Otras Emergencias | Turbulencia – Médicas – Interferencia Ilícita

TURBULENCIA

La turbulencia está formada por el movimiento desordenado y discontinuo de aire debido a la diferencia de temperatura y presión.

Según su tipo, podemos decir que es:

Mecánica: Aquella ocasionada por el rozamiento del aire con la superficie, producto de la presencia de obstáculos.

Ondas de la atmósfera (de gravedad, cizalladura): Aquellas de movimiento ondulatorio, unas de gran longitud y otras de poca longitud. Las de cizalladura son muy inestables y presentan discontinuidad en el campo de viento.

Orográfica: Es aquella que presenta un flujo ondulatorio en el flujo de aire perpendicularmente a una barrera de montaña.

Térmica: Es aquella producida por la inestabilidad del aire, corrientes convectivas, o sea ascendentes y descendentes.

De frentes: Aquella producida por la penetración del aire frío debajo del caliente, desplazando a este último hacia arriba, enfriándose luego, saturándose y formando nubes de tormenta.

Para efectos de procedimientos y prevención se definen dos tipos de turbulencia:  Esperada e inesperada

TURBULENCIA ESPERADA:

Es la que se deduce de informaciones meteorológicas entregada al comandante antes de iniciar el vuelo o tráficos de otros aviones en la zona. Por otra parte, los radares de los aviones pueden detectar formaciones de nubes que pueden producir una turbulencia, en esta situación la tripulación tiene tiempo para prepararse.  Ante la posibilidad de encontrar turbulencia, el comandante le avisará verbalmente al Jefe de Cabina las recomendaciones pertinentes y el procedimiento a seguir. 

El comandante procurará proporcionar el aviso con la máxima antelación posible mediante el encendido del cartel de ajustar cinturones y realizando un anuncio a través del PA si lo considera conveniente.  La tripulación de cabina comprobará que todos los pasajeros hayan seguido las instrucciones impartidas en lo referente al uso del cinturón de seguridad.

TURBULENCIA INESPERADA:

En caso de que una turbulencia se produzca sin una advertencia, la tripulación no dispone de tiempo para prepararse.  En este caso haremos diferencia entre turbulencia ligera-moderada y la turbulencia severa.

-Turbulencia Ligera-Moderada:  Ante esta condición, cuando el cartel de “Ajustarse cinturones” se encienda, el Jefe de Cabina llamará a cockpit para recibir indicaciones y recomendaciones.  Luego hará el anuncio a los pasajeros, la tripulación controlará que todos estén sentados y con los cinturones abrochados y que se cumplan las indicaciones dadas por el comandante.

\"\"

-Turbulencia Severa:  En este caso, se procederá a asegurar los equipos (trolleys y contenedores del galley) y tomar asiento.  Se realizará el anuncio a los pasajeros y se verificará la cabina si la situación lo permite.  Terminada la fase de turbulencia se deberá chequear los baños y asistir a pasajeros que necesiten ayuda.

\"\"

INCAPACITACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

En caso de producirse una incapacitación en vuelo, las normas de actuación se orientarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Evitar que se produzca un incidente o accidente.
  • Atender al tripulante incapacitado.
  • Evaluar la situación, reorganizar el trabajo en cabina y preparar un aterrizaje seguro. 
  • Comunicarse con la tripulación de vuelo por medio del interfono para ponerla al tanto de la situación, requerir su asistencia para la atención del tripulante incapacitado y coordinar las acciones a seguir.

RECONOCIMIENTO DE LA INCAPACITACIÓN:

En principio para reconocer la incapacitación se tendrán en cuenta los conocimientos de primeros auxilios como síntomas o signos que presenta la persona.

Los síntomas del inicio de una incapacitación pueden ser:

  • Comportamiento extraño.
  • Hablar incoherente.
  • Respiración irregular.
  • Expresión de palidez facial.
  • Movimientos bruscos o imprecisos, sean rápidos o lentos.

INCAPACITACIÓN DE TRIPULANTE DE VUELO:

Las tareas que la tripulación de cabina debe cumplir en este caso son:

1-Asistir al incapacitado:  Es recomendable retirarlo del cockpit para asistirlo y que no distraiga al piloto al mando (si la dimensión lo permite), pero éste deberá ser el que determine o no la conveniencia de realizar esta acción.  

2-Reordenar la Cabina:  Es recomendable que sea un auxiliar que permanezca en cockpit suministrando primeros auxilios ya que el Jefe de Cabina debe continuar con sus funciones de coordinación y supervisión de cabina.  El objetivo es que la tripulación reasuma sus funciones normales lo antes posible para poder efectuar un aterrizaje normal. El servicio deberá interrumpirse, pero no así las funciones de chequeos, anuncios y supervisión de pasajeros.

3-Aterrizar el avión:  El piloto al mando ve duplicada su carga de trabajo, por otra parte, faltarán los anuncios (standard call-outs) que funcionan como chequeo cruzado, por estas circunstancias, un TCP será la persona más adecuada para leerle al piloto al mando las listas de chequeo. 

A continuación, se establece una guía para leer listas:

  • Leer primero el título.
  • Leer el ítem que se encuentra a la izquierda de la lista y esperar una respuesta.
  • Si el piloto no contesta un ítem por primera vez, repítalo apenas subiendo el volumen.    Si no contesta por segunda vez, pregunte: “¿Continuamos con la lista?”. Si la respuesta es afirmativa, repita ese ítem y luego continúe la lectura.
  • Una vez finalizada, repita el título de la lista y diga “COMPLETA” Ej.: “Before landing check list, COMPLETA”.
\"\"

EMERGENCIAS MÉDICAS EN VUELO

Ante cualquier condición de emergencia médica o de fallecimiento de persona a bordo, tanto en tierra como en vuelo, el comandante de la aeronave, la persona designada por éste, o su reemplazo por sucesión de comandante, deberán notificar la situación a las autoridades del aeropuerto y solicitar, sin demora, asistencia médica o servicio de emergencia médica del aeropuerto donde se encuentre o aterrizara la aeronave. Este procedimiento constituye un requisito legal de cumplimiento obligatorio. Independientemente de ellos, se solicitará igual servicio y se brindará información al personal de tráfico y operaciones de la correspondiente base.

PRINCIPIOS GENERALES:

La responsabilidad primaria del comandante en caso de una emergencia médica a bordo en vuelo será la de decidir entre la continuación del vuelo al destino original, el regreso al aeropuerto de salida, o efectuar un aterrizaje de emergencia en una alternativa en ruta.

El manejo de una Emergencia Médica a bordo en vuelo se delegará a la Tripulación de Cabina, quienes coordinarán sus acciones con el comandante del vuelo, al cual mantendrán informado en todo momento acerca del desarrollo de la situación. Como máxima autoridad y responsable del vuelo, el comandante ejercerá funciones de supervisión a las acciones que se tomen.

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS ANTE UNA EMERGENCIA MÉDICA EN VUELO:

Pasajero enfermo: En caso de enfermedad o herida de un pasajero durante el vuelo, se solicitará por PA la asistencia de un médico o de algún profesional de la salud que pueda brindar auxilio o asesoramiento, mediante el siguiente anuncio: “Su atención por favor, Solicitamos la asistencia de un médico. Por favor identifíquese con la Tripulación. Muchas Gracias”

La persona que se presente para brindar asistencia deberá ser identificada como profesional de la salud.  La prestación de asistencia por parte de la tripulación se limitará a los primeros auxilios Básicos. En toda otra situación, se deberá esperar la concurrencia de una persona calificada y limitarse a observar la evolución del estado del herido o enfermo y brindarle el confort y apoyo humano para ayudarlo a sobrellevar su condición. No se deberá sugerir ni ofrecer medicamento alguno al pasajero enfermo.

La Tripulación de Cabina deberá inmediatamente informar de lo sucedido al comandante, como así también, mantenerlo informado en todo momento del vuelo del estado del pasajero y las acciones tomadas. El comandante, al notificarse de la existencia de una emergencia médica a bordo, comenzará a evaluar las alternativas de aterrizaje disponibles y a planificar las operaciones necesarias para el desvío. 

INTERFERENCIA ILÍCITA

La captura ilegal de un avión, tanto en aire como en tierra, por una persona o grupo de personas.

La cabina de mando es extremadamente vulnerable, por tal motivo posee un dispositivo electrónico para su apertura, el mismo puede ser operado por los pilotos y por los TCP´S desde la cabina de pasajeros, la finalidad es blindar al cockpit para proteger a los pilotos en el caso de que alguien quiera acceder al mismo con la intención de tomar el comando de la aeronave.

La puerta blindada de cockpit debe trabarse desde el interior antes de comenzar el embarque de pasajeros y sólo se abrirá durante el vuelo cuando lo autorice el comandante.  Para acceder al cockpit los TCP´S llamarán vía interfono solicitando autorización para entrar. En el caso en que se produzca una situación de amenaza o interferencia ilícita, los TCP´S deberán comunicarlo a cockpit vía interfono, en lo posible mediante un llamado de emergencia o pronunciando el código convenido previamente en el briefing.  Este procedimiento será implementado mientras se mantengan condiciones normales de amenaza.

En caso de producirse un acto de interferencia ilícita a bordo de una aeronave, el comandante deberá, luego de concluido el vuelo, efectuar la denuncia ante la autoridad competente, si corresponde y de modo inmediato, enviar por escrito un informe del incidente (evento y acción tomada) a la Gerencia de Operaciones.

Actuaciones de la Tripulación de Cabina:

  • Es conveniente que solo un miembro de la tripulación trate con el secuestrador.

En lo posible debe ser desalentado de tratar directamente con el piloto al mando y mantenerlo fuera del cockpit. Esto puede lograrse conquistando su confianza y explicándole que sus órdenes se cumplirán sin necesidad de entrar.

  • Si el secuestrador entra en el cockpit, deberá informarle que no se ofrecerá resistencia y pedirle que no toque los controles, sistemas o instrumentos.
  • Si sus exigencias son irracionales y susceptibles de poner en peligro la aeronave, deberá explicarle en forma clara las consecuencias de sus instrucciones, esforzándose por conseguir que el individuo no se exalte.
  • Si existen problemas operacionales como escasez de combustible o prohibición de aterrizaje en ciertos aeropuertos, conviene evaluar la conveniencia de explicarle los procedimientos operacionales, a fin de evitar sus sospechas cuando estos se realicen. 
  • Se deben escuchar sus exigencias.  Cuando se deban contrariar a sus deseos, se debe echar la culpa a las autoridades de tierra, para canalizar su resentimiento o ira hacia las mismas, evitando que recaiga en pasajeros y tripulantes.

Se debe evitar:

  • Servirle bebidas alcohólicas. 
  • Contrariarlo o discutir, especialmente sobre cuestiones políticas.
  • Realizar movimientos sin que el secuestrador entienda por qué se hacen.
  • Hacerlo sentir acorralado.

Se deberá:

  • Tratar de brindar a los pasajeros la mejor atención posible.
  • Tratar de mantenerlos calmos y confortables.
  • Coordinar con los secuestradores el desplazamiento hacia los baños.
  • Dedicar su atención especial a ancianos, enfermos, mujeres y niños.
  • Ubicar a las personas con conocimientos médicos.
\"\"
error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×