Eliminación de Obstáculos | Ayudas Visuales

¿Cuándo se considera que un relieve o construcción es un obstáculo en una pista?

La respuesta a la pregunta es la siguiente: “cuando no me permitan realizar con seguridad las operaciones aéreas”.

Para poder garantizar el empleo seguro de las aeronaves en un determinado aeródromo, se establecen lo que se llaman “superficies limitadoras de obstáculos”, en las cuales se definen los límites (tanto de distancia como de altura) que un objeto puede tener próximo al aeródromo para no ser considerado un obstáculo.

Es importante entender que las superficies limitadoras no son circulares, sino que se establecen de acuerdo al tipo de operaciones que se efectúan en el aeródromo y, de acuerdo a cada caso, se establecen limitaciones o consideraciones. Por ejemplo, el Aeropuerto de Salta cuenta con una carta de aproximación la cual establece que se debe comenzar el descenso durante el circuito de espera, siendo el motivo de dicha restricción el relieve montañoso que se encuentra alrededor del aeródromo. De igual manera, el Aeropuerto de Mendoza, prohíbe efectuar el circuito de pista por el Oeste justamente por los obstáculos geográficos presentes en la zona.

Composición de las superficies limitadoras de obstáculos  

¿Cómo se establecen las superficies limitadoras de obstáculos?

Las superficies limitadoras están compuestas de distintas áreas dentro de sí, las cuales se dividen en:

  • Superficie horizontal externa
  • Superficie cónica
  • Superficie horizontal interna
  • Superficie de aproximación
  • Superficie de aproximación interna
  • Superficie de transición
  • Superficie de transición interna
  • Superficie de aterrizaje interrumpido
  • Superficie de ascenso en el despegue
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¿Todos los aeródromos establecen las mismas superficies limitadoras?

No, la composición de las superficies limitadoras estará sujeta al tipo de operación que se lleve a cabo en el aeródromo.

De éste modo, se establece que se deben contemplar:

  • Para pistas de vuelo visual
    • Superficie Cónica
    • Superficie horizontal interna
    • Superficie de aproximación
    • Superficies de transición
  • Para pistas con aproximación de no precisión
    • Superficie Cónica
    • Superficie horizontal interna
    • Superficie de aproximación
    • Superficies de transición
  • Para pistas con aproximación de precisión Categoría I
    • Superficie Cónica
    • Superficie horizontal interna
    • Superficie de aproximación
    • Superficies de transición
    • Recomendable
      • superficie de aproximación interna;
      • superficies de transición interna; y
      • superficie de aterrizaje interrumpido.
  • Para pistas con aproximación de precisión Categoría II o III
    • Superficie Cónica
    • Superficie horizontal interna
    • Superficie de aproximación y superficie de aproximación interna
    • Superficies de transición
    • Superficies de transición interna; y
    • Superficie de aterrizaje interrumpido.
  • Para pistas destinadas al despegue
    • Superficie de ascenso en el despegue.

Solo a modo informativo, es importante tener presente que existen tablas que establecen las dimensiones y pendientes de las diferentes superficies que componen a las superficies limitadoras, tanto para la aproximación como para el despegue.

Debido a estas consideraciones, toda vez que se desea construir o emplazar un objeto en las proximidades de un aeródromo, se debe informar a las autoridades a fin de efectuar el estudio para analizar los posibles efectos en las operaciones aéreas y/o en los sistemas asociados al servicio aeronáutico (Ej., posible interferencia en la señal del ILS).

Ayudas Visuales para la Navegación

¿Existen indicadores visuales que ayudan a los pilotos y controladores durante sus operaciones en el aeródromo?

Sí, existen en todos los aeródromos distintos sistemas de ayudas visuales para la navegación. Se dividen en:

  • Indicadores y dispositivos de señalización
  • Señales
  • Luces
  • Letreros
  • Balizas

Cada uno de ellos poseen un significado y deben los pilotos y controladores, saber interpretar la indicación.

Indicadores y dispositivos de señalización

Hay sistemas que ayudan a los pilotos y controladores a obtener información de manera visual sobre las condiciones del aeródromo. Los indicadores y dispositivos de señalización son:

  • Indicadores de dirección del viento
  • Indicadores de dirección de aterrizaje
  • Lámpara de señales
  • Paneles de señalización y área de señales

El principal objetivo de todos ellos es brindar, de manera visual, información sobre condiciones de pista.

Los indicadores del viento, conocidos en algunos lugares como “Mangas”, tienen la finalidad de indicar la dirección e intensidad del viento en superficie para que las tripulaciones se anticipen a las condiciones predominantes. Por ejemplo, puede suceder el caso que en altura el viento sea predominante desde una dirección, pero en superficie se observa una orientación contraria. Esto permite a las tripulaciones anticipar la maniobra de corrección de viento próximo al aterrizaje.  

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Otro instrumento de señalización es el indicador de dirección de aterrizaje, el cual consiste en una estructura en forma de T, que en función del viento indica la orientación desde la cual se debe efectuar el aterrizaje.

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Otro instrumento que se posee en los aeródromos es la pistola de señales, el cual consiste en una lámpara de gran potencia que dispone de la posibilidad de enviar señales lumínicas Blancas, Verdes y Rojas, mediante las cuales se efectúa una comunicación entre la torre de control y los pilotos en caso de falla de comunicaciones. Existe un código de señal lumínica que establece el significado según el color y frecuencia empleada.

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Por último, se encuentran los paneles de señalización y área de señales, que consisten en dispositivos que permiten indicar de manera visual una condición de estado de aeródromo, facilitando su observación desde el aire.

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Señales

La OACI ha establecido una serie de señales que todos los aeródromos, según su categoría, deben colocar. Es así que podremos observar a simple vista, cual es el rumbo de pista, su eje, los límites laterales, su anchura, zona de visada (o toque), etc.

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Señal designadora de pista de aterrizaje

La señal designadora de pista, que se ubica en general próxima al umbral o comienzo de pista, indica el rumbo magnético de la pista. Es obligatorio que todas las pistas pavimentadas lo tengan, no así las pistas no pavimentadas (es recomendable). Es una señal muy importante para las tripulaciones porque permiten, entre otras cosas, constatar el correcto alineado de algunos instrumentos del avión y/o planificar la fase de aproximación a un aeródromo. 

¿Qué sucede cuando hay dos o más pistas paralelas? En estos casos, se incorpora una letra que indica la posición de la pista a la cual se hace referencia. Las letras empleadas son:

  • L: cuando hace referencia a la pista ubicada a la izquierda
  • R: cuando hace referencia a la pista ubicada a la derecha
  • C: cuando hace referencia a la pista ubicada en el centro

Si existen más de tres pistas paralelas, la designación de posición es la siguiente:

  • para cuatro pistas paralelas: “L” “R” “L” “R”;
  • para cinco pistas paralelas: “L” “C” “R” “L” “R” o “L” “R” “L” “C” “R”; y
  • para seis pistas paralelas: “L” “C” “R” “L” “C” “R”.

Por último, es importante saber que tanto los números de designación como las letras de posición deben respetar ciertas dimensiones y posiciones establecidas en la reglamentación.

Señal eje de pista de aterrizaje

Consiste en una línea de trazos que indican el centro de la pista, es decir, su eje. Es esencial para las tripulaciones, porque les permite detectar visualmente cualquier desplazamiento que existe del eje de la pista, tanto durante la fase de despegue, aproximación y aterrizaje. Al igual que la señal designadora, es obligatoria para las pistas pavimentadas y recomendada para las pistas no pavimentadas. Sus dimensiones y ubicación, las cuales pueden variar de acuerdo a la categoría del aeródromo, deberán ajustarse a la establecido en por la OACI en su Anexo 14.

Señal umbral de pista de aterrizaje

Una de las señales más reconocidas en la aeronáutica son los umbrales de pista. Pero, ¿para qué sirven?

En definitiva, los umbrales de pista sirven para indicar el comienzo de la zona apta para el aterrizaje, por lo cual no siempre se ubican al inicio de una pista. Por ejemplo, el Aeródromo de Morón, en Provincia de Buenos Aíres, posee su umbral muy desplazado del inicio de pista pavimentada, impidiendo que se efectúen aterrizajes antes de dicha señal

¿Cuándo es obligatorio su uso?

Se deberá colocar la señal de umbral de pista en las pistas pavimentadas de vuelo por instrumentos y en las pistas pavimentadas de vuelo visual cuyo número de clave sea 3 ó 4 y estén destinadas al transporte aéreo comercial internacional (se recomienda colocarla también en aquellas que no estén destinada al transporte aéreo comercial internaciones y en pistas no pavimentadas).

Además de indicar el comienzo de la zona de aterrizaje, permite conocer el ancho de la pista con solo observar la cantidad de número de fajas:

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Señal punto de visada (AIM Point)

Es el punto en la pista en donde se planea que una aeronave efectúe su toque al momento de efectuar el aterrizaje. Es por ello que se coloca en la misma línea al sistema PAPI (por fuera de los márgenes de pista). La señal consiste en dos fajas blancas, separadas entre sí y de color blanco. Comúnmente, se observa que la zona donde se ubican el punto de visada se encuentran las marcas de cubiertas de las aeronaves.

Todas aquellas pistas pavimentadas, para vuelos por instrumentos con número clave 2, 3 o 4, deberán colocar la señal de visado. La zona de emplazamiento y sus dimensiones están supeditadas a la distancia disponible para el aterrizaje.

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Señal zona toma de contacto

Las señales de zona de contacto consisten en rectángulos de color blanco que indican la distancia de aterrizaje disponible o distancia entre los umbrales. Permiten dar una rápida referencia visual al piloto de los metros remanentes para completar el aterrizaje.

Como se podrá observar en la siguiente tabla, de acuerdo a la distancia es la cantidad de pares de señales que se deben colocar:

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La citada señal debe colocarse en todos aquellos aeródromos con pista pavimentada para aproximaciones de precisión con número clave 2, 3 o 4. 

Señal faja lateral pista

Es aquella línea que se ubica sobre la pista a cada borde de la misma y sirve para aumentar el contraste entre la pista y el terreno circundante, facilitando a la identificación visual de los límites laterales. Si bien no es obligatorio, se recomienda su emplazamiento en todas aquellas pistas habilitadas para aproximaciones de precisión. 

Señal eje calle de rodaje

Como podrán anticiparse, la señal de eje en la calle de rodaje consiste en una línea ubicada en el centro de la calle de rodaje que permite guiar de manera segura y precisa a las aeronaves entre el eje de pista y su posición de estacionamiento. 

Se deben colocar en todos aquellos aeródromos de número clave 2,3 o 4 que cuentan con calles de rodaje, plataformas pavimentadas y áreas de deshielo/antihielo.

Señal de plataforma de viraje en la pista

Cuando se dispone de una plataforma de viraje en la pista, se debe suministrar una señal que sirva de guía para permitir a las aeronaves completar un viraje de 180° y alinearse con el eje de la pista.

Señal de punto de espera de la pista

En todos los aeródromos existen puntos donde todas aquellas aeronaves o vehículos que desean ingresar a pista deben detenerse y esperar la autorización o confirmación de tránsito de circuito. Es objetivo es establecer una posición de espera segura que no afecte a las aeronaves que se encuentran en la fase de aproximación o aterrizaje.

Las características de la señal de punto de espera, dependerán de la categoría de aeródromo.

Señal de punto de espera intermedio

¿Las señales de punto de espera son sólo para ingresar a pista?

La respuesta es No, también existen puntos de espera intermedios entre calles de rodaje pavimentadas, que aseguran una separación de seguridad entre las aeronaves que se encuentran efectuando el procedimiento de rodaje hacia o desde pista hacia su posición.

Señal de punto de verificación del VOR en el aeródromo

Aquellos aeródromos que cuentan con equipos VOR, deberían contar con un punto de verificación de señal del mismo. Para ello se debería emplazar una señal con la frecuencia, radial y distancia al mismo, con el fin de permitirles a las tripulaciones verificar la señal del equipos VOR. Si es preferible que una aeronave se oriente en una dirección determinada, se debe incorporar una línea indicando la orientación.

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Señales de puesto de estacionamiento de aeronaves

En las plataformas pavimentadas o áreas de deshielo/antihielo, deberían colocarse señales de puesto de estacionamiento de aeronaves. Dichas señales deben incluir información como ser la identificación del puesto, línea de entrada, barra de viraje, línea de viraje, barra de alineamiento, línea de parada y línea de salida. La información dependerá de lo requerido según la configuración de estacionamiento y para complementar otras ayudas de estacionamiento. También es importante que las señales de estacionamiento cumplan con los márgenes de seguridad y de operación requerida según el tipo de aeronaves que se prevé vayan a operar en dicha posición. Por ejemplo, la línea de entrada de un B-737 en la plataforma de Aeroparque no será la misma que la línea de entrada de un Learjet en San Fernando, obviamente debido a las características de rodaje y radio de giro de casa aeronave.

Líneas de seguridad en las plataformas

Son líneas de seguridad que se colocan en las plataformas y delimitan la zona en donde los vehículos terrestres y demás equipos de servicio de las aeronaves, pueden desplazarse con una separación segura con respecto a los aviones aparcados.

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Señal de punto de espera en la vía de vehículos

Al igual que en la calle de rodaje, en las zonas delimitadas para el tránsito de vehículo en y fuera de la plataforma se fijan puntos de espera para los vehículos, los cuales deberán obtener autorización o confirmar área libre de movimiento para poder continuar.

Señal con instrucciones obligatorias

Son señales que se colocan en sobre el pavimento eh indican acciones obligatorias que las aeronaves y/o vehículos que se desplezen deben respetar. Dichas señales, tienen la particularidad que son de letras blancas sobre un fondo rojo.

Señal de información

Son aquellas señales que se colocan sobre el pavimento a fin de brindar información a las tripulaciones. Su colocación puede deberse a la imposibilidad de colocar letreros o a una cuestión del nivel de operaciones que se efectúen en el aeródromo.

La señal de información constará de:

a) una inscripción en amarillo con fondo negro, cuando remplaza o complementa un letrero de emplazamiento; y

b) una inscripción en negro con fondo amarillo, cuando remplaza o complementa un letrero de dirección o destino.

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