Régimen Interno – Acuerdo de Convivencia

Introducción

El objetivo del presente Documento es dar conocimiento del Reglamento Interno y del Acuerdo de Convivencia que rigen la acción académica del Instituto Superior de Enseñanza Aeronáutica Palomar, para que el desempeño de los que la conformamos se lleve a cabo en un clima armónico y de integración funcional al desarrollo intelectual, profesional, humano y social de cada uno de los estudiantes.

Los estudiantes son el centro de todas las iniciativas tomadas por el Instituto ISEAP. Por ende, el aprendizaje continuo dentro de la Institución se orienta a la obtención de una sólida evolución y madurez en las áreas intelectual, afectiva, social, expresiva, técnica y científica. Para lograr estos resultados, el Instituto se compromete a incentivar, estimular, y conducir dicho aprendizaje, instando a la aceptación y participación activa de los estudiantes.

Los Instructores / Docentes deben ser auténticos educadores al desarrollar las capacidades de los estudiantes, obteniendo recursos eficaces para lograr personas autónomas; con solidas convicciones; apoyadas en su autoestima y capaces de proyectar beneficios a la sociedad.

Desde el Instituto, proponemos y alentamos la interacción que confluya en un espacio de vivencia cultural. Gracias a nuestra vocación de servicio, iniciaremos las estrategias más adecuadas que capaciten al estudiante dentro de los marcos de la excelencia trabajando con creatividad, adecuando los recursos y capacidades ante la cambiante realidad.

Finalmente, consideramos firmemente que la educación, la sociabilización, la capacitación y la adquisición de habilidades exigen centrar nuestras aspiraciones en el marco de la convivencia.

Objetivos Generales

  1. Establecer los aspectos más importantes que regulan las actividades de los estudiantes en el Instituto bajo las normas legales vigentes.
  2. Formular normas de convivencia factibles de aplicación y que establezcan cuáles son sus límites.
  3. Fomentar la participación, establecer más canales de comunicación y buscar consenso dentro del Instituto.
  4. Lograr que este Documento exprese clara y efectivamente la voluntad de todos los integrantes del Instituto de construir los consensos necesarios para lograr el clima institucional que permita desarrollar la actividad académica, asegurando, entre otras cosas, la distribución del conocimiento socialmente significativo a todos los alumnos.
  5. Diseñar, implementar, revisar, actualizar y redefinir un documento de consulta permanente para los integrantes del Instituto, que sea práctico y flexible a la vez, en donde estén contempladas todas las normas de convivencia referentes a los valores, roles y funciones establecidas en el presente MIP.

Objetivos Particulares

  1. Rechazar en forma explícita toda forma de violencia, maltrato o abuso de poder.
  2. Fomentar una convivencia armónica basada en el respeto, la solidaridad y el bien común.
  3. Garantizar la formación de una conciencia responsable en todos los niveles del Instituto.

Derechos y Obligaciones Generales

  • De los Instructores / Docentes:
  1. Desempeño de su tarea en un clima de cordialidad, respeto y armonía.
  2. Comunicación con el equipo directivo para compartir inquietudes respecto de su tarea, pudiendo solicitar entrevistas a cualquier miembro del equipo de conducción.
  3. Llevar a cabo las tareas académicas con responsabilidad y libertad, desarrollando libremente su cátedra sin presiones políticas, ideológicas o académicas.
  4. Puntualidad en el cumplimiento de su tarea académica.
  5. Adecuación de la labor didáctica, a cada uno de los grupos de estudiantes en que se desarrolle la misma.
  6. Apertura al dialogo con los educadores, otros instructores y directivos.
  7. Brindar pautas claras y precisas acerca del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, evitando actitudes arbitrarias que confundan y generen reacciones no deseadas.
  8. Presentar en tiempo y forma la documentación solicitada por el equipo directivo. y presentar la planificación anual según los plazos y disposiciones establecidas.
  9. Informar a través de los canales correspondientes el rendimiento de los alumnos.
  10. Notificarse de todos los comunicados establecidos en el Instituto.
  11. Adecuar su presentación a su condición de Instructor / Docente.
  12. Exigir a los estudiantes conductas responsables en el desarrollo de sus tareas.
  13. Disponer libremente del espacio físico, material didáctico y tecnológico adecuado a fin de enriquecer el dictado de sus clases.
  14. Instrumentar todos los medios existentes de evaluación.
  15. No ser interrumpido mientras está dictando clase sin el previo pedido de permiso correspondiente.
  16. Recibir el aula ordenada y con la totalidad de los estudiantes presentes.
  17. Ser respetado como autoridad por todas las instancias de la comunidad educativa.
  18. Instrumentar los medios necesarios para mantener el orden y el buen desarrollo de       las clases.
  19. Impartir la enseñanza de acuerdo al proyecto educativo institucional, currícula vigente y según lo decidido por la gerencia del Instituto.
  20. Organizar la tarea docente con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de su formación moral e intelectual.
  21. Evaluar a los alumnos de acuerdo a la normativa vigente.
  22. El personal de Instructores / Docentes que cumpla funciones para el Instituto fuera de las instalaciones, deberá trasladarse portando siempre su DNI y Licencias respectivas.
  • De los alumnos:

Ser escuchados por las Autoridades e Instructores / Docentes cuando sea necesario. En caso de reclamos se ajustará a las siguientes normas de presentación:

1° Instancia: Departamento Académico.

2° Instancia: Gerente de Instrucción.

3° Instancia: Gerente Responsable.

4° Instancia: Dirección Ejecutiva del Instituto ISEAP.

  1. Ser respetados por sus compañeros, personal de Instructores y no Instructores.
  2. Ser tratados por todos con respeto y empatía.
  3. Recibir información de las evaluaciones escritas dentro de un plazo máximo a 15 días.
  4. Retirarse del Instituto por ausencia de Instructores / Docentes en coordinación con el Departamento Académico.
  5. Conocer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada espacio curricular explicitados por el Instructor / Docente.
  6. Poder expresarse libremente guardando en todo momento el debido respeto.
  7. Conductas Esperadas
  • Por todos los miembros del Instituto:
  1. Respetar y hacer respetar el presente Documento.
  2. Respeto y cordialidad en el trato a todos los integrantes del Instituto.
  3. Respeto de todos los integrantes del Instituto por los símbolos patrios.
  4. Utilizar un vocabulario adecuado a una Institución educativa.
  5. Asistencia regular y puntual a cada clase o actividad que corresponda, con aplicación y compostura.
  6. Mantener el cuidado de las instalaciones, el correcto uso y preservación del material.
  7. Mantener el orden y la disciplina en todos los ámbitos del Instituto.
  8. Fomentar el hábito en la corrección del lenguaje y las actitudes respetuosas hacia todos los niveles del Instituto.
  • Por los alumnos:
  1. Permanecer en las aulas durante las horas de clase, pudiendo retirarse solo al inicio o finalización de la misma.
  2. Cumplir con las exigencias establecidas en la curricula del curso y documentación      solicitada.
  3. Cuidar los objetos personales de valor, no dejándolos en el aula.
  4. Adecuar su presentación personal y vestimenta acorde al ámbito académico.
  5. Colaborar con el cuidado de la higiene y el estado de conservación de las instalaciones del Instituto.
  6. Respetar a todos los integrantes del Instituto.
  7. Respetar y hacer respetar los símbolos patrios e institucionales.
  8. Asistir puntualmente a clase y conducirse en ella con aplicación, corrección y decoro, manteniendo la disciplina y los buenos hábitos.
  9. Vestimenta para asistir a clases: camisa blanca, pantalón o jeans sin roturas de color negro o azul oscuro, saco o sweater del mismo tono y zapatos cerrados de color negro.
  10. Participar activamente en las clases y entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma.
  11. Rendir los exámenes en las fechas y horas que en cada caso se determinen a través de los avisos de los instructores / Docentes o Secretaría Académica.
  12. Contar con los materiales necesarios para adquirir todo el conocimiento necesario.
  13. No tomar elementos de otras aulas, salvo indicación del personal responsable.
  14. Cuidar y mantener en perfecto estado de conservación todo el material didáctico que el Instituto ponga a su disposición.
  15. Colaborar para mantener la limpieza y el orden en toda dependencia del Instituto.

Conductas No Admitidas

  • En todos los integrantes del Instituto:
  1. Uso de vestimenta inapropiada para el ámbito educativo como por ejemplo: ojotas, musculosa o remera sin mangas, pantalones cortos o rotos, camisetas de cuadros deportivos o elementos que reflejen ideologías políticas.
  2. Tener actitudes o expresiones agraviantes o irónicas, por cuestiones religiosas, social, de raza, de color de piel, de disfunciones o limitaciones físicas o psicomotrices, o de inclinación sexual.
  3. Agraviar, menospreciar y/o juzgar las actividades, actitudes y/o aptitudes de los integrantes del Instituto. El diálogo entre las partes y no el agravio, es el camino que presenta mayores posibilidades para resolver dificultades.
  4. Fumar dentro del establecimiento (Ley Provincial Nº 13894/08), beber bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas o no permitidas, tener sustancias inflamables y/o explosivas.
  • En los alumnos:
  1. Tomar elementos de otras aulas (salvo indicación del personal responsable).
  2. Mantener encendidos dispositivos electrónicos ajenos a la actividad académica (celulares, cámaras, micrófonos, radios, MP3, MP4, MP5) durante el horario de clase.
  3. Dejar dinero u objetos de valor en las aulas fuera del horario de clases. El Instituto ISEAP no se hará responsable de los elementos perdidos.
  4. Adulterar o falsificar cualquier documento relacionado con la enseñanza y la certificación de datos de cualquier índole, en particular los reservados al Instituto.
  5. Interrumpir las clases (excepto levantando la mano para pedir la palabra).
  6. Utilizar vocabulario inadecuado.
  7. Comer o beber dentro del aula.
  8. Tener conductas obscenas en todo el ámbito del Instituto.
  9. Manifestar conductas inapropiadas, como por ejemplo haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas antes del ingreso al Instituto; trato irrespetuoso y/o agresiones físicas o verbales a personas dentro o fuera del Instituto.

Conductas Transgresoras al Régimen Interno y Acuerdo de Convivencia

A cada falta corresponde una sanción acorde con su gravedad. Las faltas dependerán del daño, contexto, atenuantes y agravantes, la toma de conciencia real del hecho, el compromiso de revertir la actitud, la responsabilidad y honestidad con que se procedió.

Se entiende por sanción la instancia que permita la reflexión conjunta sobre el comportamiento inadecuado, buscando la modificación de esa conducta.

Si una falta correspondiera a un delito, se procederá con la denuncia por la vía legal respectiva.

Se hará necesario en cada caso el análisis, la objetivación y el dialogo con las partes, para discernir qué tipo de sanción se aplicará. El procedimiento será siempre la instancia del dialogo con la autoridad que pide la sanción, el o los estudiantes.

El Instituto ISEAP se reserva el derecho de admisión y permanencia por el incumplimiento de cualquier punto establecido en el presente Documento sin derecho a reclamo de devolución del valor de la inscripción, cuota mensual y/o prácticas abonadas. Por tal motivo, se establece como régimen de sanción la aplicación de lo siguiente:

1° Apercibimiento oral al causante.

2° Apercibimiento escrito dejando constancia del hecho.

3° Confección de Acta por hecho relevante.

4° Expulsión del Curso respectivo y/o del Instituto.

Las sanciones que correspondan serán evaluadas y establecidas por el personal de Gerencia del Instituto y las actuaciones pertinentes podrán ser requeridas por la Autoridad Aeronáutica Competente.

De producirse alguna situación particular, dentro o fuera del Instituto que no se encuentre contemplada dentro de este Documento, será considerada y resuelta por el Consejo Institucional de Convivencia (CIC) conformado por la Gerencia del Instituto.

Consejo Institucional de Convivencia

El Consejo Institucional de Convivencia (CIC) es un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que debe acompañar la puesta en marcha de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC). Cuando algún conflicto o situación inédita o no esperada requiera la intervención del CIC los miembros del mismo, previo análisis, expresan sus opiniones y establecen las soluciones a las que hayan arribado. El Gerente Responsable será el responsable final en la toma de decisiones.

  • Objetivos:
  1. Concretar una convivencia democrática donde se reconozcan los derechos de las personas, se legitimen las diferencias, se participe y se solicite participación en las cuestiones de interés común, buscando acuerdos para la toma de decisiones.
  2. Constituir un ámbito para el abordaje específico de las problemáticas relacionadas con la convivencia social e institucional.
  3. Buscar principios innovadores que puedan producir prácticas alternativas transformadoras relacionadas con la convivencia académica.
  • Integrantes:
  1. Representantes de los Instructores / Docentes: 2 Titulares y 2 Suplentes.
  2. Representante de los estudiantes: 2 Titulares y 2 Suplentes
  3. Departamento Académico.
  4. Gerente de Instrucción.
  5. Gerente Responsable.
  • Funcionamiento del CIC

Para poder sesionar será necesaria la presencia de la mitad más uno de los miembros del CIC. Posteriormente, se analizarán las problemáticas con un tiempo máximo de 5 (cinco) días y las recomendaciones a la Gerencia del Instituto se presentarán por escrito, firmadas por todos los miembros que hayan intervenido en la reunión.

Si el tiempo resultase insuficiente se podrá solicitar una prórroga para la presentación de las recomendaciones las cuales necesitarán la mayoría absoluta de los miembros que participaron en la reunión. Si el Gerente Responsable del Instituto ISEAP no comparte las recomendaciones del CEI podrá ejercer derecho de veto, informando las razones y su oposición al respecto.

Exámenes y pruebas escritas

Los exámenes serán confeccionados por los Instructores / Docentes y aplicados cuando lo crean conveniente o a requerimiento del Departamento Académico o del Gerente de Instrucción. Las pruebas escritas son las comprobaciones de conocimientos de la actividad educativa.

En los exámenes y pruebas escritas, el estudiante sólo podrá tener sobre su banco el formulario establecido para tal fin, lápiz y lapicera. Antes del comienzo, deberá cerciorarse de poseer los elementos mencionados, a fin de evitar tener que pedirlos a un compañero y con ello ser sospechado de intento de fraude.

Copiar en los exámenes y pruebas escritas u orales, configura una falta grave, pues con ello se intenta lograr un rendimiento ilegítimo y al margen del propio esfuerzo. Incurre en la misma falta no sólo quien logre copiarse, sino también aquel que intenta o se hace cómplice en la comisión del mismo.

Cuando un estudiante sea sorprendido copiando, tratando de hacerlo o favorecerlo durante exámenes orales o escritos, se confeccionará un Acta a tal efecto, adjuntando las pruebas (si las hubiere) y posteriormente el causante será tratado por el Consejo Institucional de Convivencia.

Régimen General de Calificaciones

La acreditación corresponderá a cada Asignatura y se concretará considerando su desempeño en relación a los objetivos formulados que son coherentes con el perfil del egresado. La calificación para acreditar los aprendizajes correspondientes será de OCHO (8) puntos o más, en cada Asignatura.

Los estudiantes que obtuviesen una calificación menor a OCHO (8) puntos, tendrán la posibilidad de rendir un examen recuperatorio.

Los objetivos serán dados a conocer a los estudiantes, haciéndolos partícipes de una acción conjunta en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, los estudiantes recibirán durante la mitad del Curso, un informe de progreso de sus aprendizajes, que serán el promedio de las calificaciones parciales de cada Asignatura durante este período.

La calificación se expresará únicamente en una escala de UNO (1) a DIEZ (10), dentro de la cual por debajo de OCHO (8) y hasta CUATRO (4) puntos se considerará bajo rendimiento y por debajo de CUATRO (4) puntos se considerará aplazo. Las calificaciones se asentarán en libretas y planillas correspondientes a cada Asignatura con tinta azul, a excepción de los aplazos, que irán con tinta roja.

Las planillas serán firmadas y elevadas al Departamento Académico al finalizar el cursado de cada Asignatura a los efectos de completar el calificador de cada estudiante, establecer su orden de mérito y el Promedio General de Egreso, el cual se elevará a la Autoridad Aeronáutica Competente ANAC, para finalmente confeccionar el Certificado de Finalización de Curso correspondiente.

  • Aprobación de Curso

Están comprendidos en esta situación los estudiantes que hayan aprobado todas las Asignaturas y las prácticas del Curso realizado oportunamente.

  • Orden de Mérito

El orden de mérito que determina el estudio, compromiso y dedicación de los estudiantes, será establecido al finalizar el Curso en función de las calificaciones obtenidas en las Asignaturas correspondientes, según lo determinado por el sistema de calificaciones visto anteriormente.

  • Egreso

Egresarán con la certificación correspondiente, los estudiantes que hayan aprobado las distintas exigencias establecidas en los contenidos curriculares de cada Curso realizado y bajo las condiciones determinadas por el presente Documento.

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