\"\"
\"\"
Ejemplo de proyección cilíndrica.

  • Proyecciones cónicas: son aquellas donde el mapa rodea una semiesfera de la Tierra haciendo contacto en una línea (tangente) o dos líneas (secante), donde el error es casi nulo. Alejándonos de estas líneas de contacto, la distorsión aumenta.
\"\"
\"\"
Ejemplo de proyección cónica.

  • Proyecciones azimutales: son  aquellas donde el plano toca una semiesfera de la Tierra haciendo contacto en uno de los polos, aumentando la distorsión de acuerdo al aumento  de la distancia desde éste. La dirección y  la distancia,  sólo puede ser medida desde el centro.
\"\"
\"\"
Ejemplo de proyección azimutal.

En la práctica, se utiliza una combinación de proyecciones, sistema que se denomina de proyecciones modificadas, haciendo que un mapa tenga varios puntos de contacto, de acuerdo a la superposición de dos o más  tipos de proyecciones, combinación que reduce la distorsión en varias áreas del mapa.

Proyecciones de uso aeronáutico.

Hay dos tipos de proyecciones de mayor utilización en el ámbito aeronáutico. Ellas son la proyección conforme de Lambert y la proyección conforme Mercator, las cuales  exponemos a continuación.

  • Lambert conforme: es una proyección cónica (secante) y conforme, siendo la de uso aeronáutico por excelencia. Se caracteriza por lo siguiente:
    • Gran precisión.
    • Contiene dos paralelos estándar o automecoicos.
    • Los meridianos son líneas rectas ligeramente convergentes.
    • Los paralelos son líneas paralelas ligeramente curvas.
    • Los meridianos y paralelos se cortan perpendicularmente.
    • Se pueden medir ángulos.
    • La escala es constante.
  • Mercator: es una proyección cilíndrica y conforme, la cual posee las siguientes características:
    • Se basa en un paralelo estándar.
    • Las deformaciones son mínimas en las proximidades del paralelo automecoico.
    • La escala es constante
    • Los meridianos son rectas paralelas igualmente espaciadas.
    • Los paralelos son rectas desigualmente espaciadas.
    • Los meridianos y paralelos cortan perpendicularmente entre sí.
    • Se pueden medir ángulos.

Cartas aeronáuticas según documento 8697 de la OACI.

Las cartas de uso aeronáutico pueden ser clasificadas por la determinación de su necesidad, de acuerdo a lo siguiente:

  • Cartas obligatorias
    • Plano de obstáculo de aeródromos – OACI Tipo A.
    • Carta topográfica para aproximaciones de precisión – OACI.
    • Cartas de navegación en ruta – OACI.
    • Cartas de aproximación por instrumentos (IAC) – OACI.
    • Plano de aeródromo / helipuerto – OACI.
    • Carta Aeronáutica Mundial – OACI: 1:1.000.000.
  • Cartas opcionales
    • Plano de obstáculo de aeródromo – OACI Tipo B.
    • Plano para movimientos en tierra –OACI.
    • Plano de estacionamiento y atraque de aeronave OACI.
    • Cartas aeronáuticas – OACI 1:500.000.
    • Cartas de posición –OACI.
  • Cartas condicionalmente necesarias
    • Cartas de área –OACI.
    • Cartas de salida normalizada – vuelo por instrumentos (SID) – OACI.
    • Cartas de llegada normalizada (STAR)– OACI.
    • Cartas de aproximación visual – OACI.

Otra agrupación que podemos encontrar, es en cuanto a su utilización. Según lo descripto en la Publicación de Información Aeronáutica de la República Argentina (AIP), en la parte GEN 3.2 – Cartas Aeronáuticas, la misma se establece de la siguiente manera:

Grupo 1 – Cartas destinadas a la panificación:

  • Plano de obstáculos de aeródromo OACI, Tipo A: este plano contiene información detallada sobre los obstáculos en las áreas de trayectoria de vuelo de despegue de los aeródromos. Se muestra en planta y vista de perfil. Esta información proporciona los datos necesarios para permitir que un explotador se ajuste a las limitaciones de utilización que figuran en el Anexo 6 de la OACI, Partes I y II, Capítulo 5 y Parte III, Capítulo 3.
\"\"
  • Plano de obstáculos de aeródromo OACI, Tipo B: Este plano debe satisfacer las siguientes funciones: determinación de altitudes / alturas mínimas de seguridad incluso las pertinentes a los procedimientos de vuelo en circuito; determinación de los procedimientos que han de seguirse en caso de una emergencia durante el despegue o el aterrizaje; aplicación de los criterios de franqueamiento y señalización de obstáculos; y suministro de datos para cartas aeronáuticas.
\"\"
  • Carta topográfica para aproximaciones de precisión: Esta carta debe facilitar información detallada sobre el perfil del terreno de determinada parte del área de aproximación final, para que las empresas explotadoras de aeronaves puedan evaluar el efecto del terreno al determinar la altura de decisión empleando radioaltímetros.

Grupo 2: Cartas destinadas a las fases del vuelo comprendidas entre el despegue y el aterrizaje.

  • Carta de navegación en ruta: Proporcionará a la tripulación de vuelo información para facilitar la navegación a lo largo de las rutas ATS, de conformidad con los procedimientos de los servicios de tránsito aéreo. En Argentina tenemos las siguientes:
  • Inferior 1, 2 y 3.
  • Superior 1, 2 y 3.
  • Inferior / Superior 4 (Marambio, Antártida Argentina).
  • Superior 5 Atlántica.
\"\"
  • Carta de Guía Vectorial Radar: Proporcionará a la tripulación información sobre los mínimos a los que puede ser conducido por el ATC cuando se encuentre bajo guía radar. En Argentina se disponen en:
  • TMA Baires.
  • TMA Córdoba.
  • TMA Mar del Plata.
  • TMA Mendoza.
\"\"
  • Carta de área: proporcionará a la tripulación de vuelo información que la transición entre la fase en ruta y la aproximación a un aeródromo; la transición entre el despegue o aproximación frustrada y la fase en ruta del vuelo; y los vuelos por áreas de estructura compleja de rutas ATS, o del espacio aéreo. Disponibles en Argentina para las áreas de:
  • Buenos Aires.
  • Córdoba.
  • Mendoza.
  • Bahía Blanca.
  • Paraná.
  • Foz de Iguazú.
\"\"
  • Carta VFR por debajo del TMA: En esta carta se proporciona la información de corredores visuales para vuelos VFR hasta 1000 pies de altura. Dichos corredores son establecidos dentro de o próximos a Zonas de Control (CTR) o Zonas Restringidas (SAR). Disponibles para:
  • TMA Baires
  • TMA Córdoba.
\"\"
  • Carta de helicorredores: detalla los helicorredores (espacios aéreos en donde operan helicópteros) establecidos como de uso obligatorio. En esta carta se muestran helipuertos públicos, aeródromos, límites CTR, corredores VFR, límites ATZ, puntos de notificación obligatorios, detalles principales de infraestructura básica (por ejemplo caminos y ferrocarriles), elementos que sirvan como referencia visual y zonas prohibidas y restringidas.
\"\"
  • Cartas de salidas normalizadas (SID) para aeropuertos internacionales-OACI: Esta carta proporciona a la tripulación de vuelo información que le permita seguir la ruta designada de salida normalizada – vuelo por instrumentos, desde la fase de despegue hasta la fase en ruta. Disponibles en los siguientes aeropuertos:
  • Aeroparque Jorge Newbery.
  • Ezeiza / Ministro Pistarini.
  • Cataratas del Iguazú.
  • Córdoba / Ing. A. L.V: Taravella
  • Mendoza / El Plumerillo.
  • Río Grande.
  • San Salvador de Jujuy / Gobernador Guzmán.
  • Salta / Gral. M. M. de Güemes.
  • San Carlos de Bariloche.
  • S. M. de Tucumán / Tte. Benjamín Matienzo.
  • Ushuaia / Malvinas Argentinas.
\"\"
  • Carta de llegada normalizada – vuelos por instrumentos (STAR) – OACI: esta carta proporcionará información que le permita seguir la ruta designada de llegada normalizada para- vuelo por instrumentos, desde la fase en ruta hasta la fase de aproximación. Disponibles en los siguientes aeropuertos:
  • Aeroparque Jorge Newbery.
  • El Palomar.
  • Ezeiza / Ministro Pistarini.
  • San Salvador de Jujuy / Gobernador Guzmán.
  • Salta / Gral. M. M. de Güemes.
  • San Carlos de Bariloche.
  • S. M. de Tucumán / Tte. Benjamín Matienzo.
  • Ushuaia / Malvinas Argentinas.
\"\"
  • Carta de aproximación por instrumentos (IAC) – OACI: mediante ella se proporciona información que permita efectuar un procedimiento aprobado de aproximación por instrumentos a la pista prevista de aterrizaje, incluso el procedimiento de aproximación frustrada y, cuando proceda, los circuitos correspondientes de espera.
  • Los siguiente aeropuertos poseen IAC:
  • Aeroparque Jorge Newbery.
  • Cataratas del Iguazú / Mayor D. Carlos Eduardo Krause.
  • Comodoro Rivadavia / General E. Mosconi.
  • Córdoba / Ing. A. L.V: Taravella.
  • Corrientes
  • Ezeiza / Ministro Pistarini.
  • Formosa
  • Jujuy. / Gobernador Guzmán.
  • Mar del Plata / Astor Piazzolla
  • Mendoza / El Plumerillo.
  • Neuquén / Pte. Perón
  • Paso de los Libres.
  • Posadas / Ldor. Gral. San Martin.
  • Resistencia.
  • Río Gallegos / Pil. Civil Norberto Fernandez.
  • Río Grande.
  • Rosario / Islas Malvinas.
  • Salta / Gral. M. M. de Güemes.
  • San Carlos de Bariloche.
  • San Fernando.
  • S. M. del Tucumán / Tte. B. Matienzo.
  • Trelew / Almirante Zar.
  • Ushuaia / Malvinas Argentinas.
\"\"

Grupo 3: Cartas destinadas a los movimientos de las aeronaves en la superficie del aeródromo.

  • Plano de aeródromo / helipuerto – OACI: En este plano se proporciona información que facilita el movimiento de las aeronaves en tierra:
  • desde el puesto de estacionamiento de la aeronave hasta la pista.
  • desde la pista hasta el puesto de estacionamiento de la aeronave y el movimiento de los helicópteros.
  • desde el puesto de estacionamiento del helicóptero hasta el área de toma de contacto y de elevación inicial y hasta el área de aproximación final y de despegue;
  • desde el área de aproximación final y de despegue hasta el área de toma de contacto y de elevación inicial y hasta el puesto de estacionamiento del helicóptero.
  • a lo largo de las calles de rodaje en tierra y de rodaje aéreo para helicópteros.
  • también proporcionará información indispensable para las operaciones en el aeródromo o helipuerto.
\"\"
  • Plano de aeródromo para movimientos en tierra: Plano suplementario en el cual se proporciona a las tripulaciones de vuelo información detallada que facilite el movimiento de las aeronaves en tierra, desde y hacia los puestos de estacionamiento de la aeronave, y estacionamiento y amarre de las aeronaves.
\"\"
  • Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves –OACI-: Plano suplementario que se produce para los aeródromos en los que, debido a la complejidad de las instalaciones de la terminal, no puede mostrarse con suficiente claridad en el plano de aeródromo / helipuerto .
\"\"

Grupo 4: Cartas destinadas a la navegación aérea visual, planificación y determinación de la posición.

  • Carta Aeronáutica Mundial -OACI 1:1.000.000: Esta carta facilitara información para satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual.
\"\"
  • Carta Aeronáutica Argentina (CAA) escala 1:1.000.000: Se produce de acuerdo con las especificaciones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y cumple con las mismas funciones que la Carta aeronáutica mundial OACI escala 1:1.000.000, que son las de satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual. Esta serie se confecciona en proyección Cónica conforme de Lambert. Los datos aeronáuticos que se muestran se han mantenido compatible con el empleo de la carta para la navegación aérea visual. Incluye aeródromos, obstáculos importantes, zonas prohibidas, restringidas o peligrosas y radioayudas para la navegación.
\"\"
  • Carta Aeronáutica Argentina Táctica (CAAT) –escala 1:500.000-: destinada a satisfacer las necesidades de la navegación aérea visual en vuelos a baja velocidad, a distancias cortas y medias y a altitudes bajas e intermedias. Esta carta podrá emplearse para:
  • Cumplir las funciones de una carta aeronáutica básica.
  • Proporcionar un medio adecuado para la instrucción básica de pilotaje y navegación.
  • Suplementar cartas sumamente especializadas que no proporcionan información visual esencial.
  • Planeamiento previo al vuelo.
\"\"

Rutas ortodrómicas y loxodrómicas.

Hasta ahora, en el desarrollo de la materia, hemos llamado ruta a la proyección del movimiento de una aeronave entre dos puntos de la superficie terrestre, pensándolo idealmente como una línea recta que, trazada sobre una carta de navegación, une dichos puntos. Entonces, el arribo a destino se logra al navegar manteniendo un curso o rumbo fijo; paradójicamente éste no es el camino más corto, confusión que se nos presenta producto de la proyección cartográfica.

Es por ello que, a la hora de planificar rutas, debemos tener claros dos conceptos principales: el de  ortodromia y el de loxodromia, dando los nombres a las rutas ortodrómicas y loxodrómicas respectivamente.

Ruta ortodrómica.

Es la resultante de la navegación de un punto a otro por el camino más corto, es decir, volando una porción de un círculo máximo (recto en la realidad, curvo en la proyección cartográfica).

\"\"

 

La ruta ortodrómica se caracteriza por:

  • Es la ruta más corta entre dos puntos.
  • Es un arco de círculo máximo.
  • Forma ángulos distintos con cada meridiano.
  • Es difícil de seguir pues requiere ir cambiando el rumbo.

Ruta Loxodrómica:

Es un arco de circunferencia descrito por cualquier círculo menor entre los dos extremos del arco, obtenida de la navegación entre dos puntos manteniendo un rumbo constante (curva en la realidad, recta en la proyección cartográfica).

Sus características son:

  • Es más larga que la ortodrómica.
  • No es arco de círculo máximo.
  • Forma ángulos iguales con los meridianos.
  • Es fácil de seguir.
\"\"

¿Cuál elegir? Como vimos, cada una de estas rutas tiene sus ventajas y desventajas. En distancias cortas, la diferencia en distancia es despreciable, optándose inicialmente por la loxodrómica, ya que es más fácil de planificar y volar. Ahora, en distancias grandes, no cabe duda que se debe utilizar la ruta ortodrómica, ya que la diferencia en distancia, tiempo y consumo de combustible puede ser considerable.

En la actualidad, la dificultad de volar una ruta ortodrómica ha sido superada por la tecnología, siendo que los aviones utilizados en la aviación ejecutiva y comercial, tienen la capacidad de volar una ruta ortodrómica sin ningún esfuerzo extra para la tripulación, haciendo automáticamente las correcciones de rumbo pertinentes.

Reflexiones:

  • Reflexión 1: Todo intento de proyección bi-dimensioanl de la superficie terrestre, estará sujeto a errores o distorsiones imposibles de solucionar.
  • Reflexión 2: La actividad aérea adopta principalmente dos tipos de proyecciones, la Lambert Conforme y la Mercator.
  • Reflexión 3: Las proyecciones de uso aeronáutico, necesariamente deben permitir medir ángulos.
  • Reflexión 4: Existen múltiples tipos de cartas aeronáuticas, de carácter obligatorias, opcionales o condicionalmente obligatorias. En la planificación de un vuelo comercial, deben considerarse absolutamente la utilización de todas.
  • Reflexión 5: Aunque representada sobre una carta, la ruta loxodrómica es una línea recta entre los puntos de una navegación, está no es el camino más corto para llegar a destino.
  • Reflexión 6: En tramos cortos, donde el tiempo de vuelo y/o consumo de combustible no es factor, la ruta loxodrómica es más fácil de volar.
error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×