Generalidades Aeródromos

¿Qué es un Aeródromo?

Es un área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

El diseño, ubicación de emplazamientos, estructura, etc., debe respetar lo convenido en el Anexo 14 de OACI en donde se especifican las características generales y particulares de cada detalle del Aeródromo. Todos los estados que participan del convenio Internacional (casi la totalidad, por no decir la totalidad del planeta) están sujetos a respetar y/o realizar modificaciones de los Aeródromos de explotación, sea estatal o privado, de acuerdo a las normas del documento citado.

Esto, al igual que todos los documentos y anexos de OACI tienen como objetivo incrementar el grado de estandarización de la aviación mundial. El grado de importancia, se dimensiona en que cualquier piloto y/o personal de tierra que opere en diferentes Aeródromos no notará cambios significativos en la constitución del mismo. Pueden presentarse particularidades del lugar de operación, diseño y emplazamiento lo que hace que los Aeródromos se diferencien, pero en normas generales la estructura presentará características similares en la mayoría de los casos (dimensión de la numeración, ubicación de las luces de pista, líneas de indicación de pista, etc.)

Consideraciones y definiciones:

Para entender mejor las definiciones consideraremos un plano de Aeródromo comúnmente empleado en aviación como referencia general de los aspectos más significativos y relevantes desde el punto de vista operativo.

Existen diferentes empresas que están abocadas al desarrollo de la cartografía empleada en aviación, la más conocida es JEPPESEN. Nos guiaremos a través de la carta en planta, “croquis básico”, del Aeródromo EZEIZA (SAEZ) para explicar el significado de algunos aspectos y particularidades importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer un relevamiento de los datos generales.

  • APR (Airport Reference Point): es el punto de referencia del Aeródromo.

Se encuentra situado cerca del centro geométrico inicial o planeado del aeródromo y permanecerá normalmente donde se haya determinado en primer lugar.

Tanto la elevación general del Aeródromo como las coordenadas geográficas están determinadas desde el punto que se indica como ARP. Los sistemas generales de referencia de navegación por GPS, por ejemplo, tomarán esa posición como punto inicial del Aeródromo. Puede diferir, lógicamente, de la elevación de las cabeceras de pista o zona de toque. Podemos apreciar en la imagen, que la elevación de la cabecera 11 es de 62 pies mientras que la de la cabecera 29 es de 66 pies.

\"\"
  • Emplazamientos para verificar el altímetro: para que las aeronaves tengan un valor de referencia de presión para el reglaje altimétrico, existen emplazamientos que contienen barómetros y miden la presión del lugar. Los mismos, preferentemente, deben ubicarse en los sectores de la plataforma ya que es el lugar de partida de las aeronaves y en donde se realizan los controles generales de las condiciones meteorológicas reinantes antes de iniciar con el rodaje. Como elevación del emplazamiento para la verificación del altímetro antes del vuelo, se dará la elevación media, redondeada al metro o pie más próximo, del área en que esté situado dicho emplazamiento. La diferencia entre la elevación de cualquier parte del emplazamiento destinado a la verificación del altímetro antes del vuelo y la elevación media de dicho emplazamiento, no será mayor de 3 m (10 ft).
\"\"
  • Dimensiones: expresadas en pies y metros, es la distancia física de la pista. No incluye zona de parada, de despeje de obstáculos, umbral desplazado, etc.

Cuando hablamos de dimensiones, también tenemos que hablar de distancias declaradas. ¿Qué son? Son distancias definidas que permiten determinar la dimensión de la pista cuando se consideran diferentes sectores y que sirven para que el Despachante de Aeronave y la tripulación de vuelo puedan realizar los cálculos operativos en las operaciones de despegue y aterrizaje.

\"\"

Dentro de estas distancias declaradas podemos definir el empleo de la pista y alrededores y que deben tenerse en cuenta para los procedimientos de carrera de despegue, despegue y aceleración-parada discriminando según su definición:

  • TODA (Take off Distance Available): distancia disponible para alcanzar V2 a 35´. Además de la pista, puede incluir zona de parada y libre de obstáculos (stopway / clearway).
  • ASDA (Acelerate Stop Distance Available): la distancia disponible para acelerar la aeronave hasta V1 y luego detener el avión en la pista. Además de la pista, puede incluir la zona de parada (stopway).
  • TORA (Take off Run Available): la pista disponible para acelerar el avión.
  • LDA (Landing Distance Available): es la distancia de pista disponible para el aterrizaje. No contempla el uso de la zona de parada (stopway) ni de umbral desplazado.
\"\"

Estas distancias contemplan el uso de umbral desplazado, zona de parada y libre de obstáculos. Dependiendo de las dimensiones de la pista y las velocidades asociadas al despegue de la aeronave se hablará de criterio de pista compensada o no.

Ahora bien, ¿qué son la zona de parada y despeje de obstáculos?

  • Zona de parada (Stop Way): área de prolongación de la pista que al menos tiene el ancho de la misma. Tiene la capacidad de soportar el peso de la aeronave sin causarle daños estructurales pero debe emplease solamente para frenar en el caso de aborte de despegue. Es por ello que la Stop-Way prolonga la distancia de frenado solamente.
  • Zona de despeje de obstáculos (Clearway): área en la prolongación del eje de pista que está libre de obstáculos lo que proporciona un espacio adicional para el ascenso. Inicia al final de la pista y debe tener un ancho no inferior a 150 metros y los obstáculos que existan no pueden sobrepasar una pendiente de 1,25% (aceleración de 12,5 pies cada 100 pies. Ejemplo: una aeronave que asciende con 120 nudos debe en una pendiente de 5% obtendrá un R/C de 1000 pies/minuto aproximadamente).
\"\"

Como se puede apreciar, todas estas definiciones, son importantes a la hora de poder tomar las decisiones del criterio de operación tanto para el despegue como el aterrizaje y deben ser conocidas y tenidas en cuenta todo el tiempo para poder realizar los despachos de las aeronaves bajo diversas condiciones de peso, centro de gravedad, temperatura, etc.

Áreas de movimiento:

Las áreas de movimiento son las partes del aeródromo que se utilizan para las fases de despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada la plataforma. Difiere de las áreas de maniobras, las cuales hacen referencia a las partes utilizadas solamente para el despegue, aterrizaje y rodaje, sin incluir la plataforma.

Las áreas de movimiento de aeronaves, vehículos y personal, deben vigilarse para controlar las condiciones y el funcionamiento de las instalaciones relacionadas con las mismas con la finalidad de tomar las medidas pertinentes en el caso de anomalías.

Cuando se presentasen situaciones como áreas en mantenimiento o construcción, partes del área de movimiento o circulación con irregularidades o deterioradas, presencia de agua, nieve o productos químicos entre otros, se deberán dar informes sobre cuestiones de importancia operacional que afecten a las operaciones de las aeronaves y del Aeródromo.

Generalmente, estos avisos se realizan a través de informes especiales y/o NOTAMS (Notice to Airmen) en los que se especifica el área que presenta irregularidades y la acción a tener en cuenta. Por ejemplo: “calle de rodaje FOXTROT cerrada por mantenimiento, circular hacia cabecera 11 via ECHO y luego pista”.

\"\"

Para facilitar la observancia de las inspecciones del área de movimiento se realizarán como mínimo diariamente cuando el número de clave sea 1 ó 2 y un mínimo de dos veces diarias cuando el número de clave sea 3 ó 4.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la contaminación de la pista, ya que es el área en donde se realizan las operaciones con mayor nivel de riesgo (aterrizaje y despegue). Por ende, en el caso de que existan condiciones diferentes a pista seca, se deberá especificar de acuerdo a los siguientes términos:

  • HÚMEDA — La superficie acusa un cambio de color debido a la humedad.
  • MOJADA — La superficie está empapada pero no hay agua estancada.
  • AGUA ESTANCADA — Para fines de la performance de un avión, más del 25% del área de la superficie de la pista está cubierta con más de 3 mm de agua (en partes aisladas o continuas de la misma) dentro de la longitud y anchura requeridas en uso.

Se facilitará la información de que una pista o parte de la misma puede ser resbaladiza cuando está mojada.

La determinación de que una pista mojada o una porción de la misma pueda considerarse resbaladiza no se basa exclusivamente en la medición del rozamiento empleando un dispositivo de medición continua del rozamiento.

¿Por qué esto es importante? Porque dependiendo del estado de la pista, la planificación por parte de los pilotos para las operaciones de despegue y aterrizaje tendrán consideraciones particulares, en especial en la fase de aterrizaje en donde se busca detener a las aeronave en la menor distancia posible.

Además, para el cálculo de despacho, en los manuales de las aeronaves existen secciones de en las que se especifican las operaciones de despegue y aterrizaje en condiciones diferentes a las de pista seca, ya que lógicamente el cálculo de las distancias de recorrido en pista serán diferentes.

En el siguiente ejemplo (Manual FCOM del B-737) podemos apreciar como la distancia de aterrizaje a un mismo peso y configuración con viento de frente (15 nudos) es mayor en el caso de pista mojada (Wet Runway).

\"\"

En el caso de contaminación por nieve, hielo o escarcha ocurre lo mismo. Debe existir un reporte como en el caso del agua y además la ubicación de la misma, acumulación, si esta compacto, etc. De hecho, este tipo de condiciones es más peligroso que el agua. Recordar que esto, modifica notablemente el coeficiente de fricción de la pista.

Cuando haya nieve, nieve fundente, hielo o escarcha y se notifique su presencia, en la descripción de la condición de la superficie de la pista deberían emplearse las descripciones que siguen:

  • NIEVE SECA; NIEVE MOJADA; NIEVE COMPACTA; NIEVE FUNDENTE; HIELO; HIELO MOJADO; ESCARCHA; NIEVE SECA SOBRE HIELO; NIEVE MOJADA SOBRE HIELO;

Además, se debería incluir, cuando corresponda, la evaluación del espesor de la capa de contaminante.

Cuando se encuentre nieve seca, nieve mojada o nieve fundente en una pista, debería evaluarse su altura promedio en cada tercio de la misma, con un margen de precisión de unos 2 cm para la nieve seca, 1 cm para la nieve mojada y 0,3 cm para la nieve fundente.

En los manuales de operaciones de los pilotos, esto aparece como RCC (Runway Condition Code) y en cierta manera, determina mediante una escala, el grado de contaminación de la pista. Por ende, dependiendo del RCC de pista, los manuales darán una noción de la accionar de los frenos que deberá tenerse en cuenta para poder planificar el aterrizaje o despegue.

En el ejemplo, podemos ver como la controlabilidad (hidroplaneo) en tierra como el accionar de los frenos se ve degradado dependiendo del contaminante y su espesor.

\"\"

Salvamento y extinción de incendios

Esta información puede aparecer como datos suplementarios en algunas cartas. Generalmente, en nuestro país, puede encontrarse en la información particular del Aeródromo. Estos datos son importantes, porque dependiendo del grado o categoría de extinción de incendios o equipamiento sanitario, determinará el nivel de protección proporcionado en un Aeródromo a los fines de salvamento y extinción de incendios. Dicho de otra manera, la categoría de los servicios de salvamento (médicos) y extinción de incendios de un lugar particular determinan el tipo de aeronaves que pueden operar sabiendo que ante una eventualidad el Aeródromo cuenta con los medios necesarios para enfrentar una emergencia.

De acuerdo al Anexo 14:El nivel de protección proporcionado en un aeródromo debería expresarse en términos de la categoría de los servicios de salvamento y extinción de incendios de conformidad con los tipos y cantidades de agentes extintores de que se dispone normalmente en un aeródromo.

\"\"

Los cambios del nivel de protección de que se dispone normalmente en un aeródromo para el salvamento y extinción de incendios se notificarán a las dependencias apropiadas de servicios de tránsito aéreo y de servicios de información aeronáutica para permitir que dichas dependencias faciliten la información necesaria a las aeronaves que llegan y que salen.

Cuando el nivel de protección vuelva a las condiciones normales, se informará de ello a las dependencias mencionadas anteriormente.

Esto es muy importante porque una variación de la disponibilidad de agentes extintores, del equipo para su aplicación o del personal que maneja el equipo, etc., puede producir cambios del nivel de protección de que se dispone normalmente en el aeródromo y en muchas ocasiones, esto cancelará operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves que necesiten, por seguridad, contar con mayor protección.

Caminos de acceso de emergencia

Siempre que sea factible, se debería proveer de caminos de acceso de emergencia para reducir al mínimo el tiempo de respuesta, contemplando el fácil acceso a las áreas de aproximación hasta una distancia de 1.000 m del umbral o, al menos, dentro de los límites del aeródromo. En caso de contar con alambre perimetral, se debe considerar accesos de salida para alcanzar zona situadas más allá del perímetro del aeródromo.

Los caminos de acceso de emergencia deberían poder soportar el peso de los vehículos más pesados que han de transitarlos, y ser utilizables en todas las condiciones meteorológicas. Los caminos dentro de una distancia de 90 m de una pista deberían tener un revestimiento para evitar la erosión de la superficie y el aporte de materiales sueltos a la pista. Se debería prever una altura libre suficiente de los obstáculos superiores para que puedan pasar bajo los mismos los vehículos más altos.

Cuando la superficie del camino de acceso no se distinga fácilmente del terreno circundante, o en zonas donde la nieve dificulte la localización de los caminos, se deberían colocar balizas de borde a intervalos de unos 10 m.

Estaciones de servicios contra incendios

La estación de servicios contra incendios debería estar situada de modo que los vehículos de salvamento y extinción de incendios tengan acceso directo, expedito y con un mínimo de curvas, al área de la pista.

Se debería procurar que los vehículos de salvamento y extinción de incendios se alojen en estaciones de servicios contra incendios.

Para finalizar, cuando no sea posible lograr el tiempo de respuesta con una sola estación de servicios contra incendios, deberían construirse estaciones satélite que permitan cumplir con los tiempos requeridos.

Sistemas de comunicación y alerta

Debería proporcionarse un sistema de comunicación independiente que enlace la estación de servicios contra incendios con la torre de control, con cualquier otra estación del aeródromo, y con los vehículos de salvamento y extinción de incendios.

En la estación de servicios contra incendios debería instalarse un sistema de alerta, que pueda ser accionado desde la propia estación, desde cualquier otra estación de servicios contra incendios del aeródromo y desde la torre de control.

Número de vehículos de salvamento y extinción de incendios

El número mínimo de vehículos de salvamento y extinción de incendios están sujetos a la categoría del aeródromo, según la siguiente tabla:

\"\"

Personal

Todo aquel personal que lleve a cabo tareas de salvamento y extinción de incendios deberá estar debidamente entrenado para desempeñar sus obligaciones de manera eficiente. Para ello, participará en ejercicios reales de extinción de incendios que correspondan según la clase de aeronave y al tipo de equipo de salvamento y extinción de incendios que se utilicen en el aeródromo. El adiestramiento deberá hacer hincapié en la instrucción relativa a la actuación humana, comprendiendo la coordinación de equipos.

Se debería contemplar la cantidad de personal suficiente para emplear los medios de salvamento y extinción al máximo de su capacidad y en un tiempo de respuesta mínimo. Al determinar el número mínimo de personal necesario, se recomienda realizar un análisis de los recursos necesarios para la tarea y documentarse en el Manual del aeródromo el nivel de dotación de personal.

error: DERECHOS DE AUTOR
×
¡Hola estamos para ayudarte!
×