Definiciones

Un accidente, raramente es el resultado de una sola causa. Los accidentes son típicamente una combinación de varias causas. Cuando cada una de esas causas se ve sola, a menudo puede parecer insignificante, pero en combinación con otras causas puede completar una secuencia de eventos aparentemente no relacionados que resultan en un accidente. Por lo tanto, la prevención implica identificar y eliminar estas causas antes de que se complete la cadena de eventos.

Los accidentes ocasionan, a través de toda su existencia, enormes pérdidas materiales y lo más lamentable, pérdidas de vidas humanas. Se debe pensar que cada accidente que ocurre produce serias complicaciones en la actividad cotidiana y una disminución significativa en la capacidad operativa que se realiza en el ámbito aeronáutico.

Por tal motivo, es necesario que todas las personas que participan y tienen injerencia en la actividad aeronáutica, contribuyan a prevenir y evitar accidentes. Todo esfuerzo en la Prevención de Accidentes significa lograr, con los mismos medios puestos a nuestra disposición, una mayor eficiencia operativa.

El fundamento en el cual se sostiene la Prevención de Accidentes se establece en que todos los accidentes pueden ser evitados, la acción es detectar peligros potenciales y su objetivo es “Evitar accidentes o minimizar sus efectos en caso de que estos se produzcan”.

La seguridad aeronáutica exige que todos los actores del sistema realicen esfuerzos combinados mediante el uso de una correcta conciencia operacional y sentido de responsabilidad. Esto aplica a tripulantes de vuelo; técnicos de mantenimiento en hangares y línea de vuelo; personal administrativo; controladores de tránsito aéreo; meteorólogos, fabricantes y organismos gubernamentales de diferentes áreas.

Definiciones  

Peligro: Condición u objeto que entraña la posibilidad de causar una lesión o daño. En la actividad aeronáutica, el peligro puede causar un incidente o accidente de aviación o de contribuir al mismo. Existe una tendencia común en confundir los peligros con sus consecuencias o resultados. Los peligros bien identificados permiten inferir sus fuentes o los mecanismos que los generan y evaluar la magnitud de las consecuencias.

Riesgo: Es la probabilidad y gravedad proyectada de la consecuencia o el resultado de una situación o peligro existente.

  • Un viento cruzado de 20 nudos es un peligro,
  • La posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro,
  • La evaluación de las consecuencias de la posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave expresado en términos de probabilidad y gravedad, es el riesgo.

Incidente: Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, máquina o equipo que no llegue a ser accidente, que afecte o podría afectar la seguridad de las operaciones. Un incidente grave indica que casi ocurrió un accidente.

Nota: Entre los tipos de incidentes que son de interés para los estudios relacionados con la seguridad operacional figuran los incidentes enumerados en el Anexo 13, Adjunto C.[1]

Accidente: Es un suceso ocurrido en el cual una persona sufre lesiones mortales o graves; la aeronave sufre daños considerables que significan roturas estructurales o que exigen una reparación importante o; la aeronave desaparece o no se puede llegar a ella. Cuando ocurre un accidente, se está ante la culminación de una serie de hechos o circunstancias, las cuales invariablemente tienen lugar en un orden fijo y lógico.

Actos Inseguros: Situación presentada por las faltas o errores de una persona, que originan una falta de control sobre los riesgos de la actividad que realiza, generando un peligro potencial de accidente. El error se genera cuando la acción se desvía de la intención o cuando la intención es inadecuada. Los errores nunca son intencionales. el error humano es inevitable y ubicuo.

Error Humano: La mayoría de los accidentes se producen por un error humano debido principalmente a la falta de conocimiento sobre los procedimientos, instrucciones, medidas de seguridad y de PREVAC. La falta de supervisión y control en la ejecución de sus actividades facilita la consecución de futuros accidentes.

Condiciones Inseguras: Situación presentada por el mal funcionamiento o mal estado de conservación de las máquinas, equipos o instalaciones, que genera un peligro potencial de accidente.

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PREVAC

ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDINADAS QUE SE REALIZAN CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR LOS PELIGROS POTENCIALES DE ACCIDENTES, GENERADOS POR LOS ACTOS INSEGUROS DE LAS PERSONAS Y LAS CONDICIONES INSEGURAS DE LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS[2].

La doctrina de Prevención de Accidentes establece que la conducción de esta actividad debe estar al más alto nivel de una organización, por delegación de funciones, se efectúa una asignación de responsabilidades, estableciéndose un sistema armónico, evitando que esta actividad se limite a acciones aisladas. La Prevención de Accidentes debe apuntar a todos los peligros independientemente de su origen.

El hombre por naturaleza, es reacio a admitir sus limitaciones por una variedad de razones. Por ejemplo, pérdida de confianza entre sus pares, auto-incriminación, miedo a la pérdida de trabajo o consideraciones de culpa y responsabilidad en sus respectivas áreas de trabajo.

PREVAC es una función y responsabilidad personal de los gerentes y jefes, que se debe realizar en todos los niveles de una organización. La acción fundamental de PREVAC es detectar y eliminar oportunamente los peligros potenciales de un accidente. La acción correctiva es responsabilidad de los gerentes y jefes con la participación del asesor de PREVAC. Los objetivos principales de PREVAC son:

  • Prevenir lesiones al personal.
  • Prevenir daños a bienes materiales.
  • Prevenir pérdidas financieras.
  • Prevenir daños al medio ambiente y a la sociedad.
  • Prevenir accidentes.

Los accidentes pueden prevenirse. Los esfuerzos de todo el personal deberían estar orientados a la identificación y reducción de los peligros potenciales. El asesor de PREVAC es el encargado de determinar la probabilidad de que ocurra un accidente.

El gerente general debe realizar una apreciación de PREVAC en la organización, considerando: las fortalezas y debilidades de la organización; las causas de los accidentes e incidentes aéreos; los factores de riesgo que existen; el nivel de conciencia de PREVAC, las costumbres y los hábitos del personal.

La educación al personal en materia de PREVAC, tiene por objeto lograr “conciencia de prevención de accidentes” y obtener el conocimiento de las normas y técnicas de seguridad existentes. Para detectar los peligros potenciales, la acción de supervisión debería ser continua en todos los niveles de ejecución y para posibilitar una solución rápida, la acción correctiva propuesta debería llegar sin interferencias a toda la organización.

Los métodos y procedimiento para el desarrollo y control de las actividades de PREVAC tienen dos aspectos fundamentalesy dos tareas fundamentales que se deben aplicar tanto en tierra como en vuelo a saber:

Aspectos fundamentales

  1. El Aspecto Moral: nos presenta a un ser humano en la realización de diversas actividades donde podría peligrar su integridad física, y a otro ser humano responsable de proveer los medios para protegerlos de esos peligros.
  2. El Aspecto Moral: nos presenta a un ser humano en la realización de diversas actividades donde podría peligrar su integridad física, y a otro ser humano responsable de proveer los medios para protegerlos de esos peligros.

Tareas fundamentales

  1. Educación en materia de prevención de accidentes.
  2. Procedimientos para la detección y eliminación de los peligros potenciales.            

En caso de accidente se debe realizar la investigación técnica correspondiente para determinar los factores causales que produjeron el accidente; determinar las deficiencias de los sistemas de protección establecidos para minimizar los efectos de los accidentes y recomendar las medidas necesarias para optimizar las actividades de PREVAC.

Jurisdicción

Si bien es fundamental que la conducción de la prevención de accidentes este a cargo del Gerente General y CEO de una organización, este no es el único responsable. Así como existe delegación de sus funciones en su personal, también debe existir una correcta asignación de responsabilidades en materia de PREVAC.

La orgánica de prevención está confeccionada para que los responsables y asesores en materia de prevención, proporcionen asistencia y asesoramiento especial, señalando deficiencias, a los distintos niveles de la organización. El órgano de prevención de accidentes no puede, ni deben actuar por sí solo. En todos los casos lo hará a través de los respectivos organismos responsables que ejecutarán las medidas correctivas o preventivas.

Técnicas de PREVAC

Las técnicas de PREVAC se dividen en anteriores y posteriores al accidente. Ambas se realizan con apoyo investigativo[3]. Las técnicas de \”Previo al Accidente\” se basan en el estudio de los sistemas desde el punto de vista de la prevención para detectar deficiencias que, necesariamente, desencadenarán accidentes. La solución de estas deficiencias detectadas, no solo evitarán el accidente, sino que incrementarán la capacidad operativa de la organización.

Las técnicas de \”Posterior al Accidente\”, se basan en su investigación, pero su precio es demasiado elevado para ser tomado como base exclusiva de la Prevención. La Prevención de Accidentes debe tomar ventaja y empleo agresivo hacia todas las acciones que contribuyan a descubrir, controlar y corregir riesgos, con el mayor grado de énfasis, antes del accidente.

La técnica previa al accidente es indudablemente la más difícil de realizar. Para prevenir accidentes hay que buscar fallas en las actividades diarias que realiza la organización. La técnica previa al accidente se basa en establecer un sistema de prevención que detecte peligros potenciales y asesore oportunamente para poder tomar las medidas necesarias eficazmente.

Por consiguiente, la prevención de accidentes es una actividad integral que involucra muchas habilidades y técnicas. Implementando adecuadamente las actividades de prevención, no solo deberían aumentar los niveles de seguridad sino también mejorar la efectividad operativa de una organización. La prevención de accidentes implica[4]:

  1. Descubrir los peligros,
  2. Evaluar de peligros,
  3. Formular propuestas para eliminar o evitar peligros,
  4. Notificar los riesgos que tiene la organización,
  5. Monitorear la respuesta,
  6. Medir los resultados,
  7. Promover el concepto de seguridad a toda la organización.

Programa de PREVAC

Establecer un programa de seguridad aérea requiere más que entusiasmo; requiere familiaridad con el proceso. Esto a menudo significa que un operador necesita orientación para establecer y apoyar un programa de seguridad aérea.

El programa de PREVAC busca lograr que el personal desarrolle una conciencia de seguridad y una conciencia en prevención de accidentes, es decir que adopte hábitos de comportamiento seguros y que contribuya en la protección de las personas y materiales de la organización.

Sin lugar a duda se requiere total apoyo de la gerencia para iniciar un programa de seguridad, pero es de mayor importancia cuando el compromiso es genuino y visible con ello. La alta gerencia debe transmitir claramente a todas las personas de la organización su plena confianza en el programa y la persona o personas involucradas en su ejecución.

Inevitablemente, problemas de seguridad revelan deficiencias en la toma de decisiones humanas. Los gerentes pueden ver estas fallas como oportunidades para tomar las medidas necesarias con aquellos empleados que no cumplen con las normas de seguridad y poder realizar intercambios y/o jornadas de capacitación con ejemplos reales y cotidianos.

El programa de seguridad de una organización debe centrarse en una persona que tenga la confianza de sus pares, así como de la gerencia. Debe ser persuasivo sin ser dogmático, experto en relaciones públicas y tener la capacidad de promover efectivamente dichos programas. Por ende, el Asesor de Prevención de Accidentes (APA) estará al tanto de la información de naturaleza sensible, generalmente relacionada con una persona o grupo en particular, para transmitirla y poder tomar las medidas necesarias.

El APA debe ser el foco de cualquier propuesta de seguridad, observación, informe, etc. La información puede llegar desde un simple comentario general sobre una instalación a un informe de incidente enviado anónimamente por un personal que tal vez no desee incriminarse a sí mismo u otros.

Antes de que el APA pueda dar una respuesta de seguridad significativa, será necesario Identificar los problemas subyacentes (riesgos) revelados por los problemas informados. A menos que la deficiencia subyacente se corrige, el peligro persistirá.

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