Luces de Pista

En éste capítulo hablaremos de las consideraciones a tener presente en relación a las LUCES próximas a un aeródromo. ¿Por qué es importante? Por seguridad.

La emisión indebida de un haz de luz en una cabina, puede afectar la visualización de los instrumentos y/o exterior por parte de los pilotos, comprometiendo severamente a la seguridad. Solamente a modo de ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Mendoza ocurrió la situación que en sus proximidades, había una persona que apuntaba a los aviones con un puntero laser verde. Dicha situación, que quizás uno puede restarle importancia, afectaba severamente a la vista de las tripulaciones cuando el haz de luz impactaba dentro de la cabina, debiendo en algunos casos proceder al aborte del procedimiento de aterrizaje hasta tanto se lograra recuperar la correcta visualización de los instrumentos.

            En el Anexo 14 al convenio de la OACI y, a efectos de evitar situaciones como las descriptas anteriormente, se establece zonas protegidas de emisiones láser:

  • Zona de vuelo sin rayos láser (LFFZ)
  • Zona de vuelo crítica de rayos láser (LCFZ)
  • Zona de vuelo sensible de rayos láser (LSFZ)
\"\"

            Es importante resaltar, que no solamente un luz sobre una aeronave es peligrosa, también todas aquellas ubicadas sobre la tierra que puedan llegar a generar confusión. Lo importante es este punto, es eliminar o atenuar todas aquellas luces que puedan generar confusión con las luces aeronáuticas de superficie visibles.  De acuerdo al tipo de operación y número clave del aeródromo, se establecen ciertas distancias en la cuales se debe asegurar la inexistencia de luces no aeronáuticas o que se encuentren dentro de la tolerancia que evite una posible confusión con las luces de pista. 

            Entrando ya en lo que respecta a las luces aeronáuticas, existe una división entre aquellas que se encuentran elevadas y las empotradas.  Las primeras deben ser frangibles, es decir, tener la capacidad de romperse con relativa facilidad. Ésta condición física se debe a los efectos de reducir el daño que puedan ocasionar en una aeronave que impacta con ellas. Por otro lado, las luces empotradas deberán ser capaces de soportar el paso de las ruedas de una aeronave.

            Otra característica común en las luces de uso aeronáutico en superficie es que cuentan con la capacidad de regular su intensidad, con el fin de obtener la emisión de luz más eficaz según las condiciones de ambiente y de visibilidad. Se debe prever que los siguientes sistemas lumínicos posean dicha capacidad de relaje de intensidad:

  • Sistema de iluminación de aproximación;
  • Luces de borde de pista;
  • Luces de umbral de pista;
  • Luces de extremo de pista;
  • Luces de eje de pista;
  • Luces de zona de toma de contacto; y
  • Luces de eje de calle de rodaje.

Generalmente, los aeródromos que cuentan con iluminación de pista cuentan con una fuente secundaria de energía eléctrica que permita, ante falla del sistema principal, continuar suministrando energía del sistema lumínico de pista. En caso de no contar con una fuente secundaria, se recomienda disponer un determinado número de luces de emergencias que permita ser instalado, como mínimo, en la pista principal.

Otro sistema lumínico utilizado en determinados aeródromos, son los faros aeronáuticos. Este sistema deberá ser instalado siempre que se cumpla una o más de las siguientes condiciones:

  • Las aeronaves vuelen predominantemente con la ayuda de medios visuales;
  • La visibilidad sea a menudo reducida; o
  • Sea difícil localizar el aeródromo desde el aire debido a las luces circundantes o a la topografía.

El objetivo de los faros aeronáuticos, es facilitar la identificación de aquellas pistas que por su ubicación y/o condiciones atmosféricas dificultan su visualización. La luz podrá ser solamente blanca o intercalada con luces de color verde (aeródromos terrestres) o amarilla (hidroaeródromos). Cada faro, empleará el código morse para emitir los caracteres de identificación de aeródromo.

Sistemas de iluminación de aproximación

            Está compuesto por un conjunto de luces que facilitan la identificación de las pistas de vuelo y permiten ajustar la alineación y senda de aterrizaje de la aeronave en la fase de aproximación. Es generalmente empleada en pistas habilitadas para aproximaciones por instrumentos, siendo obligatorio su instalación en pistas de aproximación de precisión de Categoría II y III.  

            El sistema será diferenciado de acuerdo al tipo de aproximación que se efectúe, dividiéndose en sencillo, de precisión Categoría I y de precisión Categoría II y III. De acuerdo a la categoría de la aproximación, se establecen distintas clases de luces, emplazamientos y características que deben cumplimentarse.   

\"\"
\"\"

¿Cómo hace un piloto para saber visualmente si se encuentra con la pendiente de aproximación correcta? Para ello existen sistemas visuales de aproximación que permiten determinar la posición en la senda, siendo ellos:

  • T-VASIS y AT-VASIS (número clave 3 ó 4)
  • PAPI (número clave 1,2,3 ó 4) y APAPI (número clave 1 ó 2)
\"\"

El T-VASIS consiste en un sistema de 20 luces dispuestas a ambos lado de la pista, el cual se distribuyen de manera longitudinal y lateral, como se observa en la siguiente imagen.

\"\"

Por otro lado, el AT-VASIS es un sistema similar al T-VASIS, siendo su diferencia la cantidad de elementos luminosos dispuestos, siendo en éste caso de 10 y dispuesto en un solo lado de la pista.

\"\"

El funcionamiento del T-VASIS Y AT-VASIS consiste en una indicación visual de acuerdo a la posición de las aeronaves con respecto a la senda de vuelo, mostrando las siguientes señales:

  • En pendiente correcta: solamente se visualizan las luces blancas laterales (barras de ala)
  • Por encima de la pendiente: luces blancas de la barra de ala y una, dos o tres de las luces longitudinales (luces de “descienda”), cuanto más alto sea su desviación.  
  • Por debajo de la pendiente: luces blancas de la barra de ala y una, dos o tres de las luces longitudinales (luces de “ascienda”), cuanto más baja sea su desviación. En caso de estar muy por debajo, las luces de barra de ala y las tres de indicación de “ascienda” serán de color rojo.

Por último, si la pista cuenta con sistemas de aproximación instrumental ILS o MLS, las luces de los sistemas T-VASIS deberán coincidir lo más estrechamente posible con las pendientes indicadas por dichos sistemas de aproximación.

\"\"
\"\"

Como se mencionó anteriormente, otros de los sistemas visuales de aproximación son el PAPI y el APAPI. El sistema PAPI consiste en un barra de ala de cuatro luces, dispuestas en el lado izquierdo de la pista (siempre que sea posible). El APAPI, emplea los mismos dispositivos luminosos con la diferencia que solamente cuenta con dos luces. Su funcionamiento es similar, brindando las siguientes indicaciones:

  • En pendiente correcta: dos luces rojas (las más próximas a la pista) y dos luces blancas (las más alejadas a la pista). En el APAPI, es una roja y una blanca.
  • Por encima de la pendiente: una o ninguna luz roja (tres o 4 luces blancas), dependiendo de lo alto que se encuentre de la pendiente correcta. En el sistema APAPI, las dos luces serán blancas.
  • Por debajo de la pendiente: tres o todas luces rojas (una o ninguna luz blanca), dependiendo de lo bajo que se encuentre de la pendiente correcta. En el sistema APAPI, ambos luces serán rojas.
\"\"

¿Solamente se debe instalar un sistema visual de aproximación dependiendo de según su categoría o número clave del aeródromo? No, también se deberá instalar obligatoriamente el sistema visual de aproximación, siempre que se cumplan una o más de las siguientes condiciones:

  • La pista sea utilizada por turborreactores u otros aviones con exigencias semejantes en cuanto a guía para la aproximación;
  • El piloto de cualquier tipo de avión pueda tener dificultades para evaluar la aproximación por una de las razones siguientes:
    • Orientación visual insuficiente;
    • Información visual equívoca;
    • La presencia de objetos en el área de aproximación que puedan constituir un peligro grave si un avión desciende por debajo de la trayectoria normal de aproximación;
    • Características físicas del terreno
    • Turbulencia anormal durante la aproximación.

Continuando con los diferentes sistemas de luces que pueden o deben ser instalados en un aeródromo, merece una especial mención las luces de guía para el vuelo en circuito. Ellas ayudan a la indentificación de la pista o área de aproximación en aquellas circunstancias en las cuales los condiciones de ambiente, geografía o luminosidad próxima a la pista no permiten una visual correcta de la misma.  Ellas son:

  • Luces de prolongación del eje de la pista o partes de cualquier sistema de iluminación de aproximación; o
  • Luces del umbral de la pista; o
  • Luces de dirección o emplazamiento de la pista;

Se recomienda la instalación de una o la combinación de estas luces de acuerdo a la pista en cuestión.

¿Qué sistemas de luces existen para ser emplazados en un aeródromo? Complementando los sistemas de aproximación visual, el sistema de luces de un aeródromo está compuesto de:

  • Sistema de Luces de entrada a pista: sistema que proporciona guía visual a lo largo de una trayectoria de aproximación determinada, para evitar terrenos peligrosos o para fines de atenuación del ruido.
  • Luces de identificación de umbral de pista: luces de color blanco, visibles solo en la dirección de aterrizaje que alumbran el umbral. Se emplazarán simétricamente respecto al eje de la pista, alineadas con el umbral y a 10 m, aproximadamente, al exterior de cada línea de luces de borde pista.
  • Luces de borde de pista: deberán instalarse luces de borde de pista en una pista destinada a uso nocturno, o en una pista para aproximaciones de precisión destinada a uso diurno o nocturno. Se emplazarán a todo lo largo de ésta, en dos filas paralelas y equidistantes del eje de la pista. Las luces de borde de pista serán fijas y de color blanco variable, excepto que:
    • En el caso de que el umbral esté desplazado, las luces entre el comienzo de la pista y el umbral desplazado serán de color rojo en la dirección de la aproximación; y
    • En el extremo de la pista, opuesto al sentido del despegue, las luces pueden ser de color amarillo en una distancia de 600 m o en el tercio de la pista, si esta longitud es menor.
  • Luces de umbral de pista y de barra de ala: Las luces de umbral de pista y de barra de ala serán luces fijas unidireccionales, de color verde, visibles en la dirección de la aproximación a la pista. Serán emplazadas en las pistas equipadas con luces de borde de pista o en pistas visuales o de no precisión, con umbral desplazado y luces de barra de ala disponible.  La cantidad de luces y disposición dependerá de tipo de aeródromo (visual, Categoría I,II o III)
  • Luces de extremo de pista: aquellas pistas que posean luces de borde de pista, deberán instalar luces de extremo de pista. Se emplazarán en forma perpendicular al eje de pista y serán de color rojo.
  • Luces de eje de pista: deberán ser instaladas en todas las pistas de aproximación de precisión de Categoría II o III. Se emplazarán en el eje de pista (o máximo 60cm del mismo), serán de color blanco hasta los 900m del extremo de pista en donde se intercalarán luces rojas y blancas hasta los 300 m donde pasarán a ser todas rojas (en pistas menores a 1800m, el intercalada de luces comenzará a la mitad del LDA hasta los 300m).
  • Luces de zona de toma de contacto (TDZ) en la pista: serán instaladas en todas las pistas de aproximación de precisión de Categoría II o III. Se extenderán desde el umbral hasta una distancia longitudinal de 900 m, excepto en las pistas de longitud menor de 1800 m, en cuyo caso no deberá sobrepasar el punto medio de la pista. Son luces fijas de color blanco variable y como mínimo deberán ser instaladas de a tres, conformando una barreta.
  • Luces simples de zona de contacto en la pista: El objeto de las luces simples de la zona de toma de contacto en la pista es ayudar a los pilotos en la toma de decisión de decisión de dar motor si la aeronave ha llegado a un cierto punto de la pista y no ha aterrizado.
\"\"
  • Luces indicadoras de calle de salida rápida (RETIL): tienen la finalidad de proporcionar a los pilotos información sobre la distancia hasta la calle de salida rápida más cercana. Son luces fijas unidireccionales de color amarillo.
\"\"
  • Luces de zona de parada: se emplazarán en toda la longitud de la zona de parada, dispuestas en dos filas paralelas equidistantes del eje, coincidentes con las filas de luces de borde de pista y en el extremo de dicha zona en forma perpendicular al eje. Serán de color rojo, visibles en la dirección de pista.
  • Luces de eje de calle de rodaje: se instalarán en las calles de salida de pista, calles de rodaje, instalaciones de deshielo/antihielo y plataformas, de manera que proporcionen una guía continua entre el eje de la pista y los puestos de estacionamiento de aeronaves. No será necesario proporcionar dichas luces cuando haya reducida densidad de tránsito y las luces de borde y las señales de eje de calle de rodaje proporcionen guía suficiente. Deberán ser fijas y de color verde, con excepción de algunas situaciones particulares.
\"\"

            Las luces de calle de rodaje se subdividirán en:

  • Luces de eje de calle de rodaje en calles de rodaje
    • Luces de eje de calle de rodaje en calles de salida rápida
    • Luces de eje de calle de rodaje en otras calles de salida
  • Luces de borde de calle de rodaje: se instalarán en los bordes de una plataforma de viraje en la pista, apartaderos de espera, instalaciones de deshielo/antihielo, plataformas, etc., que hayan de usarse de noche, y en las calles de rodaje que no dispongan de luces de eje de calles de rodaje y que estén destinadas a usarse de noche. Su color deberá ser azul.
  • Luces de plataforma de viraje en la pista: sirven para proporcionar una guía continua en las plataformas de viraje en pista para permitir a una aeronave completar un viraje de 180° y alinearse con el eje de la pista. Sus luces deberán ser fijas unidireccionales de color verde.
  • Barras de parada: a fin de reducir o evitar las incursiones en pista, se establecerán barras de parada. Las mismas consisten en luces de color rojo, visibles en los sentidos previstos de las aproximaciones hacia la intersección o punto de espera de la pista.
  • Luces de punto de espera intermedio: luces de puntos de espera en aquellos puntos de espera intermedios fijados en las zonas de maniobras. Consistirá en tres luces fijan unidireccionales de color amarillo, visibles en el sentido de aproximanción.
  • Luces de salida de la instalación de deshielo/antihielo: se establecerán en el límite de salida de una instalación de deshielo/antihielo distante contigua a una calle de rodaje. Luces de color amarilla, visibles en el sentido de aproximación.
\"\"
  • Luces de protección de pista: su objetivo es advertir a los pilotos, y a los conductores de vehículos, cuando están circulando en calles de rodaje, que están a punto de ingresar a una pista. Consistirán en luces de color amarillas dispuestas. Existen dos configuraciones normalizadas de luces de protección de pista, la A que consiste en dos pares de luces, y la B que conforma una línea. 
\"\"
  • Iluminación de plataforma con proyectores: se suministrarán en las instalaciones de deshielo/antihielo y en los puestos designados para estacionamiento aislado de aeronaves, destinados a utilizarse por la noche.
  • Sistema de guía visual para el atraque: cuando se desee indicar la posición exacta de una aeronave en un puesto de estacionamiento y no sea posible el empleo de otros medios (Ej, señaleros). Deberá proporcionar:
    • Unidad de guía de azimut: emplazada en la prolongación del eje del puesto de estacionamiento. Proporcionará guía izquierda/derecha, inequívoca, que permita al piloto adquirir y mantener la línea de guía de entrada sin hacer maniobras excesivas. Cuando la guía de azimut esté indicada por medio de un cambio de color, se usará el verde para informar de que se sigue el eje y el rojo para informar de las desviaciones con respecto al eje.
    • Indicador de posición de parada: señalará la posición de parada para la aeronave a la que se proporcione guía e informará asimismo de su régimen de acercamiento para permitir al piloto decelerar progresivamente la aeronave hasta detenerla completamente en la posición de parada prevista. Cuando la guía de parada se indique por cambio de color, se usará el verde para indicar que la aeronave puede continuar y rojo para indicar que ha llegado al punto de parada, pero cuando quede poca distancia para llegar al punto de parada podrá utilizarse un tercer color a fin de indicar que el punto de parada está próximo.
  • Sistema avanzado de guía visual para el atraque (A-VDGS): proporcionan a los pilotos información activa de guía (habitualmente a base de sensores), como tipo de aeronave, distancia por recorrer y velocidad de acercamiento. Proporcionará, como mínimo, la siguiente información:
    • Indicación de parada de emergencia;
    • Tipo y modelo de aeronave a la cual se proporciona guía;
    • Indicación del desplazamiento lateral de la aeronave con respecto al eje del puesto de estacionamiento;
    • Dirección de la corrección de azimut necesaria para corregir un desplazamiento con respecto al eje del puesto de estacionamiento;
    • Indicación de la distancia a la posición de parada;
    • Indicación de que la aeronave ha llegado a la posición de parada correcta; y
    • Advertencia si la aeronave sobrepasa la posición de parada apropiada.
\"\"
  • Luces de guía para maniobras en los puestos de estacionamiento de aeronaves: serán luces fijas de color amarillo, visibles en todos los sectores dentro de los cuales está previstos que suministren guía. Las luces que indiquen la posición de parada serán luces fijas unidireccionales, de color rojo.
  • Luces de punto de espera en la vía de vehículos: se fijarán en todos aquellos lugares que se determine necesario un punto de espera en la vía asociado con una pista. Las mismas constarán de:
    • Un semáforo controlable rojo (pare) y verde (siga); o
    • Una luz roja de destellos.
  • Barra de prohibición de acceso: se debería instalarse una barra de prohibición de acceso colocada transversalmente en una calle de rodaje para evitar que inadvertidamente el tránsito ingrese en esa calle de rodaje. Consistirá en luces unidireccionales de color rojo. Se utilizan, comúnmente, sólo en caso de absoluta necesidad y después de un estudio específico.
  • Luces de situación de la pista (RWSL): es un tipo de sistema autónomo de advertencia de incursión en la pista (ARIWS). Los dos componentes visuales básicos del RWSL son las luces de entrada a la pista (REL) y las luces de espera de despegue (THL). Es posible instalar sólo uno de los dos, pero los dos componentes están diseñados para complementarse entre sí. Las REL constarán de una sola línea de luces fijas en el pavimento que se iluminarán de rojo en la dirección de la aeronave que se aproxima a la pista. Las THL constarán de dos líneas de luces fijas en el pavimento que se iluminarán de rojo en la dirección de la aeronave que despega.
\"\"

Descripción General

\"\"

Letreros

Se proporcionarán letreros para indicar una instrucción obligatoria, una información sobre un emplazamiento o destino particular en el área de movimiento o para suministrar otra información.

Los letreros serán frangibles. Los que estén situados cerca de una pista o de una calle de rodaje serán lo suficientemente bajos como para conservar la distancia de guarda respecto a las hélices y las barquillas de los reactores.

Los únicos letreros de color rojo en el área de movimiento serán los letreros con instrucciones obligatorias.

Letreros con instrucciones obligatorias: Se proporcionarán letreros con instrucciones obligatorias para identificar el lugar más allá del cual una aeronave en rodaje o un vehículo no debe proseguir a menos que lo autorice la torre de control de aeródromo. Entre los letreros con instrucciones obligatorias estarán comprendidos los letreros de designación de pista, los letreros de punto de espera de Categorías I, II o III, los letreros de punto de espera de la pista, los letreros de punto de espera en la vía de vehículos, y los letreros de PROHIBIDA LA ENTRADA. Consistirán en una inscripción en blanco sobre fondo rojo.

\"\"

Letreros de información: Se proporcionará cuando sea necesario, identificar por medio de un letrero un emplazamiento específico o proporcionar información de encaminamiento (dirección o destino). Los letreros de información comprenderán lo siguiente: letreros de dirección, letreros de emplazamiento, letreros de destino, letreros de salida de pista, letreros de pista libre y letreros de despegue desde intersección.

\"\"

Letreros de punto de verificación del VOR en el aeródromo: Cuando se establezca un punto de verificación del VOR en el aeródromo, se indicará mediante la señal y el letrero correspondientes. Los letreros de punto de verificación del VOR en el aeródromo consistirán en una inscripción en negro sobre fondo amarillo.

\"\"

Letrero de identificación de aeródromo

Letrero de identificación de los puestos de estacionamiento de aeronaves

Letrero de punto de espera en la vía de vehículos: se emplazarán en todos los puntos de entrada de la vía a una pista. Consistirá en inscripciones en blanco sobre fondo rojo. Las inscripciones que figuren en los letreros estarán redactadas en el idioma nacional, se conformarán a los reglamentos de tráfico locales e indicarán los siguientes datos:

  • Un requisito de detenerse; y
  • Cuando corresponda:
    • Un requisito de obtener autorización atc; y
    • Un designador de emplazamiento.

Balizas

Las balizas serán frangibles. Las que estén situadas cerca de una pista o calle de rodaje deberán ser lo suficientemente bajas como para conservar la distancia de guarda respecto a las hélices y las barquillas de los reactores.

Balizas de borde de pistas sin pavimentar: Cuando los límites de una pista sin pavimentar no estén claramente indicados por el contraste de su superficie con el terreno adyacente, deberían instalarse balizas

Balizas de borde de zona de parada: Deberían instalarse balizas de borde de zona de parada cuando la superficie de esta zona no se destaque claramente del terreno adyacente.

Balizas de borde para pistas cubiertas de nieve: Deberían emplearse balizas de borde para pistas cubiertas de nieve para indicar la parte utilizable de las pistas cubiertas de nieve, cuando los límites de las mismas no se indiquen de otra forma.

Balizas de borde de calle de rodaje: Deberían proporcionarse balizas de borde de calle de rodaje en aquellas cuyo número de nclave sea 1 ó 2 y en aquellas que no estén provistas de luces, de eje o de borde, de calle de rodaje o de balizas de eje de calle de rodaje. Serán de color azul retrorreflectante.

\"\"

Balizas de eje de calle de rodaje: Deberían proporcionarse balizas de eje de calle de rodaje en aquellas cuyo número de clave sea 1 ó 2 y en aquellas que no estén provistas de luces, de eje o de borde, de calle de rodaje o de balizas de borde de calle de rodaje. Deberían proporcionarse balizas de eje de calle de rodaje en aquellas cuyo número de clave sea 3 ó 4 y en aquellas que no estén provistas de luces de eje de calle de rodaje, siempre que sea necesario mejorar la guía proporcionada por las señales de eje de calle de rodaje. Serán retrorreflectantes de color verde.

Balizas de borde de calle de rodaje sin pavimentar: Cuando una calle de rodaje sin pavimentar no esté claramente indicada por el contraste de su superficie con el terreno adyacente, deberían instalarse balizas.

Balizas delimitadoras: Se instalarán balizas delimitadoras en los aeródromos que no tengan pista en el área de aterrizaje.

\"\"

Ayudas Visuales Indicadoras De Obstáculos

El señalamiento y/o la iluminación de los obstáculos tienen la finalidad de reducir los peligros para las aeronaves indicando la presencia de obstáculos, sin modificar las limitaciones de operación que se establecen ante la presencia de los obstáculos.

Dependiendo de la ubicación donde se encuentren los objetos y sus características físicas, se establecen distintas características de señalamiento visual o lumínico que deben ser respetados. La división según su ubicación es:

  • Objetos dentro de los límites laterales de las superficies limitadoras de obstáculos: Aquí se dividirán en objetos móviles y fijos. En los primeros se contemplan como obstáculos, todos aquellos vehículos y otros objetos móviles (a excepción de las aeronaves) que circulan dentro del área de movimiento (si solamente se utilizan en plataforma, pueden ser eximidos). Por lado el lado de los obstáculos fijos, se deberá señalizar todo aquel que sobresalga de la superficie de aproximación o de transición (dentro de la distancia comprendida entre 3 000 m y el borde interior de la superficie de aproximación) y aquellas por encima de la superficie de protección contra obstáculos (se iluminará si la pista se utiliza de noche).
  • Objetos fuera de los límites laterales de las superficies limitadoras de obstáculos: otros objetos que estén fuera de las superficies limitadoras de obstáculos deberían señalarse y/o iluminarse si un estudio aeronáutico indica que puede constituir un peligro para las aeronaves. Ejemplo de ellos, líneas eléctricas elevadas, cables suspendidos, etc., que atraviesen un río, una vía navegable, un valle o una carretera.

Para el Señalamiento y/o iluminación de objetos se establecen algunas consideraciones a tener presente, como por ejemplo:

  • Todos los objetos móviles considerados obstáculos se señalarán, bien sea con colores bien visibles (preferentemente rojo o verde amarillento para los vehículos de emergencia y amarillo para los vehículos de servicio) o con banderas (alrededor o en la parte superior, priorizando los colores anaranjado-blanco o rojo-blanco);
  • Los objetos fijos se señalizarán usando colores y, de no ser posible, se pondrán banderas o balizas. No es necesario señalar los objetos que por su forma, tamaño o color sean suficientemente visibles;
  • Aquellos obstáculos que deban iluminarse, lo harán con una determinada intensidad según sus características físicas;
  • Las balizas que se pongan sobre los objetos o adyacentes a éstos se situarán en posiciones bien visibles, de modo que definan la forma general del objeto y sean identificables. A modo de ejemplo, turbinas eólicas, líneas eléctricas elevadas, cables suspendidos, torres de sostén, entre otros.
\"\"
error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×