Marco Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo (RAAC PARTE 211)

Capítulo A – Marco operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo


211.001 Definiciones y acrónimos

(a) Definiciones. En la presente Regulación, los términos y expresiones indicadas a continuación tienen los significados
siguientes:

Accidente. Para aeronaves de matrícula nacional en sucesos acaecidos dentro nuestro territorio y aguas jurisdiccionales, se
aplica la definición de accidente según el Artículo 4 del Decreto Reglamentario 934/70 siguiente: Todo hecho que se
produzca al operarse la aeronave y que ocasione muerte o lesiones a alguna persona o daños a la aeronave o motive que
éstas las ocasione.

Para aeronaves de matrícula extranjera se considerará la siguiente definición: Todo suceso, relacionado con la utilización
de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la
aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de
una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de
realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal,
durante el cual:

a. Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:
i. hallarse en la aeronave, o
ii. por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la
aeronave, o
iii. por exposición directa al chorro de un reactor,

excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido
causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas
destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o

b. La aeronave sufre daños o roturas estructurales que:

i. afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo, y
ii. normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado,

excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios), hélices,
extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenado, paneles, puertas de tren de aterrizaje,
parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños menores a palas del
rotor principal, palas del rotor compensador, tren de aterrizaje y los que resulten de granizo o choques con aves
(incluyendo perforaciones en el radomo);o

c. La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Nota 1. — Para uniformidad estadística únicamente, toda lesión que ocasione la muerte dentro de los 30 días contados a
partir de la fecha en que ocurrió el accidente, está clasificada por la OACI como lesión mortal.

Nota 2. — Una aeronave se considera desaparecida cuando se da por terminada la búsqueda oficial y no se han
localizado los restos.

Actuación humana. Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones
aeronáuticas.

Acuerdo ADS-C. Plan de notificación que rige las condiciones de notificación de datos ADS-C (o sea, aquellos que exige la
dependencia de Servicios de Tránsito Aéreo, así como la frecuencia de dichas notificaciones, que deben acordarse antes de
utilizar la ADS-C en el suministro de Servicios de Tránsito Aéreo).

Nota. — Las condiciones del acuerdo se establecen entre el sistema terrestre y la aeronave por medio de un contrato o una
serie de contratos.

Aeródromo. Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o
parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

Aeródromo controlado. Aeródromo en el que se facilita Servicio de Control de Tránsito Aéreo para el tránsito del
aeródromo.

Nota. — La expresión “aeródromo controlado” indica que se facilita el Servicio de Control de Tránsito Aéreo para el
tránsito del aeródromo, pero no implica que tenga que existir necesariamente una Zona de Control.

Aeródromo AFIS. Aeródromo en el que se suministra Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo y Servicio de
Alerta.

Aeródromo de alternativa. Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable
dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo y que cuenta con las instalaciones y los servicios
necesarios, que tiene la capacidad de satisfacer los requisitos de performance de la aeronave y que estará operativo a la hora
prevista de utilización. Existen los siguientes tipos de aeródromos de alternativa:

a. Aeródromo de alternativa post- despegue. Aeródromo de alternativa en el que podría aterrizar una aeronave si
esto fuera necesario poco después del despegue y no fuera posible utilizar el aeródromo de salida.

b. Aeródromo de alternativa en ruta. Aeródromo en el que podría aterrizar una aeronave si ésta experimentará
condiciones anormales o de emergencia en ruta.

c. Aeródromo de alternativa de destino. Aeródromo de alternativa al que podría dirigirse una aeronave si fuera
imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el aeródromo de aterrizaje previsto.

Nota. — El aeródromo del que despega un vuelo también puede ser aeródromo de alternativa en ruta o aeródromo de
alternativa de destino para dicho vuelo.

Aeronave. Es toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del
mismo contra la superficie de la tierra.

Nota. — La Legislación Argentina (Art. 36 de la LEY 17.285 “Código Aeronáutico”), considera Aeronave a los aparatos o
mecanismos que puedan circular en el espacio aéreo y que sean aptos para transportar personas o cosas.

Aeronave desviada. Es aquella que estando identificada y no habiendo notificado encontrarse extraviada, se ha desviado
ostensiblemente de su derrota prevista.

Aeronave extraviada. Es aquella que se ha desviado considerablemente de la derrota prevista o que ha notificado que
desconoce su posición.

Aeronave no identificada. Es aquella que ha sido observada, o con respecto a la cual se ha notificado que vuela en una
zona determinada, pero cuya identidad no ha sido establecida.

Aerovía. Área de Control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.

Alcance visual en la pista (RVR). Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una
pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje.

ALERFA. Palabra clave utilizada para designar una fase de alerta.

Altitud. Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).

Altura. Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especificada.

Aproximación final. Parte de un procedimiento de aproximación por instrumentos que se inicia en el punto o referencia de
aproximación final determinado o, cuando no se haya determinado dicho punto o dicha referencia:

a. al final del último viraje reglamentario, viraje de base o viraje de acercamiento de un procedimiento en
hipódromo, si se especifica uno; o

b. en el punto de interceptación de la última trayectoria especificada del procedimiento de aproximación;
y que finaliza en un punto en las inmediaciones del aeródromo desde el cual:

a. puede efectuarse un aterrizaje, o bien
b. se inicia un procedimiento de aproximación frustrada

Área de Control. Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

Área de Control Terminal. Área de Control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones
de uno o más aeródromos principales.

Área de maniobras. Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo
las plataformas.

Área de movimiento. Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada
por el área de maniobras y las plataformas.

Asesoramiento anticolisión. Asesoramiento prestado por una dependencia de Servicios de Tránsito Aéreo, con indicación
de maniobras específicas para ayudar al piloto a evitar una colisión.

Autoridad Aeronáutica. Entidad designada por el Estado encargada de la Administración de Aviación Civil.
Nota. — En la República Argentina la entidad a cargo es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Véase
“Código Aeronáutico” LEY 17.285, Decreto N° 239/2007 y Decreto N° 1770/2007.

Autorización anticipada. Autorización otorgada a una aeronave por una dependencia de Control de Tránsito Aéreo que no
es la autoridad de control actual respecto a dicha aeronave.

Autorización del Control de Tránsito Aéreo. Autorización para que una aeronave proceda en condiciones especificadas
por una dependencia de Control de Tránsito Aéreo.

Nota 1. — Por razones de comodidad, la expresión “autorización del control de tránsito aéreo” suele utilizarse en la forma
abreviada de “autorización” cuando el contexto lo permite.

Nota 2. — La forma abreviada “autorización” puede ir seguida de las palabras “de rodaje”, “de despegue”, “de salida”,
“en ruta”, “de aproximación” o “de aterrizaje” para indicar la parte concreta del vuelo a que se refiere.

Calendario. Sistema de referencia temporal discreto que sirve de base para definir la posición temporal con resolución de
un día (ISO 19108).

Calendario gregoriano. Calendario que se utiliza generalmente; se estableció en 1582 para definir un año que se aproxima
más estrechamente al año tropical que el calendario juliano (ISO 19108).

Calidad de los datos. Grado o nivel de confianza de que los datos proporcionados satisfarán los requisitos del usuario de
datos en lo que se refiere a exactitud, resolución, integridad (o nivel de aseguramiento equivalente), trazabilidad,
puntualidad, completitud y formato.

Capacidad declarada. Medida de la capacidad del sistema ATC o cualquiera de sus subsistemas o puestos de trabajo para
proporcionar servicio a las aeronaves durante el desarrollo de las actividades normales. Se expresa como el número de
aeronaves que entran a una porción concreta del espacio aéreo en un período determinado, teniendo debidamente en cuenta
las condiciones meteorológicas, la configuración de la dependencia ATC, su personal y equipo disponible, y cualquier otro
factor que pueda afectar el volumen de trabajo del Controlador responsable del espacio aéreo.

Centro Coordinador de Salvamento (RCC). Dependencia encargada de promover la buena organización de los Servicios
de Búsqueda y Salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una Región
de Búsqueda y Salvamento.

Centro de Control de Área (ACC). Dependencia establecida para facilitar Servicio de Control de Tránsito Aéreo a los
vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

Centro de Información de Vuelo (FIC). Dependencia establecida para facilitar Servicio de Información de Vuelo y
Servicio de Alerta.

Clases de espacio aéreo de los Servicios de Tránsito Aéreo. Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas, designadas
alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos específicos y para las que se especifican los Servicios
de Tránsito Aéreo y las reglas de operación.

Nota. — El espacio aéreo ATS se clasifica en Clases A a G.

Clasificación de los datos aeronáuticos de acuerdo con su integridad. La clasificación se basa en el riesgo potencial que
podría conllevar el uso de datos alterados. Los datos aeronáuticos se clasifican como:

a. Datos ordinarios: muy baja probabilidad de que, utilizando datos ordinarios alterados, la continuación segura
del vuelo y el aterrizaje de una aeronave corran riesgos graves que puedan originar una catástrofe;

b. Datos esenciales: baja probabilidad de que, utilizando datos esenciales alterados, la continuación segura del
vuelo y el aterrizaje de una aeronave corran riesgos graves que puedan originar una catástrofe; y

c. Datos críticos: alta probabilidad de que, utilizando datos críticos alterados, la continuación segura del vuelo y
el aterrizaje de una aeronave corran riesgos graves que puedan originar una catástrofe.

Comunicación aeroterrestre (AT). Comunicación en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones o puntos situados
en la superficie de la tierra.

Comunicación basada en la performance (PBC). Comunicación basada en especificaciones sobre la performance que se
aplican al suministro de Servicios de Tránsito Aéreo.

Nota. — Una especificación RCP comprende los requisitos de performance para las comunicaciones que se aplican a los
componentes del sistema en términos de la comunicación que debe ofrecerse y del tiempo de transacción, la continuidad,
la disponibilidad, la integridad, la seguridad y la funcionalidad correspondientes que se necesitan para la operación
propuesta en el contexto de un concepto de espacio aéreo particular.

Comunicaciones “en conferencia”. Instalaciones de comunicaciones por las que se pueden llevar a cabo comunicaciones
orales directas entre tres o más lugares simultáneamente.

Comunicaciones impresas. Comunicaciones que facilitan automáticamente en cada una de las terminales de un circuito una
constancia impresa de todos los mensajes que pasan por dicho circuito.

Comunicaciones por enlace de datos. Forma de comunicación destinada al intercambio de mensajes mediante enlace de
datos.

Comunicaciones por enlace de datos Controlador-Piloto (CPDLC). Comunicación entre el Controlador y el Piloto por
medio de enlace de datos para las comunicaciones ATC.

Condiciones Meteorológicas de Vuelo por Instrumentos (IMC). Condiciones meteorológicas expresadas en términos de
visibilidad, distancia desde las nubes y techo de nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones
meteorológicas de vuelo visual.

Nota 1. — Los mínimos especificados figuran en las RAAC Parte 91.
Condiciones Meteorológicas de Vuelo Visual (VMC). Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad,
distancia desde las nubes y techo de nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados.

Nota. — Los mínimos especificados figuran en las RAAC Parte 91.

Declinación de la estación. Variación de alineación entre el radial de cero grados del VOR y el norte verdadero,
determinada en el momento de calibrar la estación VOR.

Dependencia aceptante. Dependencia ATC que va a hacerse cargo del control de una aeronave.

Dependencia AFIS. Dependencia establecida para facilitar Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo y Servicio de
Alerta dentro de una Zona de Información de Vuelo (FIZ).

Dependencia de Control de Aproximación. Dependencia establecida para facilitar Servicio de Control de Tránsito Aéreo a
los vuelos controlados que lleguen a uno o más aeródromos o salgan de ellos.

Dependencia de Control de Tránsito Aéreo. Expresión genérica que se aplica, según el caso, a un Centro de Control de
Área, a una dependencia de Control de Aproximación o a una Torre de Control de Aeródromo.

Dependencia de Servicios de Tránsito Aéreo. Expresión genérica que se aplica, según el caso, a una dependencia ATC, a
un Centro de Información de Vuelo o a una Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo. Dichas
dependencias están bajo la responsabilidad y gestión del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (ANSP).

Dependencia transferidora. Dependencia ATC que está en vías de transferir la responsabilidad por el suministro de
Servicio de Control de Tránsito Aéreo a una aeronave, a la dependencia ATC que le sigue a lo largo de la ruta de vuelo.

Derrota. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se
expresa generalmente en grados a partir del norte (geográfico, magnético o de la cuadrícula).

DETRESFA. Palabra clave utilizada para designar una fase de peligro.

Espacio aéreo con servicio de asesoramiento. Espacio aéreo de dimensiones definidas, o ruta designada, dentro de los
cuales se proporciona Servicio de Asesoramiento de Tránsito Aéreo.

Espacio aéreo controlado. Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita Servicio de Control de
Tránsito Aéreo, de conformidad con la clasificación del espacio aéreo.

Nota. — Espacio aéreo controlado es una expresión genérica que abarca las Clases A, B, C, D y E del espacio aéreo ATS.

Especificación de performance de comunicación requerida (Especificación RCP). Conjunto de requisitos para el
suministro de Servicios de Tránsito Aéreo y el equipo de tierra, las capacidades funcionales de la aeronave y las operaciones
correspondientes que se necesitan para apoyar la comunicación basada en la performance.

Especificación de performance de vigilancia requerida (Especificación RSP). Conjunto de requisitos para el suministro
de Servicios de Tránsito Aéreo y el equipo de tierra, las capacidades funcionales de la aeronave y las operaciones
correspondientes que se necesitan para apoyar la vigilancia basada en la performance.

Especificación para la navegación. Conjunto de requisitos relativos a la aeronave y a la tripulación de vuelo necesarios
para dar apoyo a las operaciones de la navegación basada en la performance dentro de un espacio aéreo definido. Existen dos
clases de especificaciones para la navegación:

a. Especificación para la performance de navegación requerida (RNP): especificación para la navegación
basada en la navegación de área que incluye el requisito de control y alerta de la performance, designada por
medio del prefijo RNP; p. ej., RNP 4, RNP APCH.

b. Especificación para la navegación de área (RNAV): especificación para la navegación basada en la
navegación de área que no incluye el requisito de control y alerta de la performance, designada por medio del
prefijo RNAV; por ejemplo, RNAV 5, RNAV 1.

Estación de telecomunicaciones aeronáuticas. Estación del Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas.

Exactitud de los datos. Grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real.

Explotador. Persona, organismo o empresa que se dedica o propone dedicarse a la explotación de aeronaves.

Nota. — La Legislación Argentina (Art. 65 y Art. 66 de la LEY 17.285 “Código Aeronáutico”) define como Explotador a la
persona que utilice la aeronave legítimamente por cuenta propia, aún sin fines de lucro. El propietario es el explotador de
la aeronave salvo cuando hubiese transferido ese carácter por contrato debidamente inscripto en el Registro Nacional de
Aeronaves.

Fase de alerta. Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.
Fase de emergencia. Expresión genérica que significa, según el caso, fase de incertidumbre, fase de alerta o fase de
peligro.

Fase de incertidumbre. Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.

Fase de peligro. Situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están
amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.

Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM). Servicio establecido con el objetivo de contribuir a una circulación
segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo, asegurando que se utiliza al máximo posible la capacidad ATC, y que el
volumen de tránsito es compatible con las capacidades declaradas por el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea
(ANSP).

IFR. Símbolo utilizado para designar las Reglas de Vuelo por Instrumentos.

IMC. Símbolo utilizado para designar las Condiciones Meteorológicas de Vuelo por Instrumentos.

INCERFA. Palabra clave utilizada para designar una fase de incertidumbre.

Incidente (aplicado a aeronaves de matrícula extranjera). Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

Nota.- No está establecido el concepto de incidente en la normativa legal vigente para las aeronaves de matrícula nacional. No obstante, se investiga como accidente.

Información AIRMET. La información que expide una Oficina de Vigilancia Meteorológica respecto a la presencia real o
prevista de determinados fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar a la seguridad de los vuelos a baja altura, y que no estaba incluida en el pronóstico expedido para los vuelos a baja altura en la Región de Información de Vuelo correspondiente o en una sub-zona de la misma.

Información de tránsito. Información expedida por una dependencia ATS para alertar al piloto sobre otro tránsito conocido u observado que pueda estar cerca de la posición o ruta previstas de vuelo para ayudar al piloto a evitar una colisión.

Información SIGMET. Información expedida por una Oficina de Vigilancia Meteorológica, relativa a la existencia real o
prevista de tiempo en ruta especificado y de otros fenómenos en la atmósfera que puedan afectar a la seguridad operacional
de las aeronaves.

Integridad de los datos (nivel de aseguramiento). Grado de aseguramiento de que no se han perdido ni alterado ningún
dato aeronáutico ni sus valores después de la iniciación o enmienda autorizada.

Límite de autorización. Punto hasta el cual se concede a una aeronave una autorización de Control de Tránsito Aéreo.

Manual Descriptivo de la Organización del ATS (MADOR-ATS). Manual o conjunto de manuales que demuestra que la
organización que suministra los Servicios de Tránsito Aéreo ha desarrollado procedimientos, instrucciones y referencias
documentales que permiten al personal de los ATS desempeñar sus obligaciones.

Nota.- El Manual Descriptivo de la Organización del ATS es parte del Manual Descriptivo de la Organización del ANSP.

Manual de Dependencia ATS (MADE-ATS). Manual aprobado por la Autoridad Aeronáutica que describe los
procedimientos, limitaciones, detalles de los sistemas ATS y políticas operativas, como así también otros textos pertinentes
a las operaciones de las dependencias ATS.

Nota.- El Manual de dependencia ATS es parte del Manual Descriptivo de la Organización del ATS.

Manual de Dependencia AFIS (MADE-AFIS). Manual aprobado por la Autoridad Aeronáutica que describe los
procedimientos, limitaciones, detalles de los sistemas y políticas operativas, como así también otros textos pertinentes a las
operaciones de las dependencias AFIS.

Nota.- El Manual de dependencia AFIS es parte del Manual Descriptivo de la Organización del ATS

Miembro de la tripulación de vuelo. Miembro de la tripulación, titular de la correspondiente licencia, a quien se asignan
obligaciones esenciales para la operación de una aeronave durante el período de servicio de vuelo.

Navegación Basada en la Performance (PBN). Requisitos para la navegación de área basada en la performance que se
aplican a las aeronaves que realizan operaciones en una ruta ATS, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o
en un espacio aéreo designado.

Nota. — Los requisitos de performance se expresan en las especificaciones para la navegación (especificaciones RNAV,
especificaciones RNP) en función de la precisión, integridad, continuidad, disponibilidad y funcionalidad necesarias para
la operación propuesta en el contexto de un concepto para un espacio aéreo particular.

Navegación de Área (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de
vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación basadas en tierra o en el espacio o dentro de
capacidad de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambas.

Nota. — La navegación de área incluye la navegación basada en la performance, así como otras operaciones no incluidas
en la definición de navegación basada en la performance.

Nivel. Término genérico referente a la posición vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura,
altitud o nivel de vuelo.

Nivel de crucero. Nivel que se mantiene durante una parte considerable del vuelo.

Nivel de vuelo (FL). Superficie de presión atmosférica constante relacionada con determinada referencia de presión,
1013,2 hectopascales (hPa), separada de otras superficies análogas por determinados intervalos de presión.

Nota 1. — Cuando un baroaltímetro calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo:
a) se ajuste al QNH, indicará la altitud;
b) se ajuste al QFE, indicará la altura sobre la referencia QFE;
c) se ajuste a la presión de 1 013,2 hPa, podrá usarse para indicar niveles de vuelo.

Nota 2. — Los términos “altura” y “altitud”, usados en la Nota 1, indican alturas y altitudes altimétricas más bien que
alturas y altitudes geométricas.

NOTAM. Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento,
condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento
oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

Obstáculo. Todo objeto fijo (temporal o permanente) o móvil, o parte del mismo, que esté situado en un área destinada al
movimiento de aeronaves en la superficie o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves
en vuelo o esté fuera de las superficies definidas y se haya considerado como un peligro para la navegación aérea.

Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO). Oficina establecida con propósito de recibir los
informes referentes a los Servicios de Tránsito Aéreo y los planes de vuelo que se presentan antes de la salida.

Nota. — Una Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo puede establecerse como dependencia separada o
combinada con una dependencia existente, tal como otra dependencia de los Servicios de Tránsito Aéreo, o una
dependencia del Servicio de Información Aeronáutica.

Oficina Meteorológica. Oficina designada para suministrar Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea.
Oficina NOTAM Internacional (NOF). Oficina designada para el intercambio internacional de NOTAM.

Piloto al mando (PIC). Piloto designado por el explotador, o por el propietario en el caso de la aviación general, para estar
al mando y encargarse de la realización segura de un vuelo.

Pista. Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.
Plan de Vuelo (FPL). Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave,
se somete a las dependencias ATS.

Nota.— Las RAAC Parte 91 contienen especificaciones en cuanto a los planes de vuelo. Cuando se emplea la expresión
“formulario de plan de vuelo”, se refiere al modelo de formulario de plan de vuelo que figura en el PROGEN-ATM,
Apéndice 2.

Plan de Vuelo Repetitivo (RPL). Planes de vuelo relativos a cada uno de los vuelos regulares que se realizan
frecuentemente con idénticas características básicas, presentados por los explotadores para que las dependencias ATS los
conserven y utilicen repetidamente.

Plataforma. Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o
desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

Principios relativos a Factores Humanos. Principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y
mantenimiento aeronáuticos y cuyo objeto consiste en establecer una interfaz segura entre los componentes humanos y de
otro tipo del sistema mediante la debida consideración de la actuación humana.

Procedimientos Generales-Gestión del Tránsito Aéreo (PROGEN-ATM) Documento que especifica, con mayor detalle
que la presente Parte, los procedimientos generales que han de aplicar las dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo
para el desarrollo de sus actividades.

Proceso de diseño de procedimientos de vuelo. El proceso que es específico del diseño de los procedimientos de vuelo
por instrumentos que conduce a la creación o modificación de un procedimiento de vuelo instrumental.

Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP). Conjunto integrado de reglamentos y actividades destinado a
mejorar la gestión de la seguridad operacional.

Pronóstico. Declaración de las condiciones meteorológicas previstas para una hora o período especificados y respecto a
cierta área o porción del espacio aéreo.

Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (ANSP). Es una organización que ha sido expresamente designada por el
Estado Nacional para proveer, en su representación, en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales, el
espacio aéreo que los cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que
dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de la República Argentina, y en concordancia con las regulaciones
correspondientes, uno o más de los siguientes servicios:

a. Servicio de Tránsito Aéreo.
b. Servicio de Meteorología para la Navegación Aérea.
c. Servicio de Información Aeronáutica y Cartografía.
d. Servicio de Diseño de Procedimientos de Vuelo.
e. Servicio de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia
f. Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico.

Publicación de Información Aeronáutica (AIP). Publicación que contiene información aeronáutica de carácter duradero,
indispensable para la navegación aérea.

Punto de cambio. El punto en el cual una aeronave que navega en un tramo de una ruta ATS definido por VOR, se espera
que cambie su referencia de navegación primaria, del VOR por detrás de la aeronave al VOR por delante de la aeronave.

Nota. — Los puntos de cambio se establecen con el fin de proporcionar el mejor equilibrio posible en cuanto a fuerza y
calidad de la señal entre instalaciones, a todos los niveles que hayan de utilizarse, y para asegurar una fuente común de
guía en azimut para todas las aeronaves que operan a lo largo de la misma parte de un tramo de ruta.

Punto de notificación. Lugar geográfico especificado, con referencia al cual puede notificarse la posición de una aeronave.

Punto de recorrido. Un lugar geográfico especificado, utilizado para definir una ruta de navegación de área o la trayectoria
de vuelo de una aeronave que emplea navegación de área. Los puntos de recorrido se identifican como:

a. Punto de recorrido de paso (vuelo-por). Punto de recorrido que requiere anticipación del viraje para que pueda
realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento.
b. Punto de recorrido de sobrevuelo. Punto de recorrido en el cual se inicia el viraje para incorporarse al
siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

Punto de transferencia de control. Punto determinado de la trayectoria de vuelo de una aeronave en el que la
responsabilidad de proporcionar Servicio de Control de Tránsito Aéreo a la aeronave se transfiere de una dependencia o
posición de control a la siguiente.

Punto significativo. Un lugar geográfico especificado utilizado para definir una ruta ATS o la trayectoria de vuelo de una
aeronave y para otros fines de navegación y ATS.

Radiotelefonía. Forma de radiocomunicación destinada principalmente al intercambio vocal de información.

Referencia (Datum). Toda cantidad o conjunto de cantidades que pueda servir como referencia o base para el cálculo de
otras cantidades. (ISO 19104).

Referencia geodésica. Conjunto mínimo de parámetros requerido para definir la ubicación y orientación del sistema de
referencia local con respecto al sistema/marco de referencia mundial.

Región de Información de Vuelo (FIR). Espacio aéreo de dimensiones definidas, dentro del cual se facilitan los Servicios
de Información de Vuelo y Alerta.

Revisión. Una actividad emprendida para determinar la idoneidad, adecuación y efectividad del tema en cuestión, para
conseguir los objetivos establecidos.

Rodaje. Movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo, excluidos el despegue y el
aterrizaje.

Rodaje aéreo. Movimiento de un helicóptero o aeronave con características de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) por
encima de la superficie de un aeródromo, normalmente con efecto de suelo y a una velocidad respecto al suelo normalmente
inferior a 37 km/h (20 kt).

Ruta ATS. Ruta especificada que se ha designado para canalizar la corriente del tránsito según sea necesario para
proporcionar Servicio de Tránsito Aéreo.

Nota 1. — La expresión “ruta ATS” se aplica, según el caso, a aerovías, rutas con asesoramiento, rutas con o sin control,
rutas de llegada o salida, etc.

Nota 2. — Las rutas ATS se definen por medio de especificaciones de ruta que incluyen el designador de ruta ATS, la
derrota hacia o desde puntos significativos (puntos de recorrido), la distancia entre puntos significativos, los requisitos de
notificación y, según lo determinado por la Autoridad Aeronáutica, la altitud segura mínima.

Ruta con Servicio de Asesoramiento. Ruta designada a lo largo de la cual se proporciona Servicio de Asesoramiento de
Tránsito Aéreo.

Ruta de Navegación de Área. Ruta ATS establecida para uso de aeronaves que pueden aplicar el sistema de navegación de
área.

Servicio Automático de Información Terminal (ATIS). Suministro automático de información regular y actualizada a las
aeronaves que llegan y a las que salen, durante las 24 horas o determinada parte de las mismas.

Servicio Automático de Información Terminal por Enlace de Datos (ATIS-D). Suministro del ATIS mediante enlace de
datos.

Servicio Automático de Información Terminal-voz (ATIS-voz). Suministro del ATIS mediante radiodifusiones vocales
continuas y repetitivas.

Servicio de Alerta (ALR). Servicio suministrado para notificar a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que
necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos, según convenga.

Servicio de Asesoramiento de Tránsito Aéreo. Servicio que se suministra en el espacio aéreo con asesoramiento para que,
dentro de lo posible, se mantenga la debida separación entre las aeronaves que operan según planes de vuelo IFR.

Servicio de Control de Aeródromo. Servicio de Control de Tránsito Aéreo para el tránsito de aeródromo.

Servicio de Control de Aproximación. Servicio de Control de Tránsito Aéreo para la llegada y salida de vuelos
controlados.

Servicio de Control de Área. Servicio de Control de Tránsito Aéreo para los vuelos controlados en las Áreas de Control.

Servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC). Servicio suministrado con el fin de:

a. Prevenir colisiones
1) entre aeronaves; y
2) en el área de maniobras, entre aeronaves y obstáculos, y
b. Acelerar y mantener ordenado el movimiento del tránsito aéreo.

Servicio de Dirección en la Plataforma. Servicio proporcionado para regular las actividades y el movimiento de las
aeronaves y vehículos en la plataforma.

Servicio de Diseño de Procedimientos de Vuelo por Instrumentos (IFPD). Servicio establecido para diseñar, documentar,
validar, mantener continuamente y revisar periódicamente los procedimientos de vuelo por instrumentos necesarios para la
seguridad operacional, la regularidad y la eficiencia de la navegación aérea.

Servicio de Información de Vuelo (FIS). Servicio cuya finalidad es aconsejar y facilitar información útil para la realización
segura y eficaz de los vuelos.

Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS). Servicio de Información de Vuelo que se provee para el tránsito
de aeródromo en aeródromos AFIS.

Servicio de Radionavegación. Servicio que proporciona información de guía o datos sobre la posición para la operación
eficiente y segura de las aeronaves, mediante una o más radioayudas para la navegación.

Servicio de Tránsito Aéreo (ATS). Expresión genérica que se aplica, según el caso, a los Servicios de Información de
Vuelo, Alerta y Control de Tránsito Aéreo (Servicios de Control de Área, Control de Aproximación o Control de
Aeródromo).

Servicio Fijo Aeronáutico (AFS). Servicio de Telecomunicaciones entre puntos fijos determinados, que se suministra,
primordialmente, para seguridad de la navegación aérea y para que sea regular, eficiente y económica la operación de los
servicios aéreos.

Servicio Móvil Aeronáutico (AMS). Servicio móvil entre estaciones aeronáuticas y estaciones de aeronave, o entre
estaciones de aeronave, en el que también pueden participar las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento;
también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de frecuencias de socorro y de urgencia designadas.

Sistema de Anticolisión de a Bordo (ACAS). Sistema de aeronave basado en señales de transpondedor del radar secundario
de vigilancia (SSR) que funciona independientemente del equipo instalado en tierra para proporcionar aviso al piloto sobre
posibles conflictos entre aeronaves dotadas de respondedores SSR.

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS). Enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional,
que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.

Torre de Control de Aeródromo (TWR). Dependencia establecida para suministrar Servicio de Control de Tránsito Aéreo
al tránsito de aeródromo.

Tránsito Aéreo. Todas las aeronaves que se hallan en vuelo y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo.

Tránsito de Aeródromo. Todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras de un aeródromo y todas las aeronaves
que vuelen en las inmediaciones del mismo.

Nota. — Se considera que una aeronave está en las inmediaciones de un aeródromo cuando está dentro de un circuito de
tránsito de aeródromo, o bien entrando o saliendo del mismo.

Validación. Confirmación mediante la provisión de una evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos para una
aplicación o uso pretendido específico. La actividad por la que se coteja y admite que un elemento de datos tiene un valor
que es totalmente aplicable a la identidad dada al elemento de datos, o un conjunto de elementos de datos que se coteja y
admite como aceptable para su finalidad.

Verificación. Confirmación mediante la provisión de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos
especificados. La actividad por la que se coteja el valor actual del elemento de datos frente al valor original facilitado.

VFR. Símbolo utilizado para designar las Reglas de Vuelo Visual.

Vigilancia basada en la performance (PBS). Vigilancia que se basa en las especificaciones de performance que se aplican
al suministro de Servicios de Tránsito Aéreo.

Nota. — Una especificación RSP comprende los requisitos de performance de vigilancia que se aplican a los componentes
del sistema en términos de la vigilancia que debe ofrecerse y del tiempo de entrega de datos, la continuidad, la
disponibilidad, la integridad, la precisión de los datos de vigilancia, la seguridad y la funcionalidad
correspondientes que se necesitan para la operación propuesta en el contexto de un concepto de espacio aéreo particular.

Vigilancia dependiente automática — contrato (ADS-C). Medio que permite al sistema de tierra y a la aeronave
establecer, mediante enlace de datos, las condiciones de un acuerdo ADS-C, en el cual se indican las condiciones en que han
de iniciarse los informes ADS-C, así como los datos que deben figurar en los mismos.

Nota. — El término abreviado “contrato ADS” se utiliza comúnmente para referirse a contrato ADS relacionado con un
suceso, contrato de solicitud ADS, contrato ADS periódico o modo de emergencia.

Vigilancia dependiente automática — radiodifusión (ADS-B). Medio por el cual las aeronaves, los vehículos
aeroportuarios y otros objetos pueden transmitir y/o recibir, en forma automática, datos como identificación, posición y
datos adicionales, según corresponda, en modo de radiodifusión mediante enlace de datos.

Viraje de base. Viraje ejecutado por la aeronave durante la aproximación inicial, entre el extremo de la derrota de
alejamiento y el principio de la derrota intermedia o final de aproximación. Las derrotas no son opuestas entre sí.

Nota. — Pueden designarse como virajes de base los que se hacen ya sea en vuelo horizontal o durante el descenso, según
las circunstancias en que se siga cada procedimiento.

VMC. Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo visual.

Vuelo controlado. Todo vuelo que está supeditado a una autorización del Control de Tránsito Aéreo.

Vuelo IFR. Vuelo efectuado de acuerdo con las Reglas de Vuelo por Instrumentos.

Vuelo VFR. Vuelo efectuado de acuerdo con las Reglas de Vuelo Visual.

Vuelo VFR especial. Vuelo VFR al que el Control de Tránsito Aéreo ha concedido autorización para que se realice dentro
de una Zona de Control en condiciones meteorológicas inferiores a las VMC.

Zona de Control (CTR). Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite
superior especificado.

Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Espacio aéreo designado especial de dimensiones definidas, dentro del
cual las aeronaves deben satisfacer procedimientos especiales de identificación y notificación, además de aquellos que se
relacionan con el suministro de Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).

Zona de Información de Vuelo (FIZ). Espacio Aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se proporciona Servicio de
Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS).

Zona peligrosa. Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos
actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves.

Zona prohibida. Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro
del cual está prohibido el vuelo de las aeronaves.

Zona restringida. Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado,
dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves, de acuerdo con determinadas condiciones especificadas.

Nota. — Para cualquier definición que no figure en esta regulación, se considerará la establecida en el Doc. OACI 9713
Vocabulario de Aviación Civil Internacional.

211.002 Reglas de interpretación

(a) En el contexto de las presentes regulaciones se aplica la siguiente terminología:
(1) “Debe/n”: indica un requisito obligatorio
(2) “Deberá”/n”: indica un requisito obligatorio.
(3) “Aprobación”. Es una respuesta activa de la Autoridad Aeronáutica frente a un asunto que se le presenta para
examen. La aprobación constituye una constatación o determinación de cumplimiento de las normas pertinentes.
La aprobación se demostrará mediante la firma del funcionario que aprueba, la expedición de un documento u otra medida oficial que adopte la Autoridad Aeronáutica.
(4) “Aceptación”. Es una acción que no exige necesariamente una respuesta activa de la Autoridad Aeronáutica
respecto de un asunto que se le presenta para examen. La Autoridad Aeronáutica puede aceptar que el asunto
sometido a examen cumple con las normas pertinentes si no rechaza específicamente todo el asunto objeto de
examen o parte de él, generalmente después del período de evaluación.
(5) “Demostrar”: A menos que el contexto lo requiera de otro modo, significa demostrar a satisfacción de la Autoridad Aeronáutica.
(6) La frase “y de la manera prescrita por la Autoridad Aeronáutica”: significa que la autoridad ha emitido por escrito una política o una metodología que impone un requisito obligatorio en el caso de que dicha política o metodología escrita establezca una obligación mediante el uso de la palabra “deberá/n”, o establezca un requisito aceptable pero no único, en el caso de que dicha política o metodología escrita indique “podrá/n”.
(7) \”Puede\”: se usa para permitir el uso del criterio propio para realizar el acto prescrito.
(8) Las frases \”ninguna persona puede…” o \”una persona no puede…”: significan que a ninguna persona se le requiere, autoriza o permite realizar el acto prescrito.
(9) \”Incluye\”: significa \”comprende, pero no está limitado a”.

(b) A menos que el contexto lo requiera de otro modo:
(1) Las palabras que se expresan en singular incluyen el plural.
(2) Las palabras que se expresan en plural incluyen el singular; y
(3) Las palabras que se expresan en género masculino incluyen el femenino.
(4) El modo imperativo excluye la discusión del cumplimiento.


211.005 Aplicación.

(a) Las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil – Parte 211 – “Gestión del Tránsito Aéreo” promulgan los criterios
que establece la Autoridad Aeronáutica sin perjuicio de las facultades y competencias que le otorga la LEY N° 17.285
“Código Aeronáutico”, y en concordancia con las normas y métodos recomendados de la OACI, para definir la organización
del espacio aéreo y para disponer un marco operacional básico que garantice el suministro seguro, ininterrumpido y eficiente
de Servicios de Tránsito Aéreo de la República Argentina.

(b) Esta Parte, establece los requisitos técnico-operacionales y de factores humanos que deben ser cumplidos por el
Proveedor de Servicios de Navegación Aérea designado por el Estado argentino, para establecer y suministrar Servicios de Tránsito Aéreo.

(c) Se deberán suministrar los Servicios de Tránsito Aéreo de conformidad con:
(1) Lo establecido en la presente Parte;
(2) Los Procedimientos Generales- Gestión del Tránsito Aéreo (PROGEN-ATM); y
(3) Toda norma técnica complementaria emanada de la Autoridad Aeronáutica.

(d) Esta Parte se debe aplicar a todo ANSP y a los administradores de aeródromos públicos y privados, y explotadores
de aeronaves, según la materia que les aplique.

211.010 Autoridad Aeronáutica.

(a) La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la Autoridad Aeronáutica responsable de fiscalizar,
regular y supervisar el suministro de los Servicios de Tránsito Aéreo en el territorio de la República Argentina, sus aguas
jurisdiccionales, el espacio aéreo que los cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales
se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de los Servicios de Tránsito Aéreo de la República Argentina.

(b) La Autoridad Aeronáutica, conforme a la LEY N° 17.285 – “Código Aeronáutico”, está facultada para:
(1) Designar y organizar las partes de espacio aéreo y aeródromos públicos y privados, dentro de las Regiones de
Información de Vuelo, donde haya de suministrarse Servicios de Tránsito Aéreo;
(2) Una vez decidido lo que antecede, disponer las medidas necesarias para que tales servicios se establezcan y sean
suministrados por el ANSP designado por el Estado Argentino, el cual es responsable de administrar y
suministrar, de acuerdo con lo estipulado en la presente Parte, los Servicios de Tránsito Aéreo en el espacio
aéreo y aeródromos establecidos para tales propósitos;
(3) Tomar las medidas concordantes con el Convenio de Chicago para que los Servicios de Tránsito Aéreo se
establezcan y suministren en el espacio aéreo sobre alta mar o en el espacio aéreo de soberanía indeterminada donde corresponda;
(4) Aceptar mediante convenio con otro Estado y de manera concordante con el Convenio de Chicago, la responsabilidad de suministrar los Servicios de Tránsito Aéreo en Regiones de Información de Vuelo y Áreas, Aerovías o Zonas de Control que se extiendan sobre los territorios de dicho Estado;
(5) Delegar, si es necesario, mediante convenio con otro Estado, la responsabilidad de suministrar los Servicios de
Tránsito Aéreo en Regiones de Información de Vuelo y Aéreas o Aerovías o Zonas de Control designadas;
(6) Requerir al ANSP que elabore y remita a la Autoridad Aeronáutica toda la información necesaria concerniente
a la organización de los espacios aéreos, gestión de la afluencia de tránsito aéreo, servicios de tránsito aéreo e
información aeronáutica, que permitan el suministro seguro, supervisión, publicación y distribución nacional e
internacional por intermedio de la AIP ARGENTINA y/u otros medios;
(7) Asegurar que se suministren los Servicios de Diseño de Procedimientos de Vuelo de acuerdo al Apéndice 7 de
la presente Parte (Requisitos para el cumplimiento de los Servicios de diseño de procedimientos de vuelos); y
(8) Complementar las disposiciones consignadas en el presente documento mediante normas específicas y/o
procedimientos detallados.

(c) La Autoridad Aeronáutica es competente para organizar un Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacional
que garantice el cumplimiento, por parte del ANSP, respecto a lo estipulado en la presente Parte.

(d) La Autoridad Aeronáutica puede, en cualquier momento o lugar, realizar pruebas, inspecciones y auditorías al
ANSP para determinar el fiel cumplimiento de lo establecido en esta Parte y las regulaciones vigentes.

211.015 Objetivos de los Servicios de Tránsito Aéreo.

Los Servicios de Tránsito Aéreo constituyen servicios esenciales para la gestión, seguridad y eficiencia de los vuelos,
debiendo cumplir los siguientes objetivos:
(a) Prevenir colisiones entre aeronaves;
(b) Prevenir colisiones entre aeronaves en el área de maniobras y entre esas y los obstáculos que se hallan en dicha
área;
(c) Acelerar y mantener ordenado el movimiento del tránsito aéreo;

(d) Asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos;
(e) Notificar a los organismos pertinentes respecto a las aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento
prestando la mayor colaboración posible a dichos organismos, según sea necesario.


211.020 División de los Servicios de Tránsito Aéreo.

Los Servicios de Tránsito Aéreo comprenden tres servicios que se identifican como sigue:
(a) El Servicio de Control de Tránsito Aéreo, para satisfacer los objetivos indicados en (a), (b) y (c) de 211.015. Este
Servicio se subdivide en las tres partes siguientes:
(1) Servicio de Control de Área: El suministro del Servicio de Control de Tránsito Aéreo para vuelos controlados, a
excepción de aquellas partes de los mismos que se describen en los incisos 211.020 (a) (2) y (a) (3), a fin de
satisfacer los objetivos (a) y (c) de 211.015;
(2) Servicio de Control de Aproximación: El suministro del Servicio de Control de Tránsito Aéreo para aquellas
partes de los vuelos controlados relacionadas con la llegada o salida, a fin de satisfacer los objetivos (a) y (c) de 211.015; y
(3) Servicio de Control de Aeródromo: El suministro del Servicio de Control de Tránsito Aéreo para el Tránsito de Aeródromo, excepto para aquellas partes de los vuelos que se describen en el inciso 211.020 (a) (2), a fin de satisfacer los objetivos (a), (b) y (c) de 211.015.

(b) El Servicio de Información de Vuelo, para satisfacer el objetivo d) de 211.015.

(c) El Servicio de Alerta, para satisfacer el objetivo e) de 211.015.

211.025 Determinación de la necesidad de los Servicios de Tránsito Aéreo.

(a) Para determinar la necesidad de los Servicios de Tránsito Aéreo se tendrá en cuenta lo siguiente:
(1) Los tipos de tránsito aéreo de que se trata;
(2) La densidad del tránsito aéreo y/o la combinación de diferentes tipos de aeronaves;
(3) Las condiciones meteorológicas;
(4) Grandes extensiones de agua, regiones montañosas, desérticas o deshabitadas;
(5) Otros factores pertinentes.

(b) El hecho de que en una determinada zona las aeronaves cuenten con Sistemas Anticolisión de a bordo (ACAS) no
es un factor para determinar o descartar la necesidad de Servicios de Tránsito Aéreo en dicha zona.

211.026 Implantación de Servicios de Tránsito Aéreo.

(a) En un plazo máximo de 24 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Parte, en los aeródromos
públicos se deben implantar Servicios de Tránsito Aéreo, contando con la aprobación previa de la Autoridad Aeronáutica,
de acuerdo a los siguientes criterios:
(1) Los aeródromos públicos en los cuales se realizan más de 2.000 operaciones en un año civil o más de 1.000
operaciones en el semestre de mayor afluencia del año, deben contar con suministro de Servicios de Tránsito
Aéreo en la modalidad de Servicio de Control de Tránsito Aéreo.

(2) Los aeródromos públicos en los cuales se realizan entre 600 y 2.000 operaciones en un año civil deben contar
con suministro de Servicios de Tránsito Aéreo en la modalidad de Servicio de Información de Vuelo de
Aeródromo, excepto que una evaluación de la Autoridad Aeronáutica, conforme a 211.025, determine que es
imprescindible para garantizar la seguridad operacional el suministro de Servicio de Control de Tránsito Aéreo.
(3) Los aeródromos públicos en los cuales se ejecuten menos de 600 operaciones al año pueden contar con
suministro de Servicios de Tránsito Aéreo en la modalidad de Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo
(AFIS), siempre y cuando se justifique y se considere necesario para garantizar la seguridad operacional. De no
identificarse dicha necesidad, las operaciones en estos aeródromos pueden ser asistidas por estaciones de comunicaciones aeronáuticas.
(4) Los helipuertos públicos requieren una evaluación para determinar si el suministro de Servicios de Tránsito
Aéreo en cualquier modalidad es necesario para garantizar la seguridad operacional. De no identificarse dicha
necesidad, las operaciones en estos helipuertos pueden ser asistidas por estaciones de comunicaciones aeronáuticas.
(5) El Proveedor de Servicios de Navegación Aérea designado por el Estado Argentino es competente para la
implantación, administración y conservación de los Servicios de Tránsito Aéreo de un aeródromo público y/o
espacio aéreo en donde la Autoridad Aeronáutica haya determinado la necesidad de dichos servicios, a efectos de
garantizar la seguridad operacional.
(6) Los Servicios de Tránsito Aéreo deben funcionar y estar disponibles en horarios y días de la semana, de forma
que se garantice la atención ininterrumpida del flujo de aeronaves en el aeródromo y/o espacio aéreo de su
jurisdicción. Se deben publicar dichos horarios de operación en la AIP ARGENTINA y en mensajes NOTAM.

211.030 Designación de las partes de espacio aéreo y aeródromos donde se facilitan ATS.

(a) Los Servicios de Tránsito Aéreo deben ser provistos de acuerdo a la siguiente designación del espacio aéreo:
(1) Regiones de Información de Vuelo (FIR): aquellas partes del espacio aéreo en las cuales se suministre
Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta.
(2) Áreas de Control y Zonas de Control:
(i) Aquellas partes del espacio aéreo controlado en las cuales se suministre Servicio de Control de Tránsito
Aéreo a todos los vuelos IFR.
(ii) Aquellas partes de espacio aéreo controlado, en las que se determine que también se suministrará
Servicio de Control de Tránsito Aéreo a los vuelos VFR, se clasifican como espacio aéreo Clase B, C o D.
(iii) En aquellas partes de la FIR donde se designen Áreas y Zonas de Control, y forman parte de dicha FIR.

(3) Aeródromos Controlados: aquellos aeródromos en los que se suministre Servicio de Control de Tránsito Aéreo al tránsito de los mismos.
(4) Aeródromo AFIS: se designará como aeródromos AFIS aquellos aeródromos en los que se suministre Servicio de Información de vuelo y Servicio de Alerta al tránsito de los mismos.
(5) Zona de Información de Vuelo (FIZ): se designará como FIZ al espacio establecido alrededor de un aeródromo dentro del cual se proporciona Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS)


211.035 Clasificación del espacio aéreo.

(a) Los Servicios de Tránsito Aéreo deben ser provistos de acuerdo a la siguiente clasificación del espacio aéreo:

Clase A. Sólo se permiten vuelos IFR; se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a todos los vuelos y están
separados unos de otros.

Clase B. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a todos los vuelos y están
separados unos de otros.

Clase C. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a todos los vuelos; los
vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de los vuelos IFR y
reciben información de tránsito respecto a otros vuelos VFR.

Clase D. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a todos los vuelos; los
vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a los vuelos VFR. Los vuelos
VFR reciben información de tránsito respecto a todos los otros vuelos.

Clase E. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona Servicio de Control de Tránsito Aéreo a los vuelos IFR y están
separados de otros vuelos IFR. Todos los vuelos reciben información de tránsito en la medida de lo posible. Esta clase no se
utilizará para Zonas de Control.

Clase F. Se permiten vuelos IFR y VFR; todos los vuelos IFR participantes reciben Servicio de Asesoramiento de Tránsito
Aéreo y todos los vuelos reciben Servicio de Información de Vuelo, si lo solicitan.

Clase G. Se permiten vuelos IFR y VFR y reciben Servicio de Información de Vuelo, si lo solicitan.

211.040 Requisitos dentro de cada clase de espacio aéreo.

(a) Los requisitos para los vuelos dentro de cada clase de espacio aéreo están indicados en la tabla del Apéndice 1
“Clases de espacio aéreo ATS — Servicios suministrados y requisitos de vuelo”, de la presente Parte.

(b) Cuando las partes del espacio aéreo ATS se yuxtaponen verticalmente, es decir, una encima de la otra, los vuelos
a un nivel común deben cumplir con los requisitos correspondientes a la clase de espacio aéreo menos restrictiva y se les
debe prestar los servicios aplicables a dicha clase.

211.045 Operaciones de Navegación Basada en la Performance (PBN).

(a) La Autoridad Aeronáutica establece las especificaciones de Navegación Basada en la Performance, en coordinación
con los usuarios, explotadores aéreos y el ANSP y cuando sea necesario, basándose en Acuerdos Regionales de Navegación
Aérea. Al designar una especificación para la navegación, se debe establecer determinadas restricciones como resultado de
las limitaciones de la infraestructura de navegación, configuración de espacio aéreo, requisitos específicos de la
funcionalidad de la navegación o requisitos de protección medioambiental.

(b) La especificación para la navegación prescrita debe ser la apropiada para el nivel de los Servicios de
Comunicaciones, Navegación y Tránsito Aéreo que se proporcionen en el espacio aéreo en cuestión, sin perjuicio del
cumplimiento de requisitos de certificación o autorizaciones exigidos a los explotadores de aeronaves para operaciones PBN.

211.050 Operaciones de Comunicación Basada en la Performance (PBC).

(a) Al aplicar la Comunicación Basada en la Performance (PBC) la Autoridad Aeronáutica prescribe las especificaciones RCP. Cuando corresponda, las especificaciones RCP se prescribirán en virtud de Acuerdos Regionales de Navegación Aérea.

(b) La especificación RCP prescrita será apropiada para los Servicios de Tránsito Aéreo proporcionados en el espacio
aéreo en cuestión.

211.055 Operaciones de Vigilancia Basada en la Performance (PBS).

(a) Al aplicar la Vigilancia Basada en la Performance (PBS), la Autoridad Aeronáutica prescribe especificaciones RSP.
Cuando proceda, se prescribirán las especificaciones RSP con base en Acuerdos Regionales de Navegación Aérea.

(b) La especificación RSP prescrita será apropiada para los Servicios de Tránsito Aéreo proporcionados en el espacio
aéreo en cuestión.

(c) Al prescribir una especificación RSP para la Vigilancia Basada en la Performance, las dependencias ATS estarán
dotadas de un equipo que tenga una capacidad de performance que se ajuste a las especificaciones RSP prescritas.

211.060 Regiones de Información de Vuelo y Áreas de Control.

(a) La delimitación del espacio aéreo donde haya que facilitar Servicios de Tránsito Aéreo atiende la naturaleza de la
estructura de las rutas y a la necesidad de prestar un Servicio ATS eficiente.

(b) Las Regiones de Información de Vuelo (FIR) se delimitan de modo que abarque toda la estructura de rutas que
reciben servicios en dichas Regiones.

(c) La Región de Información de Vuelo incluye la totalidad del espacio aéreo comprendido dentro de sus límites
laterales, excepto cuando esté limitada por una Región Superior de Información de Vuelo (UIR). En este caso, el límite
inferior designado para la UIR constituirá el límite superior, en sentido vertical, de la FIR y coincidirá con un nivel de
crucero VFR de la tabla de niveles de crucero, de las RAAC Parte 91.

(d) Las Áreas de Control, que incluyen, entre otras cosas, Aerovías y Áreas de Control Terminal, se deben delimitar
de modo que comprendan espacio aéreo suficiente para incluir en ellas las trayectorias de los vuelos IFR, o partes de las
mismas, a las que se desee facilitar aquellos elementos pertinentes del Servicio de Control de Tránsito Aéreo, teniendo en
cuenta las posibilidades de las ayudas para la navegación usadas en tales áreas.

(e) Se establecerá un límite inferior para el Área de Control a una altura sobre el suelo o el agua que no sea inferior a
200 m (700 ft), salvo que se requiera una altura mayor para flexibilizar el vuelo VFR por debajo del Área de Control.
Empero, si este límite inferior resulta en una elevación por encima de 900 m (3000 ft) se le debe hacer coincidir con un nivel
de crucero VFR de la tabla de niveles de crucero, de las RAAC Parte 91.

(f) Se debe establecer un límite superior para el Área de Control cuando:
(1) No se facilite el Servicio de Control de Tránsito Aéreo por encima del límite superior; o
(2) Cuando el Área de Control esté situada por debajo de una Región Superior de Control, en cuyo caso, el límite
superior del área coincidirá con el límite inferior de la Región Superior de Control.

(g) Cuando se establezca, el límite superior coincidirá con un nivel de crucero VFR de la tabla de niveles de crucero, de
las RAAC Parte 91.

(h) Con el objeto de limitar el número de Regiones de Información de Vuelo o de Áreas de Control, lo cual puede ser
requerido para una gestión eficiente de Servicios ATS o infraestructura CNS, debe establecerse sólo una Región de
Información de Vuelo o un Área de Control, según corresponda, con el fin de incluir el espacio aéreo superior dentro de los
límites laterales de varias Regiones Inferiores de Información de Vuelo o de varias áreas inferiores de control.

211.065 Zonas de Control.

(a) Los límites laterales de las Zonas de Control abarcan por lo menos aquellas partes del espacio aéreo que no estén
comprendidas dentro de las Áreas de Control, que contienen las trayectorias de los vuelos IFR que llegan y salen de los
aeródromos que deban utilizarse cuando reinen condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos. Las aeronaves en
espera en las proximidades de los aeródromos se consideran aeronaves que llegan.

(b) Los límites laterales de las Zonas de Control se extenderán, por lo menos, a 9,3 km (5 NM), a partir del centro
del aeródromo o aeródromos de que se trate, en las direcciones en que puedan efectuarse las aproximaciones. Una zona de
control puede incluir dos o más aeródromos cercanos.

(c) Si una Zona de Control está ubicada dentro de los límites laterales de un Área de Control, aquélla se debe
extender hacia arriba, desde la superficie del terreno hasta el límite inferior, por lo menos, del Área de Control. Cuando la
Zona de Control esté situada fuera de los límites laterales del Área de Control debe establecerse un límite superior.

(d) Si se requiere establecer el límite superior de una Zona de Control a un nivel más elevado que el límite inferior de
un Área de Control situada por encima, o si la Zona de Control está situada fuera de los límites laterales de un Área de
Control, su límite superior se establecerá por encima de 900 m (3000 ft) sobre el nivel medio del mar, y coincidirá con un
nivel de crucero VFR de la tabla de niveles de crucero, de las RAAC Parte 91.

211.070 Espacios aéreos restringidos.

(a) El ANSP coordinará con la Autoridad Aeronáutica la implantación y publicación de espacio aéreo restringido
(Zonas prohibidas, restringidas y peligrosas), considerando aspectos de seguridad operacional y el concepto de uso flexible
del espacio aéreo.

(b) Una evaluación de la seguridad operacional debe ser presentada a la Autoridad Aeronáutica y aprobada por ésta,
previa implementación de los espacios aéreos restringidos, según lo siguiente:
(1) Zona restringida. Cuando el riesgo que suponen las actividades en ella realizadas sea tal que no se deje a
criterio del piloto el ingreso a tal zona. Los espacios aéreos restringidos serán activados/desactivados
únicamente a través de un NOTAM, previa coordinación entre las Autoridades Militares competentes y elANSP.
(2) Zona prohibida. Su establecimiento se supedita a condiciones especialmente rigurosas. Su uso está
absolutamente vedado a las aeronaves civiles.
(3) Zona peligrosa. El propósito de crear una zona peligrosa es la de advertir a los explotadores y/o pilotos de las
aeronaves, que no está autorizado en ningún momento y/o bajo ninguna circunstancia, la operación de ninguna
aeronave dentro del espacio aéreo designado, debido a las actividades de índole peligrosas que se desarrollan en este espacio aéreo.

(c) A todas las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas establecidas por la Autoridad Aeronáutica se les asigna una
identificación, en el momento del establecimiento inicial, y se promulgan detalles completos de cada zona, según lo siguiente:
(1) Las letras de nacionalidad (SA) relativas a los indicadores de lugar asignados a la República Argentina;
(2) La letra P para zona prohibida, R para zona restringida y D para zona peligrosa, según corresponda; y
(3) Un número, no duplicado dentro de las FIR de la República Argentina.
(4) Para evitar confusiones, los números de identificación no volverán a utilizarse durante un período de un año por
lo menos, después de suprimirse la zona a la que se refieran.
(5) Cuando se establezcan zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, su extensión debe ser lo más pequeña posible
y estar contenida dentro de límites geométricos sencillos, a fin de permitir facilidad de referencia para todos los
interesados.

211.075 Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

La Autoridad Aeronáutica coordina, organiza y dispone el establecimiento, difusión y la publicación detallada de la Zona
de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), donde las aeronaves, además de cumplir con los procedimientos ATS, deben
ajustarse a procedimientos de identificación y/o notificación especial y otros requisitos específicos.


211.080 Requisitos de llevar a bordo transpondedores de notificación de altitud de presión y de su funcionamiento.

A efectos de facilitar la eficacia de los Servicios de Tránsito Aéreo y de los sistemas anticolisión de a bordo, las RAAC
Parte 91 establecen los requisitos para llevar a bordo transpondedores de notificación de la altitud de presión y para su
funcionamiento en partes determinadas del espacio aéreo.

211.085 RESERVADO

211.090 Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM).

(a) El ANSP implantará la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) en el espacio aéreo en el cual la demanda
de tránsito aéreo excede a veces, o se espera que exceda, la capacidad declarada de los Servicios de Control de Tránsito
Aéreo de que se trate. La capacidad de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo debe ser determinada por el ANSP, en
coordinación con la Autoridad Aeronáutica, para su publicación en la AIP ARGENTINA.

(b) La ATFM se implantará, cuando sea requerido, mediante Acuerdos Regionales de Navegación Aérea o, si procede,
mediante acuerdos multilaterales con otros Estados suscriptos por la Autoridad Aeronáutica. En estos acuerdos deben
considerarse procedimientos y métodos comunes de determinación de la capacidad.

211.095 Coordinación entre los servicios ATS y el servicio SAR.

(a) El ANSP debe establecer, en el correspondiente MADE-ATS, los procedimientos de coordinación, compatibles
técnica y operacionalmente, aplicados entre las dependencias ATS y el servicio SAR.
Nota. — Las RAAC Parte 212 – “Búsqueda y Salvamento”- estipulan los requisitos del servicio SAR.

211.100 RESERVADO.

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