Despresurización

PRESURIZACION Y OXIGENO

La presurización es la consecuencia de suministrar aire a presión dentro de la cabina de la aeronave mediante un sistema que permite obtener una presión tal, que equivale a la existente a bajas altitudes. La pérdida de este efecto de acuerdo a como se produzca puede definirse como despresurización.

Los sistemas de presurización de las aeronaves difieren de acuerdo a su diseño, tipo de aeronave, tipo de vuelo que realiza, etc. Pero en general las aeronaves comerciales poseen sistemas de presurización capaces de disminuir internamente la altitud de presión exterior (altitud a la que vuela la aeronave) en aproximadamente 5 veces. Es decir, una aeronave que se encuentre volando a 40000 pies, presurizará a una altitud de cabina de 8000 pies. Si fuese a 20000 pies esa altitud de cabina sería de 4000 pies aproximadamente.

¿Qué significa esto?

Que el cuerpo humano, experimenta sensaciones como si estuviese a la altitud de cabina de la aeronave, en el caso de volar a 40000 pies sería de 8000 pies. Por ende, como muestra la imagen, existe cierta baja en la presión parcial de oxígeno que no es perjudicial para la salud pero que tampoco tiene los valores de presión al nivel del mar.

Justamente, los efectos que se producen cuando ocurre una DESPRESURIZACIÓN y que son fatales para la vida humana, es la pérdida de presión de oxigeno y esa es la causa de que deban emplearse máscaras adicionales para poder seguir aportando oxigeno al cuerpo (sangre) y no morir de HIPOXIA (además de otros efectos en el cuerpo humano).

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TIPOS DE DESPRESURIZACION

DESPRESURIZACIÓN EXPLOSIVA

La despresurización explosiva consiste en una pérdida de presurización que ocurre en un (1) segundo. Si el escape o pérdida se produce violentamente a través de una abertura o por una ventanilla, se escuchará un fuerte ruido semejante al de una explosión. Cualquier objeto suelto e incluso una persona que se encuentre en las inmediaciones del área, puede ser expulsada a través de la abertura fuera de la cabina. Dentro de la misma se formará una niebla como consecuencia de la condensación de la humedad ambiente como resultado de este tipo de despresurización.

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DESPRESURIZACION RÁPIDA

Una despresurización rápida es una pérdida de presión que dura entre uno a tres (1 a 3) segundos. Puede ser causada por el escape en alguna de las puertas de la cabina de pasajeros, por alguna de las ventanas de la cabina de comando; por alguna de las  ventanillas de emergencia o por alguna de las puertas de las bodegas, debido al deterioro del burlete de goma o por la rajadura o agrietamiento de uno o ambos paneles (interno y externo de las ventanas o ventanillas de la aeronave), o por alguna falla del sistema de presurización, por lo tanto, la presión se perderá rápidamente, pero no en forma súbita.

En algunos casos puede ocurrir que por las puertas o ventanillas se produzca una pérdida de presión debido a que estas no han sido adecuadamente cerradas, dando lugar a un fuerte sonido semejante a un silbido agudo. Esto puede llegar a transformarse en una despresurización rápida.

Si se escuchase este sonido característico, en una ventanilla o puerta, cambie de lugar a los pasajeros que estén próximos al área y notifique al comandante. Tan pronto como la situación sea evaluada, este considerará la posibilidad de iniciar un descenso de emergencia. Por lo tanto, deberá verificar que los pasajeros permanezcan con el cinturón de seguridad ajustado tal como lo indica el cartel indicador.

Cuando el comandante proceda a efectuar el descenso a bajas altitudes por un corto período de tiempo se estará volando a gran altitud sin presurización. Ocasionalmente, y bajo estas condiciones, puede ser necesario suministrar oxígeno a determinados pasajeros, pero NUNCA y en ninguna circunstancia examine detalladamente o intente reparar cualquier pérdida de presión.

Los efectos de la falta parcial de oxígeno en estas condiciones varían entre los diferentes individuos, pudiendo ser generalizados como sigue de acuerdo a la altitud:

8.000/10.000 pies durante cuatro horas: Fatiga, lentitud de movimientos, apatía.  10.000/ 15.000 pies durante dos horas o menos: Fatiga, modorra, somnolencia, dolor de cabeza, juicio deficiente.

15.000/ 18.000 pies durante una hora o menos: Falsa sensación de bienestar, atención muy limitada, dificultad en el control muscular, poca memoria, visión borrosa.

18.000 en adelante: Los síntomas se suceden rápidamente, pérdida de capacidad de juzgar, pérdida de memoria, falta de control del tiempo, abscesos de risa, llanto u otras alteraciones emocionales.

HIPOXIA: Es el estado físico que resulta cuando una cantidad inadecuada de oxígeno es repartido a los tejidos corporales. La fatiga, un estado físico deficiente, la fata de alimentación o estrés emocional, pueden afectar la tolerancia de un individuo a la hipoxia.

Síntomas de Hipoxia:

  • Falta de control musculas (torpeza).
  • Euforia.
  • Trastornos visuales, auditivos.
  • Trastornos intelectuales.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Cianosis en rostro y manos.
  • Aumento del ritmo cardiaco y respiratorio.
  • Inconsciencia.
  • Muerte.

Nota: Para tratar la Hipoxia suministrar oxígeno a la víctima. Cuando se sufre de hipoxia hay una cantidad de tiempo limitado en el cual un individuo puede actuar de forma útil.

La misma se detalla en el siguiente cuadro:

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Estos tiempos varían con cada organismo y con la clase de trabajo que se está realizando. Los ojos son realmente una extensión del cerebro y por lo tanto los primeros órganos afectados por la necesidad de oxígeno.

La falta de oxígeno no es el único problema que existe con la altura.  Durante el ascenso a grandes altitudes, el gas de las cavidades del cuerpo se expande a raíz de la disminución de la presión atmosférica, llegando a ocasionar inconvenientes.

El oído medio es una cavidad excavada en el hueso temporal, y contiene aire libre en su interior, este espacio aéreo está conectado con la garganta a través de una aerovía (Trompa de Eustaquio) que desemboca justo detrás de la nariz. Este conducto es el único camino por el cual el aire puede entrar o salir del oído medio sin romper el tímpano, cuando se producen variaciones en la presión ambiental.

La diferencia de presiones entre un lado y otro del tímpano deben ser igualadas para evitar dolores agudos.

Si bien en el ascenso esta ecualización de presiones se efectúa en forma automática por el organismo, si la trompa está funcionalmente apta, en el descenso es necesario forzarla mediante el bostezo, simulando el proceso de tragar o haciendo fuerza con el aire reteniendo su salida a través de la nariz y la boca.

Los senos frontales y paranasales también disponen de una pequeña cantidad de aire que entra o sale por la nariz al existir diferencia de presiones, pudiendo ser el origen de intensos dolores de cabeza con los cambios de presión si el conducto nasal se encontrase obstruido. Trate de mantener descongestionada su nariz, para evitarlo.

Existen, además, en el cuerpo humano gases disueltos en los líquidos orgánicos (líquido intestinal, articular), que ante la disminución de la presión atmosférica tienden a fugarse en forma de burbujas, produciendo meteorismo a nivel intestinal, y dolor intenso en las articulaciones, síntomas ambos muy molestos. Es por esto por lo que se recomienda que previo o durante el vuelo se evite beber líquidos gasificados, y/o masticar goma de mascar.

DESPRESURIZACIÓN LENTA

Puede originarse por fugas en las puertas de cabina de pasajeros, en las ventanillas de emergencias, en las puertas de las bodegas, válvulas y/o sistemas de presurización.

Características:

  • Disminución apreciable de la presión de cabina (taponamiento de oídos).
  • Un ruido silbante localizado.
  • El Comandante informará al Comisario y encenderá los letreros de cabina No Fumar/ Cinturones.
  • Los TCP: 
    • Estarán alertas para utilizar los botellones de oxígeno portátil, por si fuera necesario.                     
    • Comprobarán que los pasajeros no fumen, y que permanezcan sentados con los cinturones de seguridad ajustados.                    
    • Si es posible, se alejará a los pasajeros de la zona afectada.

SINTOMAS DE DESPRESURIZACION

Uno de los síntomas físico-sutiles puede ser dolor abdominal, o molestias auditivas (taponamiento de oídos).

En caso de sospecha de una despresurización lenta debemos notificar de inmediato a la cabina de mando.

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DESPRESURIZACION- PROCEDIMIENTO

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OXIGENO

OXÍGENO DE EMERGENCIA

Es el que pertenece al sistema de oxígeno de la aeronave que se utiliza en caso de descompresión de la cabina. La cantidad de oxígeno de emergencia debe alcanzar para las maniobras de descenso de emergencia y/o vuelo nivelado hasta alcanzar una altitud de vuelo donde la presión dentro de la cabina resulte segura.

Existen en las mayorías de las aeronaves tres sistemas distintos e independientes de oxígeno:

  • Sistema fijo de Cabina de Comando.
  • Sistema fijo de Cabina de Pasajeros. 
  • Equipo Portátil de oxígeno.

Aun cuando ambos sistemas fijos tienen la finalidad principal de suministrar oxígeno de emergencia, el correspondiente a la cabina de mando ha sido diseñado para proteger, además, a los tripulantes de vuelo del humo y gases tóxicos, teniendo la posibilidad de suministrar O2 al 100% o mezclado con el aire de la cabina.

En la cabina de pasajeros el sistema suministra O2 mezcla a todos los pasajeros.

El equipo portátil de oxígeno podrá ser utilizado por los tripulantes y pasajeros en caso de ser necesario ya sea como oxígeno de primeros auxilios o después de la despresurización.

OXIGENO PARA PASAJEROS

El sistema fijo de oxígeno para pasajeros depende del tipo de aeronave, en general son sistemas independientes al sistema fijo de oxígeno de cockpit y se componen de máscaras de oxígeno de uso individual distribuidas a lo largo de la cabina, alojadas en los P.S.U (PASSENGER SERVICE UNIT).  Algunos sistemas son de tipo gaseoso, oxígeno alojado en botellones, o químicos, generadores químicos alojados en los P.S.U.

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OXIGENO PORTATIL

Enganche: Existen tubos de oxígeno y máscaras que tienen enganche a bayoneta y otros a presión. El TCP deberá verificar previo al vuelo que el enganche del tubo y la máscara sean compatibles.

Enganche a bayoneta: Se debe insertar la toma de la máscara en alguna de las salidas del tubo (Hi o LO), presionar y dar un cuarto de vuelta hasta que las muescas enganchen en los pines de la salida del tubo.

Enganche a Presión: Se debe insertar la toma de la máscara en alguna de las salidas del tubo (HI o LO), y presionar hasta sentir un click, señal que el enganche esta correctamente colocado.

Operación: 

  • Abrir lentamente la válvula de apertura/cierre, girándola hacia la izquierda. (Lentamente ya que si se abre fuerte puede congelar el oxígeno). Probarla en el galley antes de acercarse al pasajero que lo requiera.
  • Remover grasitud y maquillaje del rostro.
  • Adaptar la máscara al rostro del usuario.  Y Ajustar el elástico.
  • Cuando se hubiere finalizado la utilización del oxígeno, efectuar las operaciones en orden inverso, asegurándose de que la válvula de apertura/cierre haya quedado bien cerrada.
  • Finalizada su utilización, colocar el tapón de obturación. No suministrar oxígeno cuando el manómetro indique 500 PSI o menos. (ya que debe quedar un remanente para poder ser cargado).
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