Modelo de Calificaciones

Guía para calificar alumnos

La presente planilla, tiene como principal objetivo poder realizar una evaluación de las condiciones más relevantes del vuelo, para dejar constancia del rendimiento general del alumno.

El IV deberá completar la misma al finalizar el vuelo, debiendo el APPA tomar conocimiento de la calificación mediante su firma.

El próximo instructor que lea la planilla para salir a volar, deberá dejar asentado con su firma, que ha leído las consideraciones particulares que manifestó el instructor anterior.

Los temas de vuelo, se representarán de la siguiente manera y por serie:

  • PILOTAJE: serie 100. Temas de instrucción de vuelo local. Por ejemplo: PIL 101 hace referencia al tema de instrucción número 1. Y así será con el resto de series.
  • NAVEGACIÓN: serie 200. NAV 201
  • INSTRUMENTAL BÁSICO: serie 300. IBA 401
  • INSTRUMENTAL RADIOELÉCTRICO: serie 400. IRA 401
  • NOCTURNO: serie 500. NOC 501

Generalidades:

La planilla esta divida en secciones que representan las diferentes fases del vuelo.

  1. Evaluación de aptitudes: implica la evaluación general que se realiza del vuelo teniendo en cuenta aspectos macro que son observados durante todas las fases del vuelo. Por ejemplo: prolijidad, vuelo compensado, uso de listas, etc.
  2. Operación en tierra: evaluación de procedimientos, empleo de listas y puesta en funciones de la aeronave para poder realizar el vuelo.
  3. Despegue y partida: se debe poner especial énfasis en el aprendizaje de vuelo de la aeronave en una zona de alto tránsito y congestión de las comunicaciones. El alumno debe adquirir las habilidades para poder volar correctamente la aeronave y lograr un grado de consciencia situacional acorde a su nivel esperado de exigencia.
  4. Maniobras: son aquellas realizadas en el VFR ESCUELA o en otro sector o aeródromo destinadas al cumplimiento de los objetivos establecido en la currícula del tema de vuelo. Se debe completar aquellas que hayan sido realizadas. Deben ser las establecidas en el temario.
  5. Tráfico y aterrizaje: idem despegue y partida.
  6. Otros: anotaciones o consideraciones particulares que el instructor desee aclarar o remarcar.

Método de Calificación:

De acuerdo a las exigencias previstas en el tema, el instructor deberá juzgar el cumplimiento del objetivo y la calificación que le corresponde a cada uno de ellos, de acuerdo al siguiente detalle:

a) EX: exigencia del evento. Se deberá aclarar en la curricula. A considerar: la EX tiene un valor de 1 a 4 (al igual que calificación).

  • 1: el instructor debe demostrar la maniobra. El instructor vuela completamente el avión.
  • 2: el alumno realiza la maniobra, asistido por el instructor a través de los comandos de vuelo. El instructor corrige los errores en exceso cometidos por el alumno.
  • 3: el alumno realiza la maniobra SOLO, sin asistencia en los comandos. La asistencia del instructor es VERBAL.
  • 4: el alumno realiza de manera AUTÓNOMA la maniobra. No hay ningún tipo de asistencia por parte del instructor.

De estos considerandos, se deduce que una EX 1 será para una maniobra que nunca fue realizada por el alumno y debe ser demostrada y una EX 4 será para un alumno que haya repetido ese evento en varios temas de vuelo, debiendo demostrar competencia en realizar esa maniobra.

b) NE: no evaluado. Cuando no se haya cumplido el evento, se deberá marcar esta opción.

c) Numérica. Calificación del evento (1, 2, 3, 4):

  • 1: no cumple con la EX (exigencia) esperada en el tema. Requiere de una descripción.
  • 2: se cumple el evento pero con errores. Requiere de una descripción.
  • 3: se cumple el evento satisfactoriamente.
  • 4: el alumno cumple con el evento de manera excepcional.

Por ejemplo: un alumno que deba realizar en el tema 10 la maniobra ocho sobre pilones con EX 4, si el instructor debe agarrar los comandos para demostrarle la maniobra en REITERADAS oportunidades, deberá calificar al alumno con un 1 y dejará asentado lo sucedido en la descripción.

Ahora bien, si el alumno en ese tema tenia prevista una EX 2 para la maniobra 8 sobre pilones y no necesita de la asistencia del instructor por realizar la maniobra adecuadamente, el instructor juzgará si califica con un 3 o 4 (máxima calificación).

Nota: La calificación 4 es en casos excepcionales, en donde el alumno ejecuta las maniobras al mismo nivel que un instructor.

Descripción:

En el caso de que la calificación de un evento particular haya sido 1 o 2, se deberá dejar asentada la misma en esta parte de la planilla. Para identificarla, el instructor marcará con un circulo el número del evento y en la descripción colocará, por ejemplo (5.10 = circuito 360°):

  • 5.10 No mantiene parámetros del circuito. Desvíos en velocidad de +15 nudos.

También, la descripción, se utilizará para todas las anotaciones que desea realizar el instructor referidas al desempeño de vuelo.

NUNCA SE ACONSEJARÁN ACCIONES CORRECTIVAS. Solamente se describirá la falla. Por ejemplo:

  • 5.10 Debe presionar el pedal al momento de…MAL!
  • 5.10 Aplica potencia por mala administración de energía y evaluación del viento….BIEN!

Es decir, cada instructor tiene su metodología de enseñanza. No se puede condicionar a un alumno a aprender a realizar una maniobra con un solo método. El instructor debe remarcar la falla para que el próximo instructor sepa en que aspectos trabajar. No se deben dar RECOMENDACIONES de lo que se debe hacer en algún caso particular (cada instructor tiene su método y debe adecuar la instrucción al alumno).

Evaluación General:

De acuerdo a la calificación final, el instructor decidirá si es necesario repetir el tema de vuelo. Los requisitos para cumplimentar los temas, son haber logrado los objetivos de cada uno de ellos.

Un tema con calificación 1 deberá ser REPETIDO. Un tema con calificación 2, de acuerdo a lo que considere el instructor, podrá ser repetido pero no es una condición necesaria.

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