Causas y Consecuencias del estrés

Causas del estrés

Como mencionamos anteriormente, el estrés es una respuesta del individuo ante determinados estresores. Los estresores son eventos o sucesos percibidos por la persona como amenazantes o perturbadores.

Cualquier suceso puede dar lugar a una respuesta emocional y generar estrés, por ejemplo, el nacimiento de un niño, el matrimonio, la muerte de un familiar o la pérdida de empleo. No se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos períodos de tiempo; la manera en que la persona los interpreta o se enfrenta a ellos le afecta negativamente.

Si bien los estresores, estresan a las distintas personas de manera y grado particular. Podríamos distinguir los estresores en físicos y emocionales o psicológicos. Asimismo, los estresores psicológicos o emocionales se diferencian según el grado de impacto que generan en la mayoría de las personas.

Estresores por factores Físicos:

  • Ruidos Extremos.
  • Exposición a productos químicos
  • Sobresfuerzo
  • Malas Posturas
  • Temperaturas extremas
  • Hacinamiento
  • Hambre
  • Falta de sueño.

Estresores por factores Emocionales o Psicológicos:

  • NIVEL MUY ALTO: Muertes / Divorcio/ Boda/ Mudanza/ pérdida del empleo/.
  • ALTO: Jubilación/ Enfermedad grave de familiar / Nacimiento de un hijo/ Cambio de destino laboral/.
  • MODERADO: Discusiones familiares/ Problemas económicos/ cambios de responsabilidades/ Problemas con sus superiores o subalternos /Logro personal.
  • BAJO: Prestamos / Vacaciones/ Post vacaciones/ Ocio culposo/ cambios alimenticios/ Fiestas de fin de año.

Consecuencias del estrés

Los síntomas del estrés pueden ser físicos, psíquicos y de comportamiento, pudiendo presentarse estos con diferente intensidad y variedad en cada persona. Los más característicos son:

Síntomas Físicos

  • Dolores de cabeza (persistentes y a veces incapacitantes)
  • Alteraciones digestivas (estreñimiento ocasional, diarreas…)
  • Contracturas musculares (las cervicales o la espalda suelen ser las zonas más afectadas)
  • Trastornos del apetito (anorexia, bulimia…)
  • Palpitaciones (la salud cardiovascular puede resentirse)
  • Cansancio persistente (disminuye la actividad del afectado)
  • Tensión Muscular
  • Ritmo Circadiano es Acelerado o Irregular
  • Respiración rápida y superficial. Sudación
  • Orina con frecuencia
  • Dilatación de pupilas
  • Trastornos del sueño
  • Nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Debilidades de piernas y brazos. Cansancio
  • Molestias en el pecho
  • Hormigueo en manos y pies
  • Sequedad de boca o garganta
  • Cosquilleo en el estomago

Síntomas Psíquicos

  • Dificultad para relacionarse (algunas personas estresadas tienden a encerrarse en su propio mundo).
  • Hiperactividad (otras personas creen que sólo consiguen calmarse aumentando su actividad).
  • Falta de organización (lo que repercute negativamente en la vida laboral o académica).
  • Apatía (desaparecen las ganas de todo).
  • Agresividad (es frecuente que alguien con estrés se vuelva más irascible).
  • Baja autoestima (algunas personas se minusvaloran en estas situaciones).
  • Tenso Y No Logra Relajarse
  • Mentalmente Agotado
  • Permanentemente  Asustado O Preocupado
  • Irritable Y Quejumbroso
  • Sensación De Conflicto
  • Frustrado Y Agresivo
  • Intranquilo. Difícil De Concentrarse Y Finalizar Las Tareas.
  • Llora Con Facilidad
  • Dificultades Para Tomar Decisiones
  • Desea Huir
  • Teme Pasar El Ridículo o Fracasar
  • No Disfruta De Su Vida. No Siente Placer

Síntomas de Comportamiento

  • Consumo excesivo de alcohol (con las consecuencias nocivas para la salud que implican estos hábitos).
  • Tabaco, azúcar, chocolate, café… (Los estimulantes son desfavorables para combatir el estrés).
  • Insomnio ocasional (dificultad para conciliar el sueño durante un periodo concreto).
  • Ansiedad (sensación de pérdida del control de la vida personal).
  • Irritabilidad (aumentan las discusiones en el entorno del enfermo).
  • Descenso de la libido (las relaciones con la pareja pueden verse afectadas negativamente).
  • Dificultad para concentrarse (en el trabajo, en el colegio… la productividad baja).
  • Dependencia Familiar Por Sus Temores
  • Introvertidos
  • Indiferentes
  • Indecisos
  • Cambios Abruptos De Opinión
  • Quejas En Exceso
  • Difíciles De Tratar
  • Esperan Siempre Comprensión
  • Insomnio
  • Rigidez
  • Conductas Obsesivas
  • Niega Sus Cambios

Si los síntomas anteriormente mencionados no son tenidos o no se han podido gestionar adecuadamente, se corre riesgo de contar con enfermedades más graves, tales como:

  • Depresión
  • Hipertensión
  • Problemas Coronarios
  • Infarto Cardiaco                     
  • Derrame Cerebral
  • Ulceras
  • Disminución del Deseo Sexual
  • Diabetes
  • Bruxismo.

Gerenciamiento del estrés

Estar expuestos a los distintos estresores es inevitable a lo largo de nuestra vida. Por ello lo más importante no es evitar a los estresores sino gerenciarlos de manera adecuada.

Los estudios determinan que la capacidad de sobrellevar situaciones es en parte innata, también es cuestión de aprendizaje, educación y práctica.

Hay distintos modos inadecuados de gestionar el estrés que si bien evitan el estrés de manera momentánea, a mediano y largo plazo sus consecuencias son más dificultosas. Las maneras de gestionar de manera inadecuada el estrés son:

– Consumo excesivo de alcohol (con las consecuencias nocivas para la salud que implican estos hábitos).

– Tabaco

– Azúcar, chocolate, café… (los estimulantes son desfavorables para combatir el estrés).

Para gerenciar adecuadamente el estrés es necesario tomar conciencia y optar por estrategias para su afrontamiento.

El primer paso para el adecuado afrontamiento es la toma de conciencia y la comprensión profunda sobre el estrés, sus causas, síntomas y signos. La comprensión permitirá afrontarlo adecuadamente tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida profesional.

Una vez que se toma conciencia, se debe optar por estrategias para afrontarlo y prevenirlo, para las cuales existen distintas técnicas:

Técnicas Generales:

            – Desarrollo de un buen estado físico

            – Dieta adecuada

            – Dormir lo suficiente

            – Apoyo social: construir relaciones sanas.

            – Fomentar la distracción y el buen humor

            – Optimismo

            – Darse permiso para experimentar emociones

            – aprender a controlar agresiones desplazadas

            – Evaluar su vida y prioridades

Técnicas Fisiológicas:

            – Técnicas de relajación

            – Técnicas de respiración

            – Meditación

Técnicas Conductuales:

–  Entrenamiento de habilidades sociales

– Técnicas de Solución de Problemas

– Técnicas de Autocontrol

Técnicas Cognitivas:

Si a pesar de los medios útiles continúan los síntomas de sobre-estrés (Fatiga, Dolores generalizados, Angustia, Insomnio, Falta de placer en la vida o Depresión), entonces es necesario que el personal reciba ayuda profesionalizada. 

Lic. en Psicología Juan Cruz GUINLE (M.N 59.428)

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