Embarque de Pasajeros | Consideraciones

El embarque es el momento en que los pasajeros arriban al avión después de que la tripulación haya efectuado los chequeos correspondientes a la aeronave para realizar un vuelo seguro. 

Se deben tener en cuenta el marco legal según:

SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO – Transporte de pasajeros.

ARTICULO 113. – El contrato de transporte de pasajeros debe ser probado por escrito. Cuando se trate de transporte efectuado por servicios regulares dicho contrato se prueba con el billete de pasaje.

ARTICULO 114. – La ausencia, irregularidad o pérdida del billete de pasaje, no perjudica la existencia ni la validez del contrato de transporte que quedará sujeto a las disposiciones de este Código. Si el transportador acepta pasajeros sin expedir el billete de pasaje, no podrá ampararse en las disposiciones que limitan su responsabilidad.

ARTICULO 115. – El billete de pasaje debe indicar:

1) Número de orden.

2) Lugar y fecha de emisión.

3) Punto de partida y de destino.

4) Nombre y domicilio del transportador. 

CHEQUEO DURANTE EL EMBARQUE 

Mientras embarcan los pasajeros, el TCP deberá realizar un chequeo visual de los siguientes ítems.

  • Vuelo asignado: se realiza verificando las tarjetas de embarque (boarding pass) para evitar cualquier confusión por parte de los pasajeros. 
  • Ubicación asignada: el TCP será responsable de chequear que la cantidad de personas sentadas por fila no supere la cantidad de máscaras de oxígeno en dicha fila. También será su responsabilidad chequear que en los asientos con salida de emergencia no estén ubicados los siguientes pasajeros debido a que no cumplen con los requisitos para abrir una salida de emergencia: 
    • Menores de 15 años 
    • Embarazadas 
    • No videntes 
    • Discapacitados (temporales o permanentes) 
    • Pasajeros que no entiendan español-inglés 
    • Pasajeros con un acompañante a cargo 
    • Pasajero que requiere una extensión de cinturón de seguridad o necesita dos asientos 
    • Pasajero que no se considere apto o no quiera prestar ayuda 

TODO PASAJERO QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA DEBE SER REUBICADO ANTES DEL CIERRE DE PUERTAS 

EL COMANDANTE DEBE SER INFORMADO 

  • Equipaje de mano: es responsabilidad del TCP conocer e identificar cualquier objeto abordado por el pasajero que pueda poner en riesgo la seguridad del vuelo. La Autoridad Aeronáutica las denomina Mercancías Peligrosas. Ejemplos: 

Artículos Prohibidos 

  • Armas 
    • Explosivos 
    • Elementos Incendiarios 

Artículos Restringidos (significa que se pueden abordar, pero en cantidades restringidas) 

  • Artículos de tocador 
    • Bebidas Alcohólicas 

TRANSPORTE DE EQUIPAJES

ARTICULO 116. – El transporte de equipajes registrados, se prueba con el talón de equipajes que el transportador deberá expedir con doble ejemplar; uno de éstos será entregado al pasajero y el otro lo conservar el transportador. No se incluirán en el talón los objetos personales que el pasajero conserve bajo su custodia.

ARTICULO 117. – El talón de equipajes debe indicar:

1) Numeración del billete de pasaje.

2) Punto de partida y de destino.

3) Peso y cantidad de los bultos.

4) Monto del valor declarado, en su caso.

ARTICULO 118. – El transportador no podrá ampararse en las disposiciones del presente código que limitan su responsabilidad, si aceptase el equipaje sin entregar el talón o si éste no contuviese la indicación del número del billete de pasaje y del peso y cantidad de los bultos, sin perjuicio de la validez del contrato. 

Ningún explotador puede permitir el embarque y transporte de equipaje a bordo de sus aeronaves a menos que cada equipaje de los pasajeros haya sido examinado a los efectos de controlar que el tamaño y la cantidad transportada esté de acuerdo con el programa de transporte de equipaje aprobado en las Especificaciones Operativas. En adición, ningún pasajero podrá embarcar en una aeronave si el equipaje que transporta excede la cantidad permitida y establecida en el programa de transporte de equipaje aprobado para el explotador en las Especificaciones Operativas.  Ningún explotador puede permitir que un pasajero ingrese a una aeronave que está por ser cerrada para iniciar el rodaje o push back, a menos que un tripulante haya verificado que cada elemento de su equipaje haya sido acomodado de acuerdo con lo determinado por este capítulo y el Reglamento de Aeronavegabilidad (DNAR-Parte 121.285)  Ningún explotador puede permitir que una aeronave despegue o aterrice a menos que cada uno de los equipajes y artículos transportados por los pasajeros se encuentre colocado: 1. En un armario, o compartimiento destinado específicamente para el transporte de equipajes o carga, en el cual se 

Equipaje de mano

El explotador se asegurará que todo el equipaje de mano embarcado en la aeronave e introducido en la cabina de pasajeros se coloque en un lugar donde quede bien retenido. 

Portación de armas

En toda aeronave de transporte aéreo comercial, está prohibido portar armas (de fuego, blancas, etc.), explosivos o instrumentos que puedan afectar la seguridad del vuelo.

13.5.2 Aquellos pasajeros autorizados a portar armas, y que por razones específicas y particulares necesiten trasladarse con la misma, procederán a entregarla bajo recibo al explotador previo a su embarque, debiendo ser transportada en un recipiente o caja con cerradura inviolable en el compartimiento para el equipaje facturado, hasta el desembarque del pasajero.

13.5.3 El explotador deberá asegurarse previo a su aceptación, que el arma no esté cargada, exigiendo al portador de ésta la comprobación correspondiente a fin de evitar daños y/o accidentes. 

Transporte de drogas narcóticas, marihuana y/o sustancias o drogas depresoras o estimulantes

Ninguna persona puede operar una aeronave civil dentro de la República Argentina en violación de las normas que regulan el transporte de estupefacientes (Ley 23.737).

EQUIPAJE EN BODEGA

Transporte de material peligroso, explosivo o radioactivo,  el transporte de material peligroso, explosivo o radioactivo se podrá efectuar únicamente luego de haber dado estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en las leyes vigentes que regulan la materia. Asimismo, se deberá contar con la autorización de la Autoridad Aeronáutica competente y adoptar las medidas tendientes a asegurar que la operación, en todos sus aspectos, no provoque daños a la vida o bienes propios y ajenos. especifique cual es el peso máximo permitido y se disponga además de los elementos de amarre necesarios para fijar el equipaje y/o carga estibada en el mismo, y de una manera tal que no impida el posible uso que cualquier equipo de emergencia, o 2. De acuerdo con lo determinado por DNAR 121.285 (c), o 3. Debajo de un asiento de pasajero.

77.4 Equipajes que no sean prendas de vestir sueltas, no podrán ser colocadas en los porta equipajes ubicados sobre los asientos de los pasajeros, a menos que los mismos se encuentren equipados con los elementos aprobados para la sujeción de los mismos o cuenten con puertas. Cada pasajero deberá cumplir con las exigencias y las instrucciones impartidas por los tripulantes que controlan el cumplimiento de lo establecido en los párrafos Cada asiento de pasajero, debajo del cual está permitido colocar equipaje, deberá contar con medios para prevenir que éste se deslice hacia delante. En adición a lo antes expuesto, cada asiento junto a los pasillos deberá contar con medios que eviten que los elementos o equipajes colocados debajo de los mismos se deslicen hacia los pasillos, bajo las fuerzas que se producen durante un aterrizaje de emergencia. 

PASAJEROS ESPECIALES 

Son pasajeros que requieren la atención especial del TCP debido a sus características. Algunos de ellos deben ser instruidos individualmente en cuestiones de seguridad por el TCP. Ejemplo: 

  • Pasajero UM (menor no acompañado) 
    • Embarazada 
    • No Vidente 
    • Pasajero de edad avanzada 
    • Pasajero discapacitado (temporal o permanente) 
    • Pasajero deportado 
    • Pasajero privado de la libertad 

Pasajeros Inadmisibles 

Son aquellos pasajeros bajo el efecto del alcohol, drogas o intoxicados. O aquellos que no posean la autorización médica, particular y de la empresa, para abordar un vuelo. TCP: 

Prohibido el consumo de alcohol dentro de las horas anteriores al inicio de un vuelo, o durante el mismo, o utilizando el uniforme en el aeropuerto. Ciertos medicamentos o combinación de éstos que pueden alteran la capacidad de alerta, velocidad de respuesta, concentración, atención y memoria. 

Pasajeros Ayuda (ABP)
Son aquellos pasajeros que por su condición física y mental pueden ser seleccionados para prestar ayuda en una situación de emergencia para: 

  • Apertura de Salida de Emergencia 
    • Ayuda a Pasajeros Especiales 

Es preferible que su ubicación sea en las salidas de emergencia o cercana a ellas. 

BRIEFING A PASAJEROS 

Es responsabilidad del TCP realizar un briefing individual a cada uno de estos pasajeros: 

Pasajeros en Salida de Emergencia 

El briefing se debe realizar de manera amable, pero con seguridad: 

  • Presentación del TCP 
    • Indicar al pasajero que está sentado al lado de una salida de emergencia 
    • Guardar todo el equipaje de mano solamente en los compartimentos superiores 
    • Entregar la Cartilla con la explicación acerca de la responsabilidad de ocupar un asiento adyacente a la salida de emergencia 

Ejemplo de briefing a pax ayuda: 

“Sr /a Buenas Días, mi nombre es ________, como Uds. sabrán esta es una salida de emergencia, por lo tanto, les voy a pedir que lean esta cartilla que contiene información necesaria. Si tienen alguna duda o desean cambiarse de asiento porque no están de acuerdo, háganlo saber a cualquier miembro de la tripulación antes de cerrar la puerta del avión y con gusto los reubicaremos. Asimismo, les recuerdo que en esta fila no está permitido llevar equipaje de mano, todo debe ser colocado en los compartimientos superiores para despegue y aterrizaje. Muchas Gracias.” 

Pasajeros UM 

  • Presentación del TCP 
    • Uso del PSU (llamada a TCP) 
    • Ubicación del baño 
    • Uso del cinturón de seguridad 
    • Uso de la máscara de oxígeno 
    • Feedback, pedir al menor que repita las instrucciones 
    • Recomendación al pax cercano para que asista al menor en caso de caer las máscaras de oxígeno y/o evacuación de emergencia 

Recomendaciones: 

  • Agacharse para quedar en el campo visual del niño 
    • Dirigirse a él con calidez 

“¿cómo estás? Yo me llamo ______, cualquier cosa que necesites durante el vuelo me podés llamar. Para llamarme, podes apretar este botón que está aquí (mostrar) y alguno de nosotros va a venir. ¿Es la primera vez que viajás en avión?” “No, ya viajé un montón de veces (a pesar de haber recibido una respuesta positiva por parte del niño, nunca debe darse por sentado que lo sabe, se le debe dar toda la información igualmente) “Ah, entonces ya sabés que el cinturón se abrocha así y se desabrocha de esta manera, no? A ver, mostrame. Si necesitás ir al baño, el que está más cerca, es éste, si querés nos llamás y te acompañamos.  Por último, ¿te acordás lo que tenés que hacer si caen las máscaras de oxígeno? La agarrás, tirás fuerte hacia vos y te la ponés como si fuera una nariz de payaso tan grande que te tapa la nariz y la boca. A ver mostrame. ¡Perfecto! Que tengas un lindo vuelo y no te olvides que cuando lleguemos, no tenés que bajar con los demás pasajeros, nosotros te vamos a venir a buscar.” 

Al acomodar al niño en su asiento, es recomendable informar a quien se encuentra a su lado que ese menor viaja solo y si llegara el caso de presentarse una despresurización, luego de colocarse el adulto su propia máscara de oxígeno, asista al niño ayudándolo a colocarse su máscara.  

También es recomendable hacer un briefing a menores entre 12 y 15 años que viajan solos, aunque no se consideren UM. 

Pasajeros No Videntes (c/s perro lazarillo) 

  • Presentación del TCP 
    • Uso del PSU (llamada a TCP) 
    • Atención auditiva a la demo de seguridad 
    • Perro lazarillo con bozal durante todo el vuelo 
    • Recomendación al pax cercano en caso de evacuación de emergencia 

Ejemplo de un briefing a pax no vidente; 

“Sr/a Buenas Días, mi nombre es ________, le quiero contar que sobre su cabeza está el botón con el cual nos puede llamar por si necesita algo. También en el mismo lugar se encuentran las máscaras de oxígeno, si llegara a ser necesario utilizarlas le vamos a pedir asistencia al pasajero sentado a su lado (*1) En algunos minutos empezará la demostración de seguridad, le voy a pedir que escuche atentamente y me haga saber si le queda alguna duda. Si durante el vuelo necesita ir al baño, solo debe caminar 5 pasos hacia el frente, o nos puede llamar y nosotros lo podemos guiar. Muchas Gracias” (*1) Solicitar al pasajero sentado al lado, que, en caso de caer las máscaras de oxígeno, primero debe colocar su propia máscara y después ayudar a otros. Si el pax no vidente viaja con perro lazarillo, recordarle que el perro debe permanecer con el bozal durante todo el vuelo. 

Pasajeros con más de un bebé (infoa) 

  • Presentación del TCP 
    • Ubicación de baños con cambiador para bebés 
    • Uso del baby belt 
    • Atención a la demo de seguridad 
    • Recomendación al pax cercano en caso de caída de máscaras 
    • Silla infantil certificada para aeronaves 

Ejemplo de un briefing a pax con más de un bebé: 

“Buenos Días, mi nombre es _________, le cuento que tenemos un baño con cambiador para bebés, también tiene el botón de llamada por si necesita cualquier cosa. En algunos minutos empezará la demostración de seguridad, le voy a pedir que preste atención y me haga saber si le queda alguna duda. Muchas Gracias” (*1) Solicitar al pasajero sentado al lado, que, en caso de caer las máscaras de oxígeno, primero debe colocar su propia máscara y después ayudar a otros. 

Pasajeros Discapacitados 

•Recomendación al pasajero dependiendo de su discapacidad: Instrucciones a los pasajeros previas al despegue.

 Antes de cada despegue, un TCP asignado a dicho vuelo deberá instruir individualmente a cada persona que pudiese necesitar asistencia de otra persona para moverse rápidamente hacia una salida ante la posibilidad de una emergencia. En estas instrucciones un TCP deberá:  Instruir a la persona y a quien la ayudará acerca del camino a seguir hacia la salida más adecuada y sobre el momento más oportuno para iniciar el movimiento en caso de una emergencia y requerir a la persona que debe ser ayudada y a su asistente, si lo hay, sobre la forma más adecuada para ayudarla a los efectos de prevenir posibles daños.

Pasajera Embarazada 

Recomendación del uso del cinturón de seguridad debajo de la panza, en el check-in se solicitará el certificado médico que demuestra que se encuentra en condición físicas para efectuar el vuelo

Las mujeres con un embarazo normal pueden viajar en cualquier semana de gestación, aunque deberían evitar viajes largos, fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto. El mejor trimestre para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de aborto es menor y es raro que se produzca un parto prematuro.

Mujeres con problemas de salud como hipertensión o diabetes o embarazo de riesgo no se recomienda viaje en avión.

Se solicitará certificado médico a partir de los 7 meses de embarazo, u alguna complicación o impedimento para realizar el vuelo se debe tener la constancia   72 hs anteriores al vuelo donde figure fecha posible del parto.

Pax Alcoholizado / Intoxicado 

Bebidas alcohólicas: ninguna persona puede beber ningún tipo de bebida alcohólica a bordo de un avión, a menos que sea el propio Explotador del avión quien sirva bebidas a dicha persona.

Uso problemático de sustancias psicoactivas: (c) Requisitos para pasajeros: Ninguna persona podrá ascender a una aeronave y viajar en la misma si se nota claramente que está bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas estupefacientes; excepto cuando se trata de un enfermo debidamente atendido o en caso de emergencia. 

Ningún Explotador puede servir ningún tipo de bebida alcohólica a bordo de un avión a una persona que aparente estar embriagada o intoxicada, o presente algún signo de inestabilidad emocional o psíquica que pudiera desencadenar un hecho de violencia. Escolte a una persona o está siendo escoltado.

Ningún Explotador puede permitir el embarque en un avión de una persona que aparente estar embriagada o intoxicada.

Cada Explotador notificará a la Autoridad Aeronáutica dentro de los 5 días posteriores al hecho, cuando se haya negado el embarque de un pasajero o cualquier disturbio causado por una persona intoxicada a bordo de un avión.  Ningún miembro de la tripulación podrá ingerir desde 8 horas antes del inicio de su servicio de vuelo y hasta finalizado el mismo, ninguna bebida alcohólica o fármaco (este último excepto que estuviere prescripto por el médico aeronáutico designado por el explotador). 

Pax Agresivo 

Es aquel que incomoda a los pasajeros y la tripulación debido a su conducta y puede poner en riesgo la seguridad del vuelo. Ejemplo de pasajeros agresivos: 

  • Agresiones verbales, y/o físicas contra los pasajeros y/o la tripulación. 
    • No cumple con las instrucciones de la tripulación 
    • Dañar o destruir elementos del avión 
    • Robo a bordo etc.

De ocurrir esta situación en vuelo, el TCP deberá: 

  • Mantener la calma (controlar y persuadir)
    • Notificar al Comisario de a bordo y al Comandante 
    • Advertir al pasajero que su conducta atenta contra la seguridad del vuelo 
    • Mantener informado al Comandante 
    • Cuidar la zona adyacente a la Cabina de Mando 

Si la situación se vuelve incontrolable, con ayuda del resto de los TCPs y pasajeros (si es necesario) se utilizarán todos los medios necesarios para evitar poner en riesgo la seguridad del vuelo. Al llegar al aeropuerto el pasajero será entregado al personal de seguridad del mismo. Si hubo agresión física contra un TCP se debe dejar constancia en la oficina de la PSA. 

PASAJEROS INADMITIDOS Y DEPORTADOS DEPORTADOS (DEPO)

Son personas detenidas que son obligadas por las autoridades a abandonar un país.

Por ejemplo:

Después de la expiración del permiso de residencia o por hechos delictivos en el país.

Hay dos tipos de deportados:

DEPA = Deportee accompained by security escorts during the flight

Deportado acompañado por escoltas de seguridad durante el vuelo

DEPU = Unaccompained deportee

Deportado no acompañado

  • La responsabilidad de los deportados recae plenamente en los Estados interesados.
  • Serán aceptados para el transporte soló a petición de las autoridades y con la aprobación del operador.
  • La decisión de escolta es determinada por la autoridad de deportación y aprobada por la aerolínea. Debe ser la línea aérea de bandera la que traslade al pasajero de regreso a su país de origen o la empresa con la que llegó al País que lo reporta. 

Deportados (Depo) Requisitos

  • Deberán ser acompañados hasta el avión.
  • El JC deberá informar al Capitán sobre la presencia de estos pasajeros.
  • Embarcarán primero que los demás pasajeros.
  • Desembarcarán de ultimo.
  • No se admiten pasajeros en clase ejecutiva.
  • Debe quedar consignada la cantidad de deportados a transportar.
  • No podrán portar ningún artículo que pueda afectar la seguridad del vuelo.
  • Estará disponible el servicio a bordo de alimentos y bebidas no alcoholicas.
  • No se suministrarán en el servicio ningún elemento que pueda ser utilizado como arma.
  • Para los DEPA la documentación estará a cargo del acompañante.
  • Para los DEPU la documentación será entregada por las autoridades competentes al JC o encargado de vuelo.
  • Para algunas aerolíneas no existe límite de aceptación y pueden ir ubicados en cualquier parte del avión EXCEPTO EN LAS SALIDAS DE EMERGENCIA.
  • Previo a la llegada al destino/ alterno deberá informar al representante, la presencia de deportados.
  • Previo a la llegada al destino/ alterno deberá informar

Inadmitidos (Inad)

Son los pasajeros a los que las autoridades les deniegan la entrada en un país.

Por ejemplo:

Debido a documentos de viaje no válidos o fondos monetarios insuficientes

En general, los INAD viajan sin ser acompañados. Los INAD deben acompañarse si:

• El INAD resiste físicamente al transporte

• Ya se le ha negado el transporte por otra línea aérea

• Hay indicios de que podría poner en peligro la seguridad del vuelo o pasajeros

Los pasajeros inadmitidos acompañados (ANAD) deben ser considerados como DEPA.

INADMITIDO (INAD) REQUISITOS/ Deben egresar con la línea aérea con la que llegaron al país

  • La compañia tiene derecho a ser informada por las autoridades sobre la razón del traslado del pasajero.
  • Deberán ser acompañados hasta la aeronave por autoridades gubernamentales.
  • El JC informará al Capitán la presencia de estos pasajeros.
  • Podrán embarcar y desembarcar en cualquier momento.
  • La documentación estará a cargo del JC o encargado del vuelo.

Deberá quedar consignada la cantidad de pasajeros…

  • Deberá quedar consignada la cantidad de pasajeros inadmitidos a transportar.
  • Estará disponible el servicio a bordo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Para algunas aerolíneas no existe límite de aceptación y pueden ir ubicados en cualquier asiento EXCEPTO EN LAS SALIDAS DE EMERGENCIA.
  • Previo a la llegada al destino/ alterno deberá informar al SOC/ representante, la presencia de inadmitidos.

Documentación para DEPO – INAD

Al ser entregados por las autoridades deben tener por escrito los siguientes detalles:

Identidad y sexo del deportado, documentos de viaje disponibles, motivo del traslado de país, evaluación del riesgo incluyendo razones para escoltar o no y, si se proporciona escolta, nombre y título de los escoltas.

  • El nombre del pasajero y el número del pasaje deben aparecer en PNL (Passenger Name List).
  • Si el deportado o pasajero inadmitido físicamente se resiste a abordar el avión, debe ser excluido del vuelo y el transporte debe ser rechazado por la aerolínea.
  • Es obligatorio que el DEPO o INAD pague su tiquete.
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