Características Físicas de los Aeródromos

¿Cómo se determina la construcción de un Aeródromo?

Al momento de decidir la construcción de un aeródromo, son varios los factores que influyen en la decisión. La posición geográfica, las condiciones climáticas preponderantes, obstáculos, accesos, tipo de operación (visual y/o instrumental), categoría de aeronaves que operarán, etc., son algunos de los considerandos que se tienen en cuenta al momento de establecer una pista.

En cuanto a las normas y métodos para su construcción, se deben cumplir las establecidas por las OACI en su Anexo 14 al Convenio sobre la Aviación Civil Internacional. Allí se estipula y normaliza las características físicas requeridas de los diferentes componentes de los aeródromos, como ser la pista, franjas, calles de rodaje y plataforma.

Pistas

Uno de los primeros factores que se consideran al momento de decidir la construcción de un aeródromo es el tipo de operación que se desea efectuar, es decir, la condición meteorológica en la cual se desea estar habilitado (diurno, nocturno, condiciones de vuelo visual o instrumental, etc.). Éste aspecto en crucial porque de él se desprenden las características de instalaciones requeridas, como ser el tipo de construcción de pista (pavimentada o tierra), radioayudas (VOR, ILS, etc.), instalaciones (Torre, Servicios contra incendios, terminal, etc.), iluminación, etc. 

Una vez definido el tipo de operación que nos permite determinar el alcance de la obra, se debe contemplar las condiciones climáticas de la región donde se desea emplazar el aeródromo. Aquí cobra vital importancia el análisis de los vientos preponderantes en la zona y las condiciones de nubosidad promedio. El viento es uno de los factores que va a definir la orientación de la pista, ya que se emplazará de tal manera que permita alcanzar un alto nivel de utilización por parte de los aviones que operen en ella. De acuerdo a la longitud de la pista que se requiera para el despegue y aterrizaje de aeronaves, se establecen ciertos valores de componente lateral máxima:

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Otro de los factores que se tiene presente para la construcción de un aeródromo, es la topografía del lugar. Éste aspecto abarca consideraciones como ser la geografía de la zona, los obstáculos presentes, las zonas urbanizadas o libres de ruido, accesos, extensión de la pista prevista,  tipo de radioayudas a instalar, entre otros.  Un ejemplo claro de éste aspecto, es el Aeropuerto Internacional de Mendoza (SAME), el cual se encuentra próximo a la cordillera y lindante a la ciudad, por lo cual se debió efectuar un análisis exhaustivo de la topografía de la zona para determinar la mejor posición y orientación de la pista.

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AIP AD 2.22 SAME – El circuito de tránsito para los procedimientos de despegue y aterrizaje. se efectuará sin sobrevolar la ciudad de Mendoza. El circuito de tránsito se efectuará exclusivamente al Este del eje de pista 18/36 según se indica en el gráfico.

En ésta imagen, el cual es un extracto de la información de aeródromo de Mendoza (SAME) publicada en el AIP Argentina, puede verse como se limita el circuito de tránsito por al Este (debido a que en el Oeste se encuentra la precordillera) y el sobrevuelo por la ciudad.

También es necesario analizar el tránsito aéreo presente en la zona, ya que en función de ello se establecerán las normas de operación de la pista. Ejemplo de ello es la TMA Baires, en donde se encuentran una gran cantidad de aeródromos, muy próximos entre sí, por lo cual se establecieron consideraciones particulares de operación para cada uno de ellos. A modo de referencia, el aeródromo de Palomar posee particularidades de operación y límites debido a proximidad con Morón y Moreno. 

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Descripción según AIP Argentina del Espacio Aéreo ATS del Palomar

Longitud de pista

Ahora bien, ¿Qué determina la longitud de una pista? En este punto es esencial considerar el tipo de aeronave que va a operar y, en base a su performance, establecer la longitud básica de la pista que permita efectuar el despegue y aterrizaje dentro de los márgenes de seguridad operativos. 

Es muy importante resaltar que la performance de una aeronave puede variar sustancialmente por altura, temperatura y pendiente de la pista.  Por ejemplo, un avión despegando de Aeroparque (SABE – elevación 20 pies) requerirá de más recorrido de pista para despegar en la pista El Alto (SLLP – elevación 13313 pies), en La Paz, Bolivia. El principal motivo es por la menor densidad del aire a mayor altura, el cual afecta de manera directa al rendimiento de los motores. Contemplando la influencia de la altura, temperatura y pendiente de la pista en la performance de las aeronaves, se obtiene la longitud verdadera.

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Ancho de pista

Del mismo modo que con la longitud de pista, para determinar el ancho de la misma se utiliza una tabla que, de acuerdo al número y letra de clave, fija un valor determinado. Nuevamente, observamos que el ancho de pista está directamente relacionado con el tipo de aeronaves que se prevé operar, como podemos observar en la siguiente tabla:

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Separación de pistas paralelas

Cuando un aeródromo posee mucha densidad de tráfico, es posible que cuente con dos o más pistas. Para éstos casos, se establecen valores de distancia mínimas entre pistas paralelas, que permiten una operación segura de las aeronaves

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Pendientes de pistas

Debido a las características propias de operación de aeronaves y, considerando que las fases de despegue y aterrizaje son las etapas del vuelo donde de se efectúa la transición de la tierra al aire y viceversa, es importante que la misma se haga de la manera más suave posible, por lo cual, se establecen valores de pendientes máximos que las pistas deben respetar. Por ejemplo, en el eje longitudinal:

  • 1% cuando el número de clave sea 3 ó 4; y
  • 2% cuando el número de clave sea 1 ó 2.
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En el caso del eje transversal, es importante que la pista posea pendientes simétricas, principalmente para favorecer a la evacuación de agua y evitar su acumulación. Las pendientes en el eje transversal, nunca deben ser inferior al 1%, salvo en las intersecciones de pistas o de calles de rodaje en que se requieran pendientes más aplanadas.

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Resistencia de pistas y Superficies

Existe un limitante más en el diseño y construcción de un aeródromo, que es la resistencia de la superficies en pista, calle de rodaje y plataforma. ¿Por qué es un gran condicionante? Porque puede impedir la operación de un avión a pesar de contar con la longitud y ancho de pista adecuada.

Para la publicación de la información sobre la resistencia del pavimento, se emplea el método ACN/PCN que a continuación de detalla:

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PCN (Número de clasificación de pavimentos): es la cifra que indica la resistencia de un pavimento para utilizarlo sin restricciones. Ese valor, es comparado con el ACN (Aircraft Classification Number- Número de clasificación de aeronaves), el cual expresa el efecto de un avión sobre una estructura de pavimento (el valor es determinado y publicado por el fabricante de la aeronave). Es decir, el número de clasificación de pavimentos (PCN) notificado indicará que una aeronave con número de clasificación de aeronaves (ACN) igual o inferior al PCN notificado puede operar sobre ese pavimento sin limitaciones.

Ejemplo de publicación de ACN, A320-100:

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Tipo de pavimento:

  • Rígido (R)
  • Flexible (F)

Categoría de resistencia del terreno de fundación:

  • Alta   (A)
  • Mediana         (B)
  • Baja                (C)
  • Ultra baja       (D)

Categoría de presión máxima permisible de los neumáticos:

  • Ilimitada         (W)
  • Alta                 (X)
  • Mediana         (Y)
  • Baja                (Z)

Método de evaluación:

  • Técnica           (T)
  • Aprovechamiento de la experiencia             (U)

De ésta manera, el modelo ACN/PCN expuesto al comienzo, brinda la siguiente información

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Utilizando los valores de ACN del A320-100 de la tabla superior, se desprende que ésta aeronave no tiene limitaciones para la operación en dicha plataforma.

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En ésta imagen, se pueden observar los datos que figuran en el AIP Argentina, de la resistencia en plataforma, calles de rodaje y puntos de verificación del aeropuerto de Córdoba.

Franjas

La franja de un aeródromo es el espacio donde se ubican la pista y zonas de parada. Se extiende desde antes del umbral y más allá del extremo de la pista o de la zona de parada, donde su longitud  y anchura es determinada por número clave del aeródromo:

Longitud de 60 mts:

  • Número clave 2,3,4 y;
  • Número clave 1 con pista para vuelo instrumental

Longitud de 30 mts:

  • Número clave 1 con pista para vuelo visual.
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Ancho

  • Aproximaciones de precisión y no precisión:
    • 150 mts número de clave 3 ó 4
    • 75 mts número de clave 1 ó 2
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  • Pistas de vuelo visual
    • 75 mts número de clave sea 3 ó 4;
    • 40 mts número de clave sea 2; y
    • 30 mts número de clave sea 1.
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Es fundamental respetar las zonas libres de objetos fijos y móviles en las franjas de las pistas. Están establecidos ciertos valores que dependen de las siguientes categorías y número/letra claves.

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Al igual que en  las pistas, las franjas deben cumplir con ciertos valores de nivelación, pendientes y resistencia que otorguen una zona segura para aquellas aeronaves deban utilizarlas. 

Áreas de seguridad

Todas aquellas pistas que tengan el número clave 1 ó 2 y sean empleadas por vuelos instrumentales y número clave 3 y 4, deberán proveer de un área de seguridad de extremo de pista conocida como RESA (Runway end safety area).

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Calle de rodaje

Como podrán anticipar, todos los aeródromos deben de proveer calles de rodaje que permitin el movimiento seguro y rápido de las aeronaves en la superficie. Debido a la necesidad de cumplimiento de horarios y al tránsito de aviones en el aeródromo, será importante establecer la cantidad necesaria de calles de rodaje que permita dar rapidez al movimiento de los aviones hacia la pista.

El diseño de una calle de rodaje debe respetar algunas distancias que permiten una operación segura de las aeronaves. Según su letra clave, se establecen los valores que se deben respetar, sirviendo de ejemplo las siguientes tablas:

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Por otro lado, los radios de las curvas deberían ser compatibles con la capacidad de maniobra y las velocidades de rodaje normales de los aviones para los que dicha calle de rodaje esté prevista.

Simplemente a modo de complementación, las calles de rodajes tienen establecidos valores y normas de resistencias, pendientes, nivelación, separación, márgenes, franjas y zonas de aparcados, que deben ser cumplimentadas en base a los aviones que operan normalmente en ellas.  

Plataforma

¿Por qué es importante contar con una plataforma? Porque es el área que mayor movimiento de aeronaves, vehículos y personal tienen los aeródromos. En ellas se llevan a cabo todas las operaciones de asistencia a los aviones y los procesos de embarque-desembarque de pasajeros y cargas, involucrando a una amplia cantidad de medios (terrestres y aéreos) y personas.

Es por todo ello, que la construcción de las plataformas exige cumplir una serie de normas que tienen como fin, asegurar la seguridad en todos los movimientos y operaciones que se lleven a cabo en ellas. Por ejemplo, la resistencia que se debe contar en la plataforma debe ser igual o mayor a la pista, debido a que el mayor período de estacionamiento y/o el lento movimiento de los aviones en ésta zona, hace que el peso a soportar sea mayor que en otras partes del aeródromo, como ser la pista o calle de rodaje.

Como podrán imaginarse, existen márgenes mínimos de separación entre las aeronaves que circulan en plataforma y las instalaciones, vehículos, etc. que deben ser respetadas. Al igual que en otras tablas anteriores, lo que define la distancia de seguridad es la letra clave de la aeronave:

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Hay aeródromos que debido a la intensidad del tráfico que opera en ella o por el tipo de operaciones que se llevan a cabo, requieren de zonas de estacionamiento aislados o de deshielo, que faciliten la ejecución de actividades particulares sin afectar el tránsito de aeronaves en tierra.

Reflexiones finales

¿Por qué es importante para los despachantes de aduana conocer y estudiar las características físicas de los aeródromos? Porque en base a los datos que se obtienen de la pista, calles de rodajes y plataforma, como ser su resistencia, longitud, pendiente, etc.,  se fijan los valores de operación de la aeronave en dicho aeródromo, determinando el peso máximo para despegue, la carga máxima de combustible y equipaje,  velocidades de despegue, distancias recorridas, entre otros.

Es decir, las condiciones del aeródromo afectan directamente a la operación de las aeronaves.

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