Conocimientos Iniciales y funciones de la tripulación en la cabina de pasajeros

Durante casi toda la historia de la humanidad, el sueño de volar fue solo eso: un sueño. Aunque los detalles no son exactos, se calcula que hace unos 2.500 años, los chinos armaron una estructura simple de bambú y seda que se convirtió en la primera cometa. Fue la primera vez que los humanos comprendieron que eran capaces de hacer estructuras que podían desafiar la gravedad y volar, a pesar de ser más pesadas que el aire.

Pero con el paso de los años, la idea de poder volar pasó de una mente a otra hasta que, eventualmente, se hizo realidad. Una de esas fantásticas mentes brillantes que jamás hayan existido fue la del renacentista Leonardo da Vinci. Estaba obsesionado con entender cómo funcionan realmente los cuerpos de los humanos y los animales, particularmente interesado por los que volaban. Quería saber cómo el batir de las alas los mantenía en el aire, convencido de que si pudiera descubrir este secreto tendría la clave del antiguo sueño del vuelo humano.

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George Cayley había logrado diferenciar las fuerzas que mantienen un avión en el aire.

Durante su vida, diseñó más de una decena de máquinas pero ninguna de ellas pudo volar. Aunque había hecho dibujos y tomado medidas detalladas, no había podido obtener los datos que necesitaba. El problema era que para poder despegar, se necesita más que batir las alas.

Tres siglos más tarde, en la ciudad costera de Scarborough – Inglaterra, ocurrió uno de los mayores hitos en la historia del vuelo. Sir George Cayley, ingeniero e inventor, en 1799 había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada crea la sustentación, una fuerza hacia arriba que hace que el ala se eleve.

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George Cayley había logrado diferenciar las fuerzas que mantienen un avión en el aire

Posteriormente, los dirigibles fueron de los primeros intentos exitosos de los humanos por surcar los cielos. La historia de los primeros aerostatos se remonta a 1852 cuando Henri Giffard se elevó sobre el Hipódromo de Paris y voló a 10 km/hr por 30 km. Otros pioneros como Paul Haenlein y Alberto Santos Dumont también fabricaron sus artefactos. Uno de los inventores de más renombre fue Ferdinand von Zeppelin, quien construyó el dirigible que portó su nombre en 1900.

El 17 de diciembre de 1903 dos intrépidos y jóvenes norteamericanos marcaron un hito en la historia de la aviación mundial. Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros pilotos del mundo en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor lograra sostenerse y volar. Ese día y sobre la playa de Kitty Hawk, en Ohio, Estados Unidos, lograron volar de manera constante y sostenida en tan solo 59 segundos. Ese momento, fue considerado oficial y mundialmente como el inicio de la aviación.

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A Wilbur y Orville Wright los unía la pasión por los aviones y los vuelos

Inicio de los Servicios de Vuelo

Aquellos dirigibles que fueron los primeros inventos de transporte aéreo, se componían de 4 elementos principales: un contenedor donde se encontraba algún gas más ligero que el aire, como el helio o el hidrógeno; un compartimento para carga o pasajeros; una fuente de propulsión; y superficies de control que garantizaran la maniobrabilidad de la aeronave.

Dos de los dirigibles más famosos y grandes fueron el Graf Zeppelin y el Hindenburg. El Graf Zeppelin se construyó en 1928, inauguró el servicio trasatlántico y podía transportar hasta 60 toneladas, eran verdaderos hoteles aéreos de lujo que hacían la ruta intercontinental entre Alemania y Estados Unidos o Brasil en aproximadamente 60 horas de vuelo. El 29 de agosto de 1929 logró completar una vuelta alrededor del mundo. Su travesía duró 21 días donde recorrió cerca de 34,600km. Partió de Lakehurst, Estados Unidos; cruzó el Atlántico, Europa, Rusia, China y atravesó el Océano Pacífico para aterrizar en Los Ángeles California y continuar nuevamente hacia Lakehurst. En 1931, el Graf Zeppelin protagonizó una misión de investigación en el Ártico y cuando se retiró de servicio en 1937 había acumulado más de 1.6 millones de kilómetros.

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Graf Zeppelin, el primer dirigible que dio la vuelta al Mundo.

Posterior a la primera Guerra Mundial, surge el concepto moderno de compañía aérea y se gesta la nueva actividad: la aviación comercial. Entre 1919 y 1944, se encuentran las acciones pioneras que llevarán a la constitución de la industria.

Estados Unidos, encomendó a su Fuerza Aérea la tarea de distribuir el correo por todo el país y en 1925, el transporte aéreo de correspondencia pasó a manos privadas a través de un sistema de licitaciones. Lufthansa, la compañía aérea alemana, que se había fundado en 1926, brindaba servicios a los pasajeros y comenzaban los intentos para cubrir los vuelos al Atlántico Sur.

Uno de los empresarios que obtuvo el permiso de explotación del correo aéreo norteamericano entre Pasco, Wash y Elko, fue Walter T. Varney considerado el fundador de la United Airlines y padre de la aviación comercial norteamericana. En este auge y desarrollo aéreo, también se encontraba Guillermo Boeing con su incipiente fábrica de aviones y su línea comercial que abarcaba el oeste de los Estados Unidos. Todos estos empresarios tuvieron una clara visión de las posibilidades futuras que tenía este negocio y que no se limitaba a transportar correspondencia, sino también, personas.

Tripulante de Cabina de Pasajeros

En 1920, la compañía inglesa Imperial Airways, tuvo como auxiliares de vuelo, en las cabinas de sus aviones a los que ellos denominaban “Cabin Boys”, auxiliares de vuelo masculinos. El servicio de comida a bordo consistía en aquellos tiempos, en un café mantenido en termos y servidos en vasos de cartón y un sándwich envuelto en papel de cera. Pero de una manera curiosa y casual surge la función de la asistente de vuelo, azafata o sobrecargo en la compañía Boeing Air Transport, cuando una mañana, se presentó ante Steve Stimpson, administrador de la citada empresa, la enfermera diplomada Ellene Church, solicitando trabajo, en lo posible como piloto, ya que había tomado lecciones de vuelo.

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Ellen Church. la primera Azafata y Auxiliar de Vuelo de la historia.

De aquella entrevista surgió la idea de prestar un servicio más completo que el brindado por los couriers y que estuviera a cargo exclusivamente de enfermeras, porque se consideraba que los pasajeros se sentirían más seguros ante las vicisitudes generadas por el vuelo, si a su lado, tuvieran una profesional acostumbrada a mitigar las dolencias de seres humanos. Así, el 15 de mayo de 1930 a las 8 de la mañana, el Boeing tri motor Oakland hace su vuelo a Chicago con la primera azafata de la historia de la aviación comercial. Ellene Church tuvo la tarea de formar a ocho enfermeras como asistentes de vuelo y sentó, junto con Stimpson, las bases para el desarrollo de esta nueva profesión que se transformó en un trabajo de elite.

A las nuevas asistentes de vuelo, se las llamó \”stewardesses\” y pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica. Las demás compañías aéreas empezaron a contratar enfermeras para sus vuelos.  Cuando estalló la segunda Guerra Mundial, las azafatas – enfermeras abandonaron sus puestos de trabajo para alistarse en las fuerzas armadas, permitiendo de esta manera, la incorporación de nuevo personal femenino a la línea aérea sin la exigencia del título de enfermera, ampliando sus responsabilidades.

Se propusieron varias posibilidades para llamar a este nuevo personal que se incorporaba a la actividad aérea. Aeroviarias, Aeromozas, Provisadoras y Mayordomas hasta que, en 1946 luego del primer vuelo transoceánico realizado por la compañía Iberia, estrenaron la denominación de Azafata revitalizando un arabismo comúnmente utilizado. Las mujeres al servicio de la reina de España eran denominadas Azafatas o “Camareras de la Reina”. Esta denominación deriva de las mujeres musulmanas del Al-Ándalus que pertenecían a las clases adineradas, las cuales poseían esclavas a su servicio que denominaban \”Azafatas\”, debido que ellas eran las que custodiaban y ponían a servicio de su señora una especie de bandeja denominaba \”Safats\” que contenía las joyas y piedras preciosas de la Reina. 

En la actualidad, se ha adoptado el nombre de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, nombre que designa a las personas que ejercen las responsabilidades de las Azafatas y Auxiliares de Vuelo, en las cabinas de los aviones, sin distinguir sexo y con la responsabilidad de velar por la seguridad de los pasajeros.

Funciones del Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)

Las funciones del Tripulante de Cabina de Pasajeros en la República Argentina se encuentran enmarcadas en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil – RAAC Parte 64 CERTIFICADO DE COMPETENCIA DE TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS. Esta regulación es la habilitación emitida por la Autoridad Aeronáutica competente, Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC que permite a toda persona que obtenga el Certificado de Competencia en un Centro de Instrucción de Aviación Civil, a ejercer la función de Tripulante de Cabina de Pasajeros, siendo así responsable en toda actividad inherente a su función.

El personal Tripulante de Cabina de Pasajeros constituye una clase única de personal de los explotadores aéreos, por tener esencialmente dos obligaciones distintas a bordo de la aeronave, las cuales son: velar por la seguridad de los pasajeros y desempeñarse como funcionario de relaciones públicas de los explotadores aéreos, atendiendo las necesidades de los pasajeros.

Las obligaciones y responsabilidades del TCP se ejercen en todo momento del vuelo, inclusive desde antes del inicio, durante el mismo, como así también después de haber aterrizado ya que se requiere que todos los Tripulantes de Cabina de Pasajeros resguarden la seguridad del vuelo y en todo momento la seguridad de los pasajeros.

La primera, es una responsabilidad muy importante y requiere que sean sometidos a una instrucción especializada y profunda, no solamente para adquirir conocimientos firmes de su responsabilidad relacionada con la seguridad operacional, sino también para inspirar confianza completa y proporcionarles la autoridad necesaria en el desempeño de sus funciones.

La función principal del personal TCP está relacionada con la seguridad de los pasajeros impidiendo que se presenten situaciones adversas o enfrentándose a las mismas si ocurrieran; orientando en una emergencia a todas las personas a bordo, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones de adquirir experiencia en situaciones de emergencia que exijan el aprovechamiento de la instrucción. Cualquier emergencia en vuelo exigirá que los TCP se transformen inmediatamente, dejando de ser los empleados de relaciones públicas de las líneas aéreas (amigables y deseosos de complacer a los pasajeros) para ser líderes, que se hacen respetar y que tienen la responsabilidad de la seguridad de cada una de las personas a bordo de la aeronave. Por lo tanto, requieren de una especial capacitación, desarrollo de habilidades y actitud en todo momento.

La segunda obligación que es la más visible del personal de TCP, es su desempeño como funcionario de relaciones públicas de los explotadores aéreos (compañía aérea), atendiendo las necesidades de los pasajeros y creando, en general, una impresión favorable de su línea aérea sobre la base de servicios amistosos y eficaces.

Las obligaciones y responsabilidades del TCP se ejercen en todo momento del vuelo, inclusive desde antes del inicio, durante el mismo, como así también después de haber aterrizado ya que se requiere que todos los Tripulantes de Cabina de Pasajeros resguarden la seguridad del vuelo y en todo momento la seguridad de los pasajeros. 

Actividades Previas al Vuelo y Organización

Las obligaciones y responsabilidades del TCP están presentes en todo momento que esté ejerciendo su función. Pero es de vital importancia que el TCP sea consciente de que hay obligaciones y responsabilidades permanentes a lo largo de su actividad operativa a saber:

  • Correcto estado de salud y Certificación Médica Aeronáutica en vigencia.
  • Vigencia de toda documentación personal, notificando a las autoridades pertinentes cualquier cambio de domicilio, pérdida de documentación, deterioro y/o robo de los mismos. 
  • Mantener correcto estado general de los elementos de trabajo (uniforme, zapatos, carry-on, valija).
  • Vigencia de los manuales y todas las actualizaciones correspondientes.
  • Presentaciones en tiempo y forma.

Una vez confirmado el vuelo con anticipación, el TCP deberá dar el ok correspondiente para el vuelo programado del día siguiente. El OK de Vuelo es el llamado que realiza el TCP a determinada área de la empresa y confirma que está en condiciones de hacer el vuelo. Asimismo, si el TCP no se encuentra en buen estado de salud, es responsable de notificarlo a la empresa, pidiendo la “guardia” lo más pronto posible. El no llamar dentro del horario establecido es considerado una falta grave pues se releva al TCP de la programación.

La programación, es la actividad de vuelo que recibirá un TCP unos días previos a la finalización del mes en curso. En dicha programación, el TCP encontrará toda la actividad que le ha sido asignada para el mes siguiente; el detalle de la cantidad de vuelos que tendrá previsto; los días libres asignados para su correspondiente descanso; los días de guardia; los días de Curso, etc. que le corresponde en un período determinado.

La asignación de vuelos se realiza de acuerdo a las disposiciones de la empresa y conforme al Decreto Ley 671/94 del Poder Ejecutivo Nacional, reglamentado por la Fuerza Aérea Argentina. Por consiguiente, se determinará el tipo de aeronave en la que realizará su actividad; los servicios que se ofrecen a bordo; las horas de vuelo, las horas de servicio y el tiempo correspondiente de descanso. Cada TCP recibe su programación mensual, en tiempo y forma. 

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