Clasificación de las Aeronaves

El objetivo de este capítulo, es hacer una clasificación muy genérica de las aeronaves, discriminándolas por su diseño, elemento de tracción (motor) y características generales, para poder entender los principios aerodinámicos y mecánicos del funcionamiento de equipos y sistemas de las aeronaves.

Antes, realizaremos un repaso de conceptos básicos de aeróstatos y aerodinos.

La OACI al igual que la ANAC, define a la aeronave como ¨Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por aquellas reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra¨.

Las aeronaves se dividen en dos grandes grupos de acuerdo al principio físico que utilizan para poder sustentarse. Estos son los AEROSTATOS y los AERODINOS.

Un aerostato es una aeronave provista de uno o más recipientes llenos de un gas más ligero, es decir de menor densidad que el aire, que puede elevarse o permanecer inmóvil en el mismo.

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Si la Fuerza aerostática es mayor a cero el aerostato se va a elevar.
Si la Fuerza aerostática es igual a cero el aerostato va a permanecer inmóvil o ¨flotando¨ en el aire.
Si la Fuerza aerostática es menor a 0 el aerostato va a descender.

Los aerostatos incluyen los globos aerostáticos y los dirigibles. Existen aerostatos de aire caliente y aerostatos de gas. Los gases más utilizados son el hidrogeno y el helio porque su baja densidad hace que el aerostato tenga mayor fuerza de empuje contra del suelo. En la siguiente tabla se puede observar las densidades de los diferentes gases que se utilizan.

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Obsérvese que la densidad del aire es muy superior al resto de los gases y justamente esta es la causa por la que los globos pueden sustentarse en el aire.

Aerodino

Un aerodino es una aeronave más pesada que el aire capaz de generar sustentación por sus propios medios, al contrario que los aerostatos que necesitan de un gas para poder sustentar. Los aerodinos se dividen en dos grandes grupos: las aeronaves de ala fija y las aeronaves de alas giratorias.

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Además de esta distinción, debemos saber como primer punto que las aeronaves se utilizan en dos ámbitos: militar y civil. Y dentro de cada ámbito se subdividen de acuerdo a las funcionen que cumplen.

Aeronaves Militares: De acuerdo a las características y tipo de misiones que cumple se dividen en diferentes categorías: de combate, transporte, reconocimiento y rescate.

  • Aeronaves de combate: Son aquellas diseñadas para destruir o neutralizar un blanco ya sea que este en aire, mar, o tierra.
  • Aeronaves de transporte: Destinadas a tareas de interés militar como puede ser el traslado de tropas, apoyo logístico, reabastecimiento en vuelo, ayuda humanitaria, etc.
  • Aeronaves de reconocimiento y rescate:   Aeronaves destinadas a la búsqueda y salvamento de tripulaciones eyectadas.

Aeronaves Civiles: Son todas aquellas aeronaves cuya utilización está orientada al ámbito civil, ya sea para aviación comercial o general. En función de este criterio se distinguen las siguientes categorías: aeronaves comerciales y aeronaves de entrenamiento/ocio.

  • Aeronaves comerciales: Esta categoría engloba las aeronaves utilizadas por las compañías aéreas para el transporte de carga y pasajeros, ya sea para realizar vuelos regulares, chárter, etc.
  • Aeronaves de entrenamiento/ocio: Son aeronaves orientadas a la formación de pilotos y a la realización de vuelos como actividad de ocio. Generalmente son aeronaves ligeras, con al menos dos asientos para el instructor de vuelo y el alumno en el caso de las aeronaves de instrucción.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las aeronaves se pueden clasificar según donde se encuentre la unión ala-fuselaje, y de acuerdo a ello se las llama ala alta, ala media y ala baja. Lógicamente que el tipo de disposición del ala, tiene que ver con la funcionalidad de la aeronave o mejor dicho, para el tipo de vuelo que fue concebida. De acuerdo a sus características físicas y aerodinámicas, será luego, su comportamiento dinámico y estático (estabilidad), capacidad de maniobra, velocidad de vuelo, entre otros.

Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta, en rasgos generales, de acuerdo a la posición del ala es la siguiente:

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Clasificación según diseño del ala

Relacionado a la posición del ala, también podemos clasificar a las mismas según su diseño (nombraremos a las más empleadas en aviación):

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Clasificación según tipo de cola

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Clasificación según tipo de motor

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Clasificación según la cantidad de motores

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Estabilizadores

Superficie del avión que se utiliza para para dar estabilidad en cabeceo (pitch) y guiñada (yaw). Se localiza en la cola de la aeronave. Está compuesto por las siguientes partes:

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  • Estabilizador vertical: Superficie sustentadora que da estabilidad de guiñada.
  • Timón de dirección o Rudder: Superficie móvil del estabilizador vertical que se utiliza para generar momentos de guiñada de forma controlada, girando la nariz o el morro hacia la izquierda o la derecha.
  • Estabilizador horizontal: Superficie sustentadora que da estabilidad de cabeceo.
  • Timón de profundidad o Elevador: Superficie móvil del estabilizador horizontal que se utiliza para generar momentos de cabeceo de forma controlada, girando la nariz o el morro hacia arriba o abajo
  • Trim tabs: Superficie pequeña de control móvil que sirve para ayudar al piloto a hacer menos esfuerzo cuando se deben hacer controles.

Tren de Aterrizaje

Es la parte del avión que hace contacto contra el suelo cuando la aeronave esta hangarado, en rodaje, aterrizando o despegando.

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  • Tren Principal: Apoyo principal del tren de aterrizaje. Es el primero en tocar en un aterrizaje. Se ubica cerca del centro de gravedad del avión.
  • Tren de nariz: Parte del tren de aterrizaje ubicada en la parte delantera en configuración triciclo.
  • Rueda de cola: Parte del tren de aterrizaje ubicada en la parte trasera del fuselaje en configuración convencional.
  • Trocha o track: Distancia que hay entre ambas ruedas del tren principal.
  • Batalla o Wheelbase: Distancia que hay entre el tren principal y tren de nariz (en configuración triciclo como se muestra en la imagen). En configuración convencional, es la distancia que hay entre el tren principal y rueda de cola.

Reflexiones finales:

  • Estas nociones básicas sirven como introducción para conocer e interpretar las lecciones posteriores.
  • El diseño de las aeronaves, tiene una relación estrecha con el tipo de funcionalidad y creación para la que fueron concebidas.
  • Cuando analicemos o nos preguntemos el por qué del las variaciones de diseño de la amplia gama de aviones que se han fabricado a lo largo de la historia, tenemos que saber que tanto su forma y tipo de ala, cantidad y tipo de motores, tipo de cola, etc., responden lógicamente a cumplir con la tarea para la que fueron creadas de manera eficiente.
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