Operaciones previas al movimiento de la Aeronave

El siguiente esquema muestra el desarrollo del vuelo típico. En este capítulo, nos centraremos en hacer hincapié en las tareas que realiza el TCP en tierra, desde el BRIEFING hasta el embarque y algunas consideraciones particulares. En otro capítulo, se analizarán los detalles particulares de cada fase.

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Desarrollo del vuelo (Time Line)

Briefing

El Briefing (de la palabra “Brief”, breve) es el momento en el que se establecen los criterios generales del vuelo y se repasan procedimientos, cursos de acción, condiciones meteorológicas y particulares del lugar de operación y todos aquellos detalles relevantes que deban tenerse en cuenta.  Es de carácter obligatorio. La extensión del mismo dependerá básicamente, entre otras consideraciones, de:

  • Lo complejo de la operación.
  • Vuelo de rutina: en la que la Tripulación tienen experiencia y sabe exactamente cuál debe ser el curso de acción ante una situación particular.
  • Tripulación de vuelo que se conoce por primera vez: esto hará que se deban repasar algunos detalles con mayor énfasis hasta que todos los integrantes del equipo se habitúen al modo de operación.
  • Consideraciones particulares de carga y pasajeros.

El desarrollo de un Briefing detallado y preciso es de vital importancia para la seguridad y el desarrollo de todo vuelo.

De la calidad y detalle de éste dependerá el grado de alerta que cada tripulante tenga en el momento de una emergencia.

El Comandante es el encargado de informar al resto de la tripulación diferentes aspectos como:

  • Cantidad de pax / pasajeros con discapacidad.
  • Meteorología: se informará sobre posibles turbulencias e información general sobre la meteorología en ruta. 
  • Tiempo de vuelo.
  • Matrícula de la aeronave.
  • En caso de emergencia las palabras que van a usar, por ejemplo, en una interferencia ilícita.
  • Entre otros considerandos que sean necesarios repasar por su relevancia.

Además, también, se debe controlar que toda la tripulación cuente con la documentación necesaria para el vuelo (DNI o pasaporte, Licencia de TCP, CMA, credencial de PSA, credencial de la empresa, credencial de curso recurrente, etc.).

El Comisario de a bordo asistirá al Comandante en la dirección del Briefing distribuyendo los roles en función de la antigüedad de los TCPs o en base a su criterio. 

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Tripulación de Vuelo realizando un Briefing

Responsabilidad del Comisario de abordo en el Briefing

El Comisario de a bordo dará información sobre el número de vuelo, horario de despegue y aterrizaje, vuelo regular o especial, cantidad de pasajeros, pasajeros especiales, etc. 

Coordinará con sus TCPs la secuencia de servicio según la ruta y material en que se vaya a realizar el vuelo. Se hará lectura de alguna actualización de servicio de a bordo (si corresponde). 

Hará hincapié en los conceptos de seguridad según la ruta y material (aeronave) en que se vaya a realizar el vuelo. Además, en el caso de que haya alguna particularidad operacional o actualización de algún procedimiento particular, independientemente de que toda la tripulación deba estar en conocimiento, se deberá realizar la lectura de actualización de seguridad y esto se hará hasta que todos estén habituados con la modificación (en general esto se realiza con cualquier procedimiento o cambio. Se deja de repetir cuando pasa a ser común para todos).  

Luego de que toda la tripulación de vuelo tenga claro su rol, cursos de acción y conceptos generales de la operación inicia el trabajo del TCP.

NINGÚN MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN DEBE SALIR DEL BRIEFING CON DUDAS. Todos deben tener en claro lo expuesto. El último momento para realizar aclaraciones y/o preguntas particulares antes de la operación, es el Briefing.

Antes de iniciar el movimiento de la Aeronave

Los pasos que se detallan a continuación, tienen el objetivo de realizar una comprobación del estado general del área de responsabilidad y aeronave REPORTANDO CUALQUIER ANORMALIDAD A LA BREVEDAD.

  • Crew Coordination: instancia de comunicación y coordinación entre la tripulación de vuelo y la tripulación de cabina en que se comparte información relevante en el momento oportuno. Se inicia en el Briefing y continúa durante todo el vuelo. Ejemplo: Código de acceso a la cabina de mando. 
  • Pre-Embarque: momento en que la tripulación arriba al avión y comienza el chequeo de equipos de emergencia, servicios a bordo, lectura de novedades de cabina y se verifica las condiciones que pueden repercutir en la aeronavegabilidad, como: 

-Ventanas con grietas 

-Cierre de puerta dañado 

-Daños en la estructura obvios 

-Fugas excesivas 

  • Chequeo de Cabina, Galleys y Baños: el TCP verificará en su área de responsabilidad los equipos de emergencia según el rol que le haya asignado el Comisario de abordo en el momento del Briefing.
  • Chequeo de Equipos de Emergencia: 

-Fecha de Vencimiento 

-Disponibilidad 

-Asegurado 

-Cantidad 

-Otros chequeos según sus características 

-Jumpseat 

  • Chequeo de Cabina: 

-Respaldo en posición vertical 

-Mesas adosables, apoyabrazos, persianas operativas 

-Limpieza de cabina (asientos, mamparos, alfombra, mesas adosables) 

-Reposición de cabezales 

  • Chequeo de Galleys: el TCP responsable de Catering verificará: 

-Abordamiento de todos los servicios programados para ese vuelo 

-Limpieza del mismo (mesada, piso, etc.) 

-Trolleys y Racks asegurados 

-Hornos y cafeteras operativas 

  • Chequeo de Baños: el TCP verificará según su rol: 

-Equipo de emergencia ubicado dentro del mismo 

-Aseo (limpieza general) 

-Reposición papel para manos, papel higiénico, jabón (demás accesorios si corresponde) 

  • Libros de a bordo: MANUALES, LIBROS DE A BORDO Y REGISTROS TÉCNICOS DE VUELO. El explotador confeccionará un Registro Técnico de Vuelo en base a las directivas vigentes de la Autoridad Aeronáutica competente y mantendrá un ejemplar para cada aeronave como dotación permanente a bordo; el mismo contendrá los puntos necesarios para cada tipo de aeronave, en relación a las novedades o defectos informados por el comandante de la aeronave.  El explotador deberá conservar a disposición de la autoridad competente, por el término de dos (2) años los Registros Técnicos de Vuelo una vez completados.  El libro de abordo y el Registro Técnico de Vuelo, deberán estar actualizados y las anotaciones deberán hacerse con tinta. 
  • OK para el Embarque: una vez efectuado los chequeos correspondientes y estando en condiciones el avión y la tripulación para recibir a los pasajeros, se procederá a dar el ok al personal de tierra para dar inicio al embarque de los mismos. 

Despacho de Aeronaves (Información a los Pilotos al mando)

Los despachantes de aeronaves (Servicios Interno/Internacional), deberán proveer a los Pilotos al mando toda la información actualizada y disponible sobre las condiciones de los aeropuertos, ayudas para la navegación que puedan afectar la seguridad del vuelo y además:

  • Información meteorológica disponible, pronósticos y fenómenos meteorológicos significativos que pueden afectar la seguridad del vuelo, incluyendo turbulencia en aire claro, tormentas, cortantes de viento a bajo altitud, etc., que pueden encontrarse en las rutas y aeropuertos de operación del día.
  • Durante el vuelo deberá facilitar al Piloto al mando toda nueva información, en especial sobre fenómenos meteorológicos adversos tales como, turbulencia en aire claro, tormentas, cortantes de viento a baja altitud, etc. y las irregularidades referidas a las facilidades y servicios que pueden afectar la seguridad del vuelo. Esto se realiza a través de sistemas de comunicaciones de la aeronave, ya sea por frecuencia interna y de operaciones o por mensajería interna a través del sistema ACARS.

Debriefing

Al igual que el momento del Briefing, existe un Debriefing que se realiza en tierra una vez que ha culminado la operación.

Esta reunión, dependiendo del vuelo y tripulación, si bien tiene un objetivo de repaso general de lo que se hizo en el vuelo, puede llegar a ser la más importante. A través del Debriefing se obtienen “lecciones aprendidas” que son fundamentales para adquirir experiencia y criterio, además de repasar aciertos y errores de manera de poder corregir los aspectos que no se han hecho con el profesionalismo que merita la operación.

En general lo que se hace es hacer un balance sobre el vuelo con foco en los errores se cometieron y como evitarlos. Esto, favorece las relaciones interpersonales con nuestros colegas y nadie tiene que sentirse ofendido, independientemente de la jerarquía, si alguien del equipo remarca un error o propone, ante una determinada situación, un curso de acción más apropiado contribuyendo al profesionalismo del equipo.

Algunas de las preguntas que deben realizarse todos y aquellos que dirigen estas reuniones son:

  • Repaso de los objetivos del vuelo y objetivos de aprendizaje
  • Preguntas sobre Briefing y/o malos entendidos
  • Procedimientos en tierra
  • Despegue / ascenso
  • Trabajo durante la fase de crucero
  • Preparación para el descenso
  • Aproximación y aterrizaje
  • Comprobación de EGA / conocimientos
  • Evaluación de los objetivos del vuelo
  • Ítems de interés especial / lecciones aprendidas
  • Preguntas
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